Alianza PRD-PAN está justificada; no quedó en el partido no ir con Morena, asegura Agustín Basave

El líder nacional del PRD habló también de temas como Pemex y el Mando Único

Alianza PRD-PAN está justificada; no quedó en el partido no ir con Morena, asegura Agustín Basave
Por
 
La llegada de José Antonio González Anaya a Pemex es un error más del gobierno federal; el ex director del IMSS no tiene experiencia en la administración energética, los conocimientos le alcanzarían a lo mucho para ponerle curitas a la empresa petrolera del estado, opinó ésta mañana en entrevista en Telereportaje, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez.


“Vamos a ver si lo que aprendió en el Seguro Social le sirve para ponerle curitas a Pemex, realmente yo no veo de dónde pueda tener experiencia y conocimiento en materia energética, no conozco sus credenciales en la materia, no creo que un ex director del IMSS sea la persona idónea para dirigir una empresa petrolera como Pemex, es otro error más, yo veo un error tras otro, un fiasco total, crisis y ríos subterráneos de inconformidad”, señaló.

Tras los cambios dispuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, sólo José Narro, quien fue nombrado Secretario de Salud, tiene el beneficio de la duda por parte del PRD, dijo su dirigente nacional.

“-Ahora, en cuanto al nombramiento de José Narro y Mikel Arrollo en el IMSS, ¿Cuál es la opinión del PRD? -Bueno, Narro es un médico que más o menos sabe. Que fue rector de la UNAM, vamos a ver que trabajo realiza, ahí si le doy el beneficio de la duda, pero nada más, el beneficio de la duda”, indicó.

De igual forma, Agustín Basave expuso que lo demostrado y los cambios hechos en el gabinete peñista, no es más que una muestra de la corrupción ineficaz.

“Es decir, es una corrupción ineficaz la del gobierno priista, antes se hablaba de que el PRI era corrupto pero resolvía los problemas, ahora siguen siendo corruptos pero no resuelven los problemas, ahora súmale el problema de la inseguridad, el crimen organizado enseñoreado en muchas partes del país, en muchas regiones”, manifestó.

Habrá debate interno en el PRD sobre el Mando Único

En el PRD aún se dará un debate interno respeto al Mando Único, manifestó el dirigente nacional del partido Agustín Basave, quien rechazó que su partido vaya tarde en el tema.

“No vamos tarde, por ejemplo los gobernadores, cada uno de ellos tiene libertad y tiene derecho de acuerdo a las circunstancias de su estado, de tomar las posturas y la políticas públicas que crea pertinente, el partido puede orientar pero no puede imponer, no les puedo decir que hacer en cada caso y que políticas públicas adoptar”, expuso.

Al interior del PRD hay discrepancia en el tema del Mando Único, hay quienes están a favor de dicho esquema y hay quienes piden un mando mixto, expresó Basave.

“Hay una discrepancia al interior del PRD, hay quienes están a favor del Mando Único y quienes están a favor de un esquema mixto, de buscar un esquema parecido al de España, en donde en ciertos lugares se hace cargo la seguridad nacional y en otras se hace cargo la policía local, yo me inclino por este segundo”, manifestó.

Hay ciudades grandes que tienen los recursos para solventar la seguridad de sus demarcaciones en donde no es necesario el Mando Único, apuntó el líder perredista.

“No me parece necesario que en ciertas ciudades grandes que tienen recursos, se les tenga que quitar el mando al presidente municipal, habrá que analizarlo. Graco Ramírez ha sido un impulsor del tema, yo no soy especialista en el tema de seguridad, habrá un debate en el partido y tomaremos una posición fija, por lo pronto hay discrepancia, pluralidad, se vale”, puntualizó.

La alianza con el PAN está justificada

Justificada la alianza con el PAN por la situación de emergencia que vive México; alianzas de izquierda con derecha son comunes en el mundo, señaló Agustín Basave.

“Me parece un debate casi absurdo, primero porque en el mundo es algo muy común, en México una situación de excepción, tenemos un gobierno priista que está intentando una restaurar el autoritarismo, hay corrupción rampante. Nada más esa situación de emergencia amerita y justifica alianzas de alto espectro”, justificó.

El dirigente nacional del PRD indicó que uno de los propósitos de la alianza con Acción Nacional es para cerrarle el paso al PRI y construir mejores gobiernos.

“Para mi las alianzas válidas son las que se oponen a la restauración autoritaria del PRI y a las que quieren construir mejores gobiernos para la ciudadanía”, externó.

El PAN está en el ánimo de secundar -como ellos- a Carlos Joaquín en Quintana Roo confirmó Agustín Basave.

“No podría, es el prospecto (Carlos Joaquín), en todos los partidos hay gente buena y gente mala y nosotros estamos encantados de recibir a todas las personas buenas del PRI y de otros partidos”, dijo.

El dirigente nacional del Sol Azteca negó haberse sentido secuestrado por las tribus del PRD al desaprobar la alianza con el blanquiazul.

“El PRD es un partido muy complejo, yo digo que es el partido más difícil de dirigir en México, el PRD es un partido de grupos. No me sentí secuestrado, pero sí sentí que se me estaba desautorizando y por dignidad puse mi renuncia sobre la mesa, ante esa situación ellos retiraron los planteamientos que para mi eran indignos y yo retiré la renuncia”, concluyó.
Sí se buscó a Morena para formar una alianza

No quedó en ellos el no ir como “aliados” con Morena, insistió Agustín Basave; evitó comprometer a Movimiento Ciudadano si irán “de facto”.

“Hay gente de Movimiento Ciudadano que simpatiza con Gerardo, sin embargo, es algo que tendrían que responder los dirigentes locales (sobre alianza ‘de facto’), yo lo que te puedo decir es que a nivel nacional Morena no quiso ir en alianza con nadie, es decir por el PRD no quedó”, afirmó.

El líder nacional del PRD dijo tener la impresión de que la elección de Centro está entre el PRD y PRI, pero que será el Sol Azteca quien triunfe.

“Yo creo que en el municipio de Centro no fuimos con Morena porque es parte de su política de no ir con nadie. Yo tengo la impresión de que va a ser una contienda fundamentalmente entre el PRD y el PRI”, previó.

Negó que exista divisionismo en el partido para esta elección extraordinaria, sino lo contrario, todos están cerrando filas por su candidato.

“Hay una unidad que transciende al PRD en la candidatura de Gerardo, hay una unidad con otras fuerzas y se está ampliando, no sólo en el PRD”, concluyó.

PRI dice que las cosas no son como antes, porque ya no se puede robar elecciones: Basave

El PRD debe estar muy arriba, para que un líder del PRI como Manuel Andrade reconozca que lo estamos, dijo el dirigente nacional del Partido del Sol Azteca Agustín Basave, tras los dichos del ex gobernador del estado, de que su candidata estaría muy cerca de Gerardo Gaudiano.

“Son como los cazadores que dicen que casaron algo muy grande, y en realidad no lo es, hay tendencia a exagerar las cosas, y que un dirigente político esté reconociendo que el PRD está arriba pues eso quiere decir que está muy arriba, de entrada esa es mi lectura”, señaló.

En las encuestas que tiene el PRD se refleja que su candidato va arriba, tal como lo dijo Manuel Andrade, aseguró el dirigente estatal del partido, Candelario Pérez.

“Se refleja en la encuesta que tenemos, el dirigente del PRI reconoció que están abajo y que esperan que en 15 días puedan hacer algo, no tienen la confianza ciudadana, están saliendo muy mal. Hay muchos sectores que se están sumando a Gerardo, partidos como el PES, Movimiento Ciudadano y el PT, eso es una gran fuerza que no tuvimos la vez pasada”, manifestó.

Por su parte, Agustín Basave ironizó respecto a los dichos de Manuel Andrade de que las cosas ya no son como antes; sentenció que en efecto el PRI, ya no se puede robar las elecciones.

“Dice Manuel Andrade de que las cosas ya no son como antes donde se podían robar las elecciones, es una perla, y tiene toda la razón, ya las cosas no son como antes, ya no es como gobernaba al PRI Tabasco. Antes podían robar las elecciones, como lo dice el PRI, ahora ya no se puede”, expuso.

Respecto a quien es el delegado del CEN del PRD, Agustín Basave aclaró que Francisco Curí Pérez Fernández actualmente tiene el nombramiento; en el caso de Abraham Ortega, este se encuentra apoyando a Gerardo Gaudiano.

“El delegado del CEN es Francisco Curi, Abraham nos está ayudando y nos está ayudando muy bien. Abraham está en Quintana Roo, pero solidariamente ha venido a apoyar a Gerardo”, apuntó.

Renunciaré al PRI cuando sea conveniente: Víctor M. Barceló

Lo que importan son las personalidades y no los partidos, aseguró Víctor Manuel Barceló, ex gobernador de Tabasco, tras manifestar su respaldo al candidato del PRD a la alcaldía de Centro, Gerardo Gaudiano.

“Yo estoy aquí porque creo en este momento en Tabasco y Centro lo que importan son las personalidades y no los partidos; entonces, considero que muchas personas, mucha gente que trabajó conmigo las épocas que vivimos en Tabasco. Hay muchas personalidades que estarán con nosotros, que pertenecen a todos los partidos de Tabasco, creemos que podemos incorporar a la campaña de Gaudiano una cantidad de personas nuevas de otros sectores, que van a reforzar su campaña y lo van a hacer ganar todavía mejor que la vez anterior”, expuso.

Respecto a su militancia priista, el ex mandatario estatal dijo que renunciará en el momento que sea conveniente.

“Pues estoy en sueños en el PRI, como dicen los masones. Todos sabemos que en Tabasco hubo una etapa en la que se nos cerró la puerta, algunos compañeros aguantaron y aceptaron la humillación, yo no la acepté, yo estoy fuera pero en ese sentido, no he renunciado, lo hará en el momento que sea conveniente y lo voy a hacer”, expuso.



Noticias relacionadas

Alianza PRD-PAN está justificada; no quedó en el partido no ir con Morena, asegura Agustín Basave

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Alianza PRD-PAN está justificada; no quedó en el partido no ir con Morena, asegura Agustín Basave

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Alianza PRD-PAN está justificada; no quedó en el partido no ir con Morena, asegura Agustín Basave

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Alianza PRD-PAN está justificada; no quedó en el partido no ir con Morena, asegura Agustín Basave

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular