Desecha IEPC quejas contra ORO y Liliana Madrigal

Desecha IEPC quejas contra ORO y Liliana Madrigal
Por


El Consejo Estatal del IEPC desechó las quejas que el PRD y PAN habían promovido contra los aspirantes a la alcaldía de Centro de Morena, Octavio Romero y del PRI-PVEM-PANAL, Liliana Madrigal por presuntos actos anticipados de campañas.


Los consejeros declararon infundada la queja que promovió el panista Erick Luis Enrique Ramírez Díaz y el perredista Javier López Cruz con esos dos ex candidatos.

Al respecto, la representación electoral del PRD se mostró en contra del acuerdo del IEPC porque según López Cruz no estaban fundadas y motivadas, por lo que anunció que acudirán a los tribunales.

Descuentan prerrogativas a partidos sancionados por INE en 2014-2015

Por otra parte, el órgano electoral local aprobó por mayoría de votos que los partidos políticos paguen en ocho "abonos" mensuales la sanción económica que les aplicó el INE por el proceso electoral ordinario 2014-2015.

Las sanciones a los diez institutos políticos ascienden a más de 11 millones de pesos y fueron aplicadas por las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campañas de ingresos y egresos de los candidatos a cargos de diputados locales y presidentes municipales.

Pese a que el acuerdo inicial del Consejo Estatal contemplaba que en el caso de algunos institutos políticos el descuento de la prerrogativa se haría en una sola exhibición, los representantes electorales del PRD, PRI y PVEM se mostraron en contra, porque al pagar la multa de contado se estaría afectando la operatividad de sus partidos.

Ante esta petición, el consejero Miguel Ángel Fonz coincidió con los planteamientos de los partidos políticos y se mostró a favor de que los descuentos de las multas sean en "abonos".

“Aunque la Ley nos permite hacer el cobro en una sola exhibición, estoy de acuerdo con la preocupación de los partidos para que no se afecte la operatividad normal de ellos; creo que sería factible descontarles dentro de los ocho meses siguientes es decir a mayo a diciembre, porque no se trata de perjudicar la operatividad de los mismos”, expresó.

A la postura del consejero Fonz Aguilar se sumó David Cuba Herrera; no obstante quien se mostró en contra fue Claudia del Carmen Jiménez porque dijo no compartir la fundamentación del acuerdo respecto al cambio que se realizó.

Los descuentos de los 11 millones de pesos a los diez partidos políticos iniciarán a partir del mes de mayo y concluirán en diciembre próximo, informó la Secretaría Ejecutiva del organismo.

En los descuentos el PAN es el más castigado con cerca de 6 millones de pesos; Morena con un millón 195 mil pesos; el PRD con más de un millón 75 mil pesos; el PT con un millón 469 mil 948 pesos y el PVEM con un millón 125 mil 017 pesos. El resto de los partidos tienen sanciones menores al millón de pesos como el PRI que apenas deberá pagar 147 mil 560 pesos.

Cabe destacar que los recursos obtenidos de las sanciones económicas a los partidos políticos se destinarán a los organismos estatales encargados de la promoción, el fomento y el desarrollo de la ciencia y tecnología del Estado.

Crean Comisión Temporal de Género en instituto electoral local

Rumbo a la elección de 2018, el IEPC aprobó por unanimidad crear la Comisión Temporal de Género para vigilar que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad en las candidaturas de presidentes municipales y diputados locales.

En la sesión ordinaria de anoche, el Consejo avaló que esa nueva comisión esté presidida por la consejera Idmara de la Candelaria Crespo e integrada por Claudia del Carmen Jiménez, David Cuba Herrera, así como los partidos políticos que a través de sus dirigencias y conforme a sus estatutos acrediten a sus consejeros representantes ante la Comisión.

En tanto, como Secretario Técnico de la Comisión de Género estará el Director de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPC.

Con la Comisión Temporal de Género se evitarán cometer los errores de la elección pasada en la distribución de las candidaturas a través del principio de paridad de género, mencionó el secretario Ejecutivo del organismo electoral, Roberto Félix.

“Una de las finalidades de la Comisión es que en sus actividades promoverán, difundirán y vigilarán la equidad de género durante el proceso electoral ordinario 2017-2018 y nos dará parámetros y lineamientos para no cometer los errores del pasado”, aseveró el funcionario electoral.

Aunque se prevé que mañana viernes se instale la Comisión, según refirió la consejera Idmara de la Candelaria Crespo, también el acuerdo señala que es necesario que inicie sus trabajos de manera inmediata a fin de recabar la información que le permita comenzar con la elaboración de los proyectos necesarios para cumplir con su cometido como la elaboración de lineamientos claros y específicos, cuyo contenido sea conocido por los partidos políticos, candidatos y ciudadanía en general.

Se informó que una vez concluido el proceso de referencia, la comisión finalizará con sus actividades, debiendo emitir un informe final.

Cuestionan partidos incremento salarial a Consejeros

En la sesión ordinaria del Consejo Estatal del IEPC, los consejeros electorales guardaron silencio por el tema del incremento salarial que se auto-asignaron este año.

En asuntos generales, los representantes electorales del PRD y PVEM pidieron a los árbitros electorales que den a conocer el monto real del salario que perciben cada mes, así como también que aclaren el viaje que han realizado a otras entidades del país y el lote de autos que se próximamente subastarán.

El representante del Verde, Martín Darío Cázarez, hizo uso de la voz para pedir que se clarifiquen esos temas que han envuelto en polémica al IEPC.

“Los litigios sobre el lote de lautos, la percepción salarial y los viajes se tienen que resolver, les pregunto si están ustedes dispuestos a decir cuánto ganan, eso para efectos de que no se siga haciendo una burbuja”, señaló.

A su vez, el perredista Javier López Cruz exhortó a los funcionarios electorales acabar con las especulaciones del tema, para que no se siga haciendo más daño al Instituto.

“Hay por ahí un debate sobre cuánto gana un consejero electoral, ese tema se puede acabar diciendo el monto, yo creo que no se le puede hacer más daño al instituto con ese tipo de especulaciones”, refirió el perredista.

A la petición del PVEM y PRD no hubo una respuesta ni de la consejera presidente, Maday Merino Damián, ni del secretario Ejecutivo, Roberto Félix, incluso en la ronda de oradores pidió la palabra la consejera Idamara de la Candelaria Crespo pero no para abordar ese asunto, sino otros temas que no iban relacionados con el incremento salarial, los viajes y la subasta de vehículos.



Noticias relacionadas

Desecha IEPC quejas contra ORO y Liliana Madrigal

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Desecha IEPC quejas contra ORO y Liliana Madrigal

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Desecha IEPC quejas contra ORO y Liliana Madrigal

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Desecha IEPC quejas contra ORO y Liliana Madrigal

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular