A paro escolar en 13 municipios, llama la CNTE en Tabasco

Hoy podría iniciar y afectar a miles de alumnos

A paro escolar en 13 municipios, llama la CNTE en Tabasco
Por
 
Una vez más los maestros adheridos a la CNTE, CETET y SITET salieron a las calles de la ciudad en contra de la Reforma educativa, así como del cese de maestros por no presentarse a las evaluaciones de la SEP.


En punto de las 7:00 horas, un grupo de aproximadamente 500 docentes se concentraron en la Plaza de Armas, donde tras dos horas de espera de más agremiados, principalmente de municipios como Centla y Cunduacán, partieron a las 9:20 horas.

El destino fue la SETAB, para ello tomaron el malecón de la ciudad para luego doblar en la avenida Gregorio Méndez, por donde continuaron hasta llegar a la dependencia estatal, causando caos vial a su paso, pues no hubo momento en que no se viera colapsada la circulación.
Quien explicó en el motivo de la marcha fue líder de la filial de la CNTE, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Alberto Barrera Sandoval, mismo que exigió la reinstalación de maestros cesados.

“Y nosotros no estamos de acuerdo en que los compañeros presenten examen, porque no van en beneficio sino en prejuicio, estamos pidiendo que los reinstalen, su contrato en ninguna parte dice que van a presentar examen, aproximadamente 200 y fracción los cesados”, afirmó.

Y es que derivado de la marcha, en algunas escuelas no hubo clases, no obstante, se debió a una “decisión” únicamente de los padres de familia, no de la CETET, según Alberto Barrera.

“Hay posibilidades de que algunos maestros hayan invitado a sus padres de familia. -¿Se suspendieron clases? -No hay, lo que pasa es que los padres decidieron apoyar a los maestros y cerraron las escuelas”, dijo.

La protesta continuó a las afueras de la SETAB, donde con consignas como “Fuera Aurelio Nuño” y “No a la reforma educativa” exigieron que los atendieran las autoridades estatales.

“Fuera Nuño, fuera Nuño, fuera Nuño, fuera Nuño”, exclamaron.

Tras una hora de espera, fueron atendidos por la SETAB. Se le permitió el acceso a una comitiva de seis personas, la cual estuvo representada por integrantes de la CNTE, CETET y SITET; no obstante, al final salieron de la dependencia sin respuesta, pues no les recibieron el pliego petitorio.

Por lo que se convocó a una rueda de prensa donde fijarían un posicionamiento al respecto; la marcha continuó ahora de la SETAB a Plaza de Armas.

Convocan a paro educativo en 13 municipios

Y convocaron a paro en 13 municipios… Tal y como lo señalaron, tras la marcha realizada por la CNTE, SITET y CETET, los maestros realizaron un posicionamiento donde se llamó a la base magisterial a cerrar las escuelas a partir del día de hoy.

En Plaza de Armas, Francisco Mendoza, integrante de la dirección política de la CETET, indicó que como mínimo para que el paro tenga la repercusión que espera, se requiere de al menos ocho mil profesores, mismos que deberán convencer a los padres de familia para acudir a los llamados del magisterio.

Entre los municipios que se verían afectados serían Balancán, Emiliano Zapata, Tacotalpa, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Centro, Cunduacán, entre otros.

“Ya que el Gobierno no atiende a nuestras peticiones, estamos convocando a las bases, es un paro indefinido, que los padres sean quienes obliguen a los camaradas a que se vengan a la lucha, son como 13 municipios, tenemos que ser como ocho o diez mil”, externó.

Se pretende que sean los padres de familia quienes cierren las escuelas, pues en caso de ser maestros quienes lo hagan, podrían ser cesados.

La toma de casetas en las entradas del estado y las de la ciudad de Villahermosa se analizarán en su momento, indicó además el integrante de la CETET.

“Se pretende que los padres sean quienes cierren las escuelas, porque si lo hacemos nosotros la SETAB nos cesa, no es solo tomar las casetas, hay otras cosas que hacer, el gobierno busca un error del maestro para garrotearnos”, apuntó.

Cabe señalar que a decir de los profesores inconformes, las marchas y protestas no se descartan hoy y mañana como parte de “acciones”, según explicaron, para que se sumen más sindicatos y docentes en contra de la Reforma educativa.



Noticias relacionadas

A paro escolar en 13 municipios, llama la CNTE en Tabasco

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

A paro escolar en 13 municipios, llama la CNTE en Tabasco

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

A paro escolar en 13 municipios, llama la CNTE en Tabasco

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

A paro escolar en 13 municipios, llama la CNTE en Tabasco

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud