Instalan mesa para registrar a aspirantes del Consejo de la CEDH

Instalan mesa para registrar a aspirantes del Consejo de la CEDH
Por

Ningún registro de aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo en su primer día la instalación de la mesa receptora.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local instaló ayer la mesa de recepción de documentos de los aspirantes al Consejo Consultivo de la CEDH, la cual estará abierta hasta el viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, donde se podrán registrar todos aquellos que cumplan con los requisitos marcados por la convocatoria, de las que destacan ser mexicano y mayor de edad, estar en pleno derecho de sus ejercicios civiles y políticos, no ocupar algún cargo o comisión como servidor público y acreditar tener conocimiento en la materia.


La presidenta de la Comisión, Solange Soler Lanz, reiteró que por ser un cargo honorífico no se contempla que los consejeros tengan algún salario, pues dijo que para que eso se pudiera dar se tendría que reformar la ley de Derechos Humanos del estado.

“De acuerdo con la ley el cargo es honorífico, es decir, no hay ninguna remuneración; mientras no haya una reforma a la ley de Derechos Humanos, pues evidentemente que va a seguir de esta forma”, aclaró.

En ese sentido, y por el hecho de no tener una gratificación salarial, la legisladora panista aseguró que los actuales consejeros podrán inscribirse al proceso de renovación del consejo consultivo; sin embargo, indicó que tendrán que respetarse los nuevos lineamientos de paridad de género, por lo que se estarían eligiendo a tres mujeres y a tres hombres.

“La convocatoria por ley se rige por los principios de equidad de género, entonces este consejo consultivo pues estará integrado por tres hombres y tres mujeres, y contempla la ley que de esos seis integrantes una persona debe pertenecer a un grupo vulnerable”, precisó.

Finalmente, Soler Lanz informó que una vez concluida la etapa de recepción de documentos, el día 25 de mayo se dictaminará la elección de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH.

“Nosotros vamos a dictaminar hasta el 25 de mayo y el periodo para elegir va a ser en periodo de receso, todavía necesitamos definir en la Junta de Coordinación Política si se va a convocar a un periodo extraordinario o lo va a elegir provisionalmente la comisión permanente”, anunció.

El calendario del proceso de elección de los consejeros indica que del 2 al 9 de mayo es la recepción de aspirantes; del 7 al 9 de mayo la revisión de expedientes de los aspirantes; el martes 10 de mayo se emite el informe ante el pleno del Congreso, ese mismo día sesiona la comisión para acordar el calendario de entrevistas; el miércoles 11 se aprobaría el dictamen de quienes cumplen con los requisitos y se haría público en la página de internet del Congreso local.

Hasta las cero horas del 12 de mayo será el periodo para presentar objeciones; del 12 al 20 de mayo serán las entrevistas a los candidatos; el 13 de mayo sesionaría la comisión para resolver las impugnaciones que se presenten; el miércoles 25 será el periodo para la emisión del dictamen que propone a los candidatos; del 20 al 24 de junio será el periodo de votación en el pleno para el nuevo consejo de la CEDH; y el viernes 1 de julio entrarían en funciones los consejeros.
 



Noticias relacionadas

Instalan mesa para registrar a aspirantes del Consejo de la CEDH

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Instalan mesa para registrar a aspirantes del Consejo de la CEDH

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Instalan mesa para registrar a aspirantes del Consejo de la CEDH

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Instalan mesa para registrar a aspirantes del Consejo de la CEDH

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular