"> "> ">
21/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Despejado

El Choque de Trenes que Viene

Por: Jesús Antonio Sibilla Oropesa

15/Oct/2010 | Por:

¿Será que solo se aplazó el choque de trenes?

En el 2000, cuando muchos esperábamos el enfrentamiento de los dos cuadros más preparados para gobernar Tabasco algo sucedió y los trenes se descarrilaron.

Aunque varios habían levantado la mano diciendo yo quiero, dos de ellos destacaban: Humberto Mayans y Arturo Núñez. Los dos poseedores de gran trayectoria política, con excelentes relaciones a todos los niveles, además de preparación intelectual, discurso y oficio político.

Sin embargo, cada uno de ellos hizo algo que no lo condujo al favor de quien en ese momento tenía la decisión final, Roberto Madrazo, que al final optó por un joven político con oficio, buen orador, buen operador, pero sin una trayectoria tan rica como la de los otros dos.

Madrazo impulsó a Andrade, le metió todo a la precampaña e hizo pedazos a Núñez, que denunció, sin resultados positivos, al tractor que le había pasado encima.

Mayans observó todo ésto a prudente distancia y mientras acompañaba a quien en ese tiempo era su hermano: Raúl Ojeda. Por cierto, cuando me quieren convencer de que acepte la candidatura que me había ofrecido el PRD, en una comida los 3, le dije a Humberto y por qué no vas tú si siempre has querido ser Gobernador y el respondió que no, que era priista, y entonces yo reviré a Ojeda, ¿irás tu?. Lo demás ya lo saben Ojeda participó, anularon la elección, vino otra, la hermandad entre Mayans y Ojeda se destruyó y Manuel Andrade ganó la gubernatura por 5 años.

Muchas cosas han pasado desde entonces: Núñez ahora está en el PRD, Mayans estuvo en el PRD desde donde apoyó a su otro hermano, Andrés Granier, pero ahora ya está de regreso en el partido de sus amores, el PRI.

Núñez ha insistido en su deseo de buscar la candidatura al gobierno de Tabasco en su nuevo partido, mientras Mayans dice no tener aspiraciones y de acuerdo a declaraciones en Telereportaje, prefiere ceder el paso a nuevos cuadros; sin embargo, sabemos que mucho es lo que se está moviendo para que Humberto sea el candidato del PRI. Unos dicen que es la línea, sobre todo si observamos: 1.-Cómo se comportan los medios de comunicación afines al gobierno, 2.-El acto de rea- filiación de Humberto y 6 pródigos más al partido tricolor y en contraste lo que parece una gran trampa que tendieron a quien dicen, es su más peligroso rival al interior del PRI, Luis Felipe Graham Zapata, que no ha soltado prenda hasta hoy y sin embargo es ventaneado y destapado por el líder de los locatarios en el mercado Pino Suárez y delante de quien continuamente les ha pedido a sus funcionarios que dejen la política y se pongan a trabajar, Andrés Granier.

De tal manera que será melón o será sandia, el caso es que ahí están los viejos rivales de siempre, parte de una generación que muchos habían pensado les había pasado su oportunidad de gobernar.

Todavía hace falta saber que harán las tribus del PRD y el mismo gobierno del estado para impedir que Núñez llegue; y por otro lado saber que hará al que ya llaman nuevo tucom (todos unidos contra Mayans).

Falta mucho, pero mientras sivirigua aitan los suspirantes dando que escribir y que decir.

URL corto: http://bit.ly/1T5Y42V

Radio en vivo

Talita Kum
9:00 pm a 10:30 pm