"> "> ">
18/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   Nublado

"Quien oculta, algo esconde"

Por: Emmanuel Sibilla Oropesa

11/Feb/2011 | Por:

Es muy simple, quien oculta, algo esconde; si no tengo nada que ocultar,no tengo problemas para transparentar, lo puedo hacer en el momento en que me lo soliciten; si las cosas están en orden, si se ha actuado con integridad, que revisen lo que quieran, que cuestionen las veces que sea, no habría de que preocuparse; pero si ocurre lo contrario y busco por todos los medios a mi alcance, con la complicidad del sistema, evitar proporcionar información que debería de ser pública y que además la solicita un ciudadano que está ejerciendo un derecho, la sola negativa me provoca ya desconfianza y una serie de cuestionamientos que sin duda van mermando más la tan deteriorada credibilidad de quienes se ostentan como funcionarios públicos, presuntamente al servicio del pueblo.

¿Porqué les duele tanto a quienes nos gobiernan el tema de la transparencia?; ¿No tendrían que ser las propias autoridades las primeras interesadas en abrir las puertas y tirar los velos?; ¿De qué sirve escuchar en los discursos que se presumen los avances en la materia, cuando en la práctica las resistencias se imponen?.

Se oculta, ¿porque las cosas no están bien?; ¿porque las cuentas no cuadran?; ¿porque no se ha hecho un buen manejo de los recursos?; ¿porque sería tanto como reconocer lo que algunos han señalado en torno a que esta administración está en quiebra?; ¿que hay un desorden total?; ¿no se entiende porque pretenden reservarse información cuando toda debería de ser pública?; ¿Qué se evidenciaría?, ¿la falta de capacidad?; ¿los negocios de algunos?; ¿a qué le temen?; Si fluyera la información, no habría especulación.

Ser transparentes es una oportunidad de demostrar la calidad moral que se tiene; ser transparentes te permite poder callar con argumentos las voces que acusan; ser transparentes es ser congruente con lo que se predica; ser transparentes genera confianza.

Por ello insisto ¿porqué las resistencias a informar?; ¿habrá algo tan grave detrás que se tiene que esconder?

Los consejeros del Instituto Tabasqueño de Transparencia han tenido que levantar la voz, consideraron como“un franco retroceso en la materia”, “una actuación arbitraria y negligente”, las negativas que han recibido de la Secretaría de Finanzas de Tabasco; sí, la que maneja el dinero de todos y la que en teoría debería de hacer hasta lo imposible por rendir cuentas escrupulosamente.
 
 Se les olvida a los funcionarios de gobierno que son empleados del Pueblo, pero además que tienen la obligación de cumplir con la ley; algunos olvidan también que están de paso, que los puestos no son eternos y que a veces más rápido de lo que imaginan regresan a ser simples mortales.

Que actitud desafiante nos muestran, como desprecian al pueblo, ya dijeron “no voy a cumplir el mandato y háganle como quieran”; les incomoda tanto que se les pregunte, que hasta se indignan o entran en cólera ofendidos por los cuestionamientos. Si tanto les molesta, si son tan delicados y sensibles entonces, ¿porqué no facilitan las cosas?

Lo más triste de todo es que no escucho las voces de los ciudadanos exigiendo un poco de RESPETO.
 
Rematando:¿Será que nuestros diputados locales se prestarán a las intenciones que existen de modificar la ley? Estamos viendo la punta del iceberg, la fila de recursos contra Finanzas ya espera; quienes no tienen la decisión ni el poder serán sancionados, el responsable no debe olvidar que un día más es un día menos…

URL corto: http://bit.ly/1Zd0lNB