CEDH, responsable de activar 'alerta de género', no la FGE: Juan Sibaja

Por
 
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos es la responsable de definir si se activa o no la ‘alerta de género’ en Tabasco, precisó el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención a Victimas de la Fiscalía General del Estado, Juan Sibaja Contreras.


El año pasado la entidad registró 22 casos de feminicidios y organizaciones no gubernamentales han pedido a las autoridades activar la ‘alerta de género’, ante el crecimiento de asesinatos contra mujeres.

En ese sentido, el funcionario de la Fiscalía General del Estado, explicó por qué no se ha logrado activar la alerta de género.

“Nosotros hemos rendido el informe correspondiente a la CEDH porque es la encargada de dictaminar si es procedente o no (la activación de la alerta); a pesar del incremento en los feminicidios, no existen las condiciones para declarar dicha alerta. Esta tiene que ver con la activación de programas para prevención del delito y esos programas están activos”, informó el funcionario.

Juan Sibaja Contreras, remarcó que para activar la alerta de género no se requiere de un mayor número de casos, sino que se den las condiciones.

“No se trata de casos en específicos, sino de condiciones que señala la propia ley, pero (insisto) eso todavía está en análisis de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque nosotros ya rendimos el informe y los datos para que emitan su opinión”, remarcó.

Mientras la CEDH determina si procede la alerta de género, la Fiscalía del Estado en coordinación del Instituto Estatal de las Mujeres trabaja en programas de prevención, apuntó Sibaja Contreras.



Noticias relacionadas

CEDH, responsable de activar alerta de género, no la FGE: Juan Sibaja

Darán a conocer metodología del examen de aspirantes a consejeros del INE, ante suspicacias

CEDH, responsable de activar alerta de género, no la FGE: Juan Sibaja

Matan a joven en punto de revisión de la Marina en Huimanguillo

CEDH, responsable de activar alerta de género, no la FGE: Juan Sibaja

Anuncia Jonuteek apertura de la temporada de avistamiento de manatíes 2023

CEDH, responsable de activar alerta de género, no la FGE: Juan Sibaja

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal