Tabasco destaca en cifras negras de delitos: Mesa de Seguridad

Tabasco destaca en cifras negras de delitos: Mesa de Seguridad
Por
 
Cifras negras de la incidencia delictiva en Tabasco de los primeros meses de este año en comparación con 2015 presentaron integrantes de la Mesa de Seguridad.


En el ‘Periódico del aire’, Ricardo Díaz Leal, Alejandra Casanova y José Gallegos dieron a conocer datos oficiales que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió esta semana sobre cómo se encuentra la entidad en materia de inseguridad.

En cuanto a robos, Tabasco está hoy al doble de la media nacional, resaltó Alejandra Casanova.

“En cuanto al total de robos estamos al doble comparado con las gráficas nacionales, si la media nacional es de 39, pasa a 63 en Tabasco”, indicó.

El robo con violencia, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se triplicó en la entidad en comparación con los datos de la media nacional, resaltó Casanova.

“En robo con violencia la situación es aún peor, no sé por qué los tabasqueños nos hemos vuelto tan violentos, porque aquí ha incrementado el triple este delito”, explicó.

En robo común con violencia a transeúnte, robo común a casa-habitación y otros delitos también destaca Tabasco por sus cifras negras, señaló Alejandra Casanova.

“En robo común con violencia a transeúnte también estamos peor, hablamos que a nivel nacional se dan 3.41 casos por cada 100 mil habitantes, y en Tabasco son 32”, expuso.

En hechos como el secuestro la entidad se encuentra muy por encima de la media nacional, incluso se ve como un delito estacional, indicó Casanova.

En su oportunidad, José Gallegos sostuvo que esas cifras son el reflejo de la falta de un Estado de Derecho, por lo que planteó a las autoridades “ciudadanizar” a los cuerpos policiales, para que éstos sean más amigos de la población.

También pidió optimizar el C-4 y copiar los modelos que han dado resultado en otros estados para combatir la inseguridad.

“Hay que buscar la manera de copiar las acciones que ya han hecho otros estados y que han dado resultados, por ejemplo Yucatán, si a ellos les ha dado resultado dos o tres acciones, podríamos tomarlas y adecuarlas a Tabasco”, sugirió.

De igual manera, José Gallegos planteó la colocación de arcos de detección y vigilancia en las entradas del estado, y la instalación de más cámaras de seguridad no sólo en Centro, sino en los demás municipios.

“Pedimos que en todos los accesos de la ciudad se coloquen arcos de detección y vigilancia, también eso se tiene que copiar de otros estados, porque se tiene que ver quienes entran a la ciudad”, expuso.

El integrante de la Mesa de Seguridad también sugirió a las autoridades dar mayor capacitación y dotar de mejores equipos a los policías.

Gobierno confirma datos, pero responde que se contiene incidencia delictiva

El titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura del Estado, Fernando Vázquez Rosas, confirmó los datos que en materia de inseguridad presentaron los integrantes de la Mesa de Seguridad, pero aseguró que se está conteniendo la incidencia delictiva en Tabasco.

En respuesta a las cifras que presentaron Ricardo Díaz Leal, Alejandra Casanova y José Gallegos, Vázquez Rosas mencionó.

“En Tabasco cada vez se está combatiendo la incidencia delictiva, porque se ha logrado contener cada vez más el crecimiento delictivo en el estado”, aseguró.

Sin embargo, el titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública reconoció que aún les quedan retos pendientes en los delitos que mostraron un incremento.

“Hay desafíos desde luego, porque hay delitos que mostraron cierto crecimiento como el secuestro, el robo a transeúnte, el fraude y el robo sin violencia a casa habitación, esos datos están disponibles en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señaló.

Mesa de Seguridad pide aplicar reglamento de tránsito

A respetar el reglamento de tránsito del Estado para poner “orden” en la capital tabasqueña, llamó la Mesa de Seguridad a las autoridades estatales.

José Gallegos, integrante de este organismo pidió aplicar dicha normatividad al 100 por ciento, tras hacer un análisis de las disposiciones legales que no estarían cumpliendo los usuarios.

“Nosotros le pedimos a las autoridades que seamos más estrictos en respetar al peatón, respetar espacios para personas con capacidades diferentes, hay muchos autos que están mal estacionados”, lamentó.

En el caso de los motociclistas, muchos de éstos no respetan el reglamento de tránsito, por lo que pidieron a las autoridades continuar con los retenes para detenerlos.

José Gallegos propuso que para identificar a los motociclistas, estos deben utilizar chalecos que lleven inscritos la placa de la unidad.

Por último, Ricardo Díaz Leal pidió a las autoridades que se haga cumplir el reglamento de Tránsito.

“Pedimos que Tránsito trabaje más intensamente en ordenar a la ciudad, porque nos preocupa la impunidad con la que nos estamos conduciendo”, finalizó.



Noticias relacionadas

Tabasco destaca en cifras negras de delitos: Mesa de Seguridad

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Tabasco destaca en cifras negras de delitos: Mesa de Seguridad

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Tabasco destaca en cifras negras de delitos: Mesa de Seguridad

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Tabasco destaca en cifras negras de delitos: Mesa de Seguridad

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO