Niega Raúl Ojeda que en Tabasco se pueda hablar de ‘elección de Estado’

No ve otra elección anulada en el municipio de Centro

Niega Raúl Ojeda que en Tabasco se pueda hablar de ‘elección de Estado’
Por
 
¡Lo rechazó! El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, negó que en Tabasco se pueda hablar de una ‘elección de Estado’, de cara al proceso extraordinario de Centro, a como lo han señalado algunos actores políticos.


“No, de ninguna manera, nosotros hemos dado muestras en los hechos que el gobierno se ha comportado absolutamente respetuoso de los procesos electorales y seguramente esta vieja visión seguramente de quienes lo pronuncian de que la elección de estado era la constante, se sorprendan de cuál era nuestro comportamiento y me remito expresamente a la anterior, una elección de estado conlleva el apabullar al adversario y al rival”, dijo.

Y atribuyó las constantes acusaciones en contra del gobierno a la cultura política, que se desubicó tras la alternancia.

“Una cuestión de cultura política, aquí yo creo que es importante revisar cuál ha sido el comportamiento histórico de la competencia política en Tabasco y la alternancia como que desubicó a muchos de cuál era el verdadero sentido; el verdadero sentido es que tenemos que avanzar en la conciencia política en la participación democrática y dejar atrás esa vieja lógica de apostarle de comprar votos”, indicó.

En el ‘Periódico del aire’, el encargado de la política interna del Estado aseguró que el gobernador Núñez no tiene un candidato en específico para marzo 13, a como solía suceder en el pasado.

“No tiene candidato el Gobernador, insisto, creo que algunos recuerdan su pasado y suponen que este gobierno de izquierda va actuar como anteriormente lo hicieron y no me refiero a nadie en particular, me refiero a la historia política de este país y de Tabasco; yo creo que si algo distingue a este gobierno es que ha asumido la pluralidad para lograr las mejores condiciones para que los tabasqueños de diversas posiciones puedan lograr acuerdos, estamos en una crisis como país y estado”, señaló.

Con respecto a la acusación que hizo el candidato de Morena Octavio Romero, en contra de la dirigencia del PRD, en el sentido de se estaba regalando molinos y despensas como acto proselitista, Ojeda Zubieta respondió.

“Yo respeto esa posición y no soy ajeno a las expresiones que en la competencia política se dan, quiero recordarte que en la actividad, en la gestoría, hay tiempos determinados por ley para que puedas tú ver este tipo de situaciones, no es que lo legitime, yo no estoy muy de acuerdo que por mucha necesidad tengamos que plantear este tipo de apoyos, pero es una realidad, que me diga alguien que esté como representante popular que no haya recibido gestiones para atenderlo”, mencionó.

En lo que respecta al comportamiento que deben mostrar los funcionarios del gobierno durante este proceso de elección, Ojeda Zubieta recordó que la advertencia para que se muestren ajenos ya se les notificó y en caso de hacer lo contrario deberán enfrentar las consecuencias, sentenció.

“No, no… la instrucción es muy clara, el Gobierno del Estado, inclusive fue por medio de un comunicado que fue firmado de manera conjunta entre la contralora del estado y un servidor, donde se señala expresamente cuáles son las faltas en las que pueden caer quienes no observen esta posición; nosotros somos exigentes en el comportamiento de quienes trabajan en el gobierno y si alguien se distrae en esta obligación, tendrá que enfrentar las consecuencias”, sentenció.

En lo que a él respecta, negó estar apadrinando al candidato de su partido Gerardo Gaudiano, asegurando que por su carga de trabajo ni tiempo le queda para sus nietos.

“Si no lo hice en la vez anterior, más allá del respeto que le tengo a Gerardo Gaudiano, que en el 2000 mil estuvo cerca, más que de mi, de Andrés Manuel, es una gente que ha estado trabajando siempre en la izquierda y como tal es un compañero que vemos, pero yo se mi responsabilidad; no lo hago en tiempos libres, porque en mi trabajo los tiempos libres no los hay, no los hay ni para la familia y menos para los nietos”, puntualizó.

¿Y qué de cierto hay en que la elección extraordinaria la ganará la mejor estructura política? Se le preguntó.

“Es una posibilidad y como dijera un clásico el que ganó ganó y nos vamos a una nueva realidad a trabajar el que sea o la que sea”, enfatizó.

Ahora, el proceso de marzo 13 está en manos del INE y el IEPC, y con ello la oportunidad de que el Instituto recupere la confianza de los ciudadanos, ya que sería un desastre una nueva anulación de la elección, indicó el Secretario.

“No fue la acción del gobierno, la que generó la cancelación de la elección fue un consejo municipal que no estuvo a la altura de la elección; veo que ahora se están capacitando y preparando mejor, está el INE capacitando, y bueno tenemos que darle la confianza”, apuntó.

No ve Ojeda otra elección anulada

Es previsible que la elección extraordinaria en Centro termine en tribunales, consideró el secretario de Gobierno de Tabasco.

Y es que Raúl Ojeda manifestó que no sería nada extraordinario pues dijo que es un derecho que tienen los partidos políticos para interponer sus quejas o inconformidades, regularmente por quienes no salieron favorecidos con los resultados.

“Es previsible y no es nada extraordinario, todos los procesos en el país terminan en tribuales es una lógica legítima para quienes consideran que fueron violentados sus derechos”, dijo.

En ese sentido, Ojeda Zubieta mencionó que no se planteó una nueva anulación de la elección de Centro, porque aseguró que esta será más observada por los órganos electorales.

“No conozco a detalle, pero yo en ningún momento me he planteado que se pueda anular la elección de nueva cuenta porque vamos a estar mayor vigilados en todo el proceso”, indicó.

Sobre las campañas electorales, el secretario de Gobierno aseguró que es legítima la participación de Roberto Madrazo, sin embargo, dijo que su discurso sí le parece más del pasado.

“A mi en lo personal me parece legítima la participación del ex gobernador Madrazo, tal vez el lenguaje que algunos están utilizando no corresponde a los tiempos políticos actuales”, opinó.

Raúl Ojeda descartó que no tenga interlocución con los partidos políticos pero reconoció que por omisión no ha contactado con el dirigente del PRI, Miguel Ángel Valdivia.

“No dejó de haber comunicación; ahora no la he tenido pero si hablo con los dirigentes para diversos, pero reconozco que tal vez por omisión no he buscado a Miguel Valdivia”, externó.

Ya con Adán Augusto, dijo que ha hablado con él pero no se han reunido por la línea de acción que Morena ha trazado.

“Le habló ocasionalmente, no necesariamente por cuestiones estrictamente del partido porque ellos tienen un modelo de actuación”, puntualizó.

Y es que Ojeda dijo que la mesa del ‘Pacto por Tabasco’ ya no es necesaria porque la interlocución se dará en el Congreso local por la representación plural que hay.

“La interlocución es en el congreso y con el secretario de Gobierno cuando los partidos tengan necesidad”, afirmó.

Espera Ojeda que Obrador y Núñez vuelvan a dialogar

Pese a las críticas que Andrés Manuel López Obrador ha lanzado en contra del gobernador Arturo Núñez, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, confió en que ambos actores políticos vuelvan a dialogar.

Cuestionado si es real el rompimiento entre el dirigente nacional de Morena y el Jefe del Ejecutivo estatal, Ojeda Zubieta, expresó.

“Yo desearía que dos hombres (Núñez y Obrador) con ese talento pudieran en el futuro inmediato acercar sus posiciones; no tengo duda que Núñez ha estado a la altura de las circunstancias ha sido muy respetuoso y cuidadoso, pero algunas expresiones de Andrés (López) no lo han sito tanto”, indicó.

La diferencia entre Núñez y López Obrador es en serio, y no es un cuento chino, dijo Ojeda.

“-¿En este momento si es serio el rompimiento entre AMLO y Núñez? Hay una posición muy fija de Andrés -¿Algunos dicen que es un cuento chino? No, de ninguna manera, ni conocen a Andrés, ni conocen al gobernador, son gentes muy claras en sus posiciones; yo desearía que pudieran seguir dialogando”, mencionó.

Por otra parte, el secretario de Gobierno no dudó en decir que son injustos los calificativos que Obrador ha hecho contra Núñez y que quizás el ex jefe de Gobierno del D.F. las formule a partir de la información que recibe.

“Me parece que tal vez la relación que recibe (AMLO) no es la que corresponde a la realidad, las expresiones de esa naturaleza le quitan la seriedad al análisis -¿Son injustos los señalamientos?- Desde mi óptica, si”, remarcó.

La relación entre Núñez y AMLO está fría, y el gobernador está en su papel de estar agraviado, apuntó Ojeda.

“Las relaciones (entre el gobernador y Obrador) están enfriadas, pero yo desearía que hubiera una mejor relación con respeto pleno a las diferencias, uno está en una formación y el otro en otra. -¿Tiene razón Núñez de estar agraviado? -Yo siento que sí porque las expresiones de (AMLO) han sido muy duras”, apuntó.

En otro momento, el secretario de Gobierno dijo esperar que por el bien de la izquierda tanto Obrador como Arturo Núñez vuelvan a entenderse esto rumbo a la elección de 2018.

En otro tema, el secretario de Gobierno, dijo que le cuesta entender el mensaje de “purificación” de Andrés Manuel López Obrador en Morena, luego que perdonó, exoneró y limpió al ex priista Evaristo Hernández Cruz y lo sumó a su instituto político; agregó que lo ve como un pragmatismo a ultranza.

“Mira eso es apreciación de la gente (la supuesta purificación de AMLO a Evaristo), el algo que a mí me cuesta entender, pero yo soy una gente que no está con los agravios a puestas. -¿Ves incongruencia? -No me gustaría señalarlo así, veo pragmatismo a ultranza”, señaló.

Descarta Ojeda que tema ISSET le funcione a partidos como bandera

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, descartó que el tema de la Ley del ISSET les vaya a funcionar a los partidos como bandera política en la elección extraordinaria de Centro.

Ante las inconformidades de los trabajadores del estado por las reformas a esa norma, Ojeda dijo que es probable que algunos institutos políticos vean el tema como una cuestión electorera.

“-Es probable (que los partidos estén usando como un tema electorero) ¿Les va a funcionar? -Yo no lo creo, porque las bondades de la Ley son muchas. Cada uno está en su trinchera y aprovechando su coyuntura, yo respeto sus posiciones”, aseveró.

Habla sobre su posible salida del gabinete

Su salida del gabinete de Arturo Núñez estaba acordada, pero diversas circunstancias políticas como el relevo en los municipios y la conformación de la nueva Legislatura, impidieron que se fuera, aseguró Raúl Ojeda.

Luego que a finales del año pasado dejó entrever que dejaría la Secretaría de Gobierno y que incluso se había despedido e iniciado el proceso de entrega-recepción al interior de la dependencia, Ojeda Zubieta explicó algunas de las razones que evitaron que se fuera el año pasado.

“Yo creo que se dieron varias circunstancias en principio y la reflexión del cambio que se daba al tercer año de gobierno donde tenía un congreso de otra naturaleza, presidentes municipales también de otras fuerzas políticas, la decisión de repetición de la elección; parecía un escenario propio propicio para irse, porque podría haberse interpretado como una falta de lealtad y responsabilidad. Se había platicado con el gobernador sobre algunas aspiraciones que tengo, y que me quería dar algunos tiempos para ir preparando mis propias circunstancias, además de mis nietos”, apuntó.

Ojeda reiteró que su salida estaba hablada, pero no había una fecha definida; descartó que vaya a irse después de la elección extraordinaria de presidente municipal de Centro.

“Sólo el gobernador tiene esa posibilidad de decir cuándo te vas o si te quedas. No me quería ir pero sí estaba hablado pero no tenía yo una fecha específica para hacerlo; en la reflexión en voz alta se ve el escenario y se concluyó que lo prudente era transitar un tiempo para que las cosas engranaran como debe de ser”, estimó.

Su reflexión personal y la generosidad del gobernador Arturo Núñez, también influyeron para que permaneciera en la administración estatal, remarcó, tras apuntar que es ineludible su salida del gobierno.

Por otra parte, Ojeda retomó su dicho de que volverá a “caminar” por todo el Estado, pero rechazó que el fin de que lo mueva sea algún proyecto político.

“Hay que caminar pero en su tiempo, en su momento, no ahora. Ya dedicado a mis actividades cotidianas platicaremos con todos los amigos en su oportunidad. Pero no ahora”, afirmó.

Raúl Ojeda apuntó que uno de sus propósitos es cohesionar a las izquierdas, tras preguntarle que en el PRD ningún actor político ha levantado la mano para la elección de gobernador en 2018.

“Yo no, ni lo vas a escuchar en mi caso, lo que sí vas a escuchar que tengo como propósito de vida en los años que me quedan de actividad pública, de lograr, por lo menos en mi estado, cohesionar a la izquierda para que avancemos en lo que es fundamental. Yo le apuesto a que busquemos un punto de acuerdo”, consideró.

El Secretario de Gobierno sostuvo que el gobernador sabe que él tiene otros proyectos, y que cuando éste decida la fecha de su salida se dedicará a asuntos personales como la familia y los amigos, rechazando que vaya a buscar la candidatura a la gubernatura en 2018.

“Rechazo inscribirme para la competencia del 2018 como candidato a gobernador, no voy para allá pero sí ver si puede uno ser útil para cohesionar a las fuerzas políticas con gusto lo haré. Tendría que ser un interés de la gente con la que hablemos para que yo dijera me quiero inscribir (para buscar una diputación o senaduría)”.

De Georgina Trujillo y Federico Madrazo quienes admitieron interés en participar en la elección de gobernador en 2018, Ojeda Zubieta opinó.

“Yo personalmente te soy honesto tengo la mejor impresión de Georgina Trujillo, en su partido me parece que es una gente que tiene condiciones para participar. (De Federico) lo veo como un buen tipo, he tenido una comunicación constante con él, creo que tiene todo el derecho de participar en política en Tabasco; si es muy joven aún para aspirar al tema, eso lo van a decidir los militantes de su partido”, dijo.

De Jesús Alí, quien también dijo que sigue firme en su aspiración en 2018, Ojeda apuntó no tener ningún comentario.



Noticias relacionadas

Niega Raúl Ojeda que en Tabasco se pueda hablar de ‘elección de Estado’

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Niega Raúl Ojeda que en Tabasco se pueda hablar de ‘elección de Estado’

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

Niega Raúl Ojeda que en Tabasco se pueda hablar de ‘elección de Estado’

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

Niega Raúl Ojeda que en Tabasco se pueda hablar de ‘elección de Estado’

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud