Tabasco, segundo lugar en robo o extravío de material radioactivo en el país

Tabasco, segundo lugar en robo o extravío de material radioactivo en el país
Por
 
Tabasco se encuentra dentro de las primeras tres entidades con mayor número de robos o extravío de material radioactivo desde hace 37 años; la entidad solo es superada por la Ciudad de México, reveló una solicitud de información hecha a la Secretaría de Energía.


El primer contenedor con material radioactivo extraviado en la entidad, se registró el ocho de noviembre de 1979 en Ciudad Pemex, Macuspana cuando una fuente con radionúclido “Iridio-192” se salió de su contenedor y terminó en un pantano de la zona; no obstante, dos días después fue rescatada por buzos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias quienes reportaron que no hubo exposición de personas a dicha fuente.

La mayoría de los equipos se han perdido o robado de instalaciones de Petróleos Mexicanos o del sector Salud, como la segunda registrada el tres de mayo de 1980 en Emiliano Zapata; un contenedor que albergaba “Iridio-192” cayó del vehículo de transporte con equipo de radiografía industrial y tres días después fue recuperado, sin que se registraran personas heridas.

En el municipio de Centro fue el tercer extravío y a su vez el primero en provocar lesiones a un tabasqueño el 23 de abril de 1982, cuando se perdió una fuente con “Americio-241” y tiempo después fue recuperada debajo del asiento de un vehículo; la persona que llevaba en el coche el contenedor, recibió radiaciones en las “gónadas”, padecimiento que deriva en enfermedades genéticas hereditarias como malformaciones y trastornos metabólicos.

El cuarto caso y primer robo de material radiactivo en la entidad, fue reportado en el municipio de Comalcalco el 28 de junio de 1991, cuando un vehículo que transportaba una fuente de “Iridio-192” fue estacionado sobre la vía pública sin vigilancia; el contenedor fue sustraído, aunque luego fue recuperado sin que se presentaran mayores consecuencias, según relató la SENER.

Otro extravío se suscitó en una plataforma marina en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, uno de los técnicos que llevaba una fuente con “Iridio-192” resbaló, lo que generó que el contenedor cayera al mar aunque el material no hizo contacto con el agua y al siguiente día fue recuperado por un buzo.

El penúltimo hecho ocurrió en Centla al perderse un contenedor con “Americio-241” por parte de la empresa Halliburton pero no hubo personas de la zona afectadas, ni trabajadores.

El último caso en Tabasco fue el 14 de abril del año pasado, cuando se robaron una camioneta en el municipio de Cárdenas en cuyo interior había un equipo de radiografía industrial; seis días después de emitirse la alerta el 20 de abril, el Gobernador del estado mediante su cuenta de twitter informó que la unidad había sido recuperada, bajo un puente peatonal.

La lista de estados con mayor robo o extravío la encabezan la Ciudad de México con ocho, Tabasco y Campeche empatados con siete y Veracruz en tercer lugar con seis.

Cabe señalar que hacer contacto con materiales radioactivos puede generar en el organismo reacciones como quemaduras en sus tres grados y en el peor de los casos, desarrollar cáncer en la persona.



Noticias relacionadas

Tabasco, segundo lugar en robo o extravío de material radioactivo en el país

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Tabasco, segundo lugar en robo o extravío de material radioactivo en el país

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Tabasco, segundo lugar en robo o extravío de material radioactivo en el país

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Tabasco, segundo lugar en robo o extravío de material radioactivo en el país

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván