Se encuentra el Papa con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Firman declaración conjunta

Se encuentra el Papa con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa
Por
 
En su vuelo hacia México el Papa Francisco hizo una escala en Cuba. A La Habana llegó el Santo Padre a la una de la tarde tiempo de México, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro así como por altos miembros de la iglesia católica en el país.


La parada del Papa en la isla fue para reunirse con el Patriarca de la iglesia Ortodoxa rusa, Kirill. El encuentro entre los lideres religiosos se dio después de casi mil años de cisma, por lo que es considerado un encuentro histórico tras la distención que mantenían desde el año 1054.

La reunión se dio de manera privada por dos horas aproximadamente en el interior del aeropuerto internacional de La Habana “José Martí”, donde se presume el jefe de la iglesia católica y el de la ortodoxa abordaron temas como la defensa del cristianismo, perseguido en Oriente Medio y el Norte de África frente al avance del yihadismo.

También habrían hablado de la agenda global como la guerra en Siria y la crisis de los refugiados; la situación de Ucrania, donde las dos iglesias tienen presencia; o el terrorismo internacional; todos los asuntos encaminados a mejorar su relación.

El Santo Padre y el Patriarca Kirill al final de su charla privada firmaron de manera pública una declaración conjunta.

El líder de los ortodoxos sostuvo que la plática con el Papa Francisco fue una conversación con mucho contenido, con plena responsabilidad de sus iglesias y por el futuro del Cristianismo.

“Nosotros durante dos horas tuvimos una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias, por el futuro del Cristianismo y de la civilización humana, nos dio la oportunidad de entender las posiciones de uno a otro”, sostuvo.

El patriarca Kirill aseguró que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los Cristianos en todo el mundo y fortalecer las bases de la familia.

“Los resultados de la conversación me permiten asegurar que con plena responsabilidad podamos trabajar conjuntamente defendiendo a los Cristianos de todo el mundo, y trabajar para que la vida humana se respete en todo el mundo y se fortalezcan las bases de la moral, personal, familiar y social y que a través de la participación de la iglesia en la vida de la sociedad se purifique el nombre de nuestro Señor Jesucristo y del Espíritu Santo”, manifestó.

Por su parte, el Santo Padre Francisco, precisó que hablaron como hermanos porque tienen el mismo bautismo y que conversaron claramente y sin medias palabras.

“Hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo somos obispos, hablamos de nuestras iglesias coincidimos que la unidad se hace caminando, yo les confieso que he sentido la consolación del Espíritu en este diálogo. Agradezco la humildad de su santidad y sus buenos deseos de unidad”, externó.

El Obispo de Roma añadió que tras la reunión con el líder ortodoxo salieron con una serie de iniciativas que son viables y se podrán realizar.

“Hemos salido con una serie de iniciativas que son viables y se podrán realizar. Agradezco a Su Santidad su benévola acogida y sus colaboradores que han trabajado para esto”, expresó.

Finalmente el Papa Francisco agradeció al presidente de Cuba, Raúl Castro su disponibilidad y le dijo que si sigue así Cuba será “la capital de la unidad”.

“No quiero irme sin agradecer al gran pueblo cubano y a su presidente, le agradezco su disponibilidad activa, si sigue así Cuba será la capital de la unidad”, concluyó.

Tras el emblemático encuentro, el Papa Francisco salió de la terminal aérea cubana y abordó de nueva cuenta el avión que lo trasladaría a México a su visita pastoral.
Short Link: http://bit.ly/1mxN0Ax



Noticias relacionadas

Se encuentra el Papa con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Carreterazo en la Frontera-Villahermosa deja 9 heridos y 1 fallecido

Se encuentra el Papa con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Del 17 al 29 de abril incorporarán en Tabasco a abuelitos a “Pensión para el Bienestar”

Se encuentra el Papa con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Acude Adán Augusto a la SCJN para tratar tema de Guardia Nacional

Se encuentra el Papa con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Va EE.UU. contra ‘Los Chapitos’ por tráfico de fentanilo