En Septiembre pago a proveedores anuncia ANJ

Espera avances de la reactivación económica en el 2017

En Septiembre pago a proveedores anuncia ANJ

Tabasco se encuentra con claroscuros, con dificultades en algunos ámbitos, pero se va avanzando, de acuerdo al diagnóstico del propio mandatario estatal, Arturo Núñez, que expresó ayer durante la edición de “Audiencia con el Gobernador”.

“Es un diagnóstico con claroscuros como es la realidad nacional y estatal. Tenemos evidentemente problemas en algunos ámbitos de nuestra vida colectiva y en otros vamos avanzando derivado de las políticas públicas y el trabajo coordinado con la federación y la sociedad”, sostuvo.


Por otra parte, el gobernador apuntó que este 2016 tiene el signo distintivo del desempleo al recordar que Tabasco se ubica desde el año pasado en primer lugar nacional en índices de desocupación.

“2016 tiene signo distintivo del serio problema del desempleo que deriva de la situación vinculada a los precios del petróleo en los mercados internacionales que nos ha colocado en el primer lugar y no es para presumir en la tasa de desempleo por entidad federativa”, externó.

Sin embargo, apuntó que se están haciendo esfuerzos para salir de ese indicador, aunque reconoció que no son suficientes las medidas que se han impulsado a través del programa de reactivación económica.

“Estamos haciendo esfuerzos vinculados con el programa de reactivación económica; a nosotros nos repercute el desempleo de Campeche y Chiapas y este es el punto más preocupante del panorama económico. No son suficientes las medidas que se han impulsado a través del programa de reactivación económica, pero vamos a ayudarlo a mitigar”, señaló.

Pero derivado del desempleo se genera la incidencia delictiva y ahora en julio se disparó el secuestro, reconoció el gobernador.

“Hemos tenido una incidencia delictiva importante, varía de mes a mes, ahora se disparó en julio, tuvimos 10 secuestros, ahora en lo que llevamos de agosto. No cantemos victoria todavía, pero llevamos dos”, indicó.

El mandatario se refirió al primer lugar en percepción en incidencia delictiva que ocupa Villahermosa.

“La percepción de la ciudadanía que tiene como base la incidencia objetiva en el caso de Tabasco se dispara por encima de la incidencia delictiva real. En términos reales andábamos entre sexto y el octavo lugar de delitos cometidos en el país por entidad federativa, en cambio en la medición por ciudades en el caso de Villahermosa ocupamos el primer lugar en percepción delictiva, no quiere decir porque estemos en el sexto u octavo lugar de incidencia real la percepción debe implicar que estemos en el sexto u octavo lugar pero estamos en el primer lugar de percepción”, recordó.

El desempleo y la inseguridad han sido los dolores de cabeza de su gobierno, remató el gobernador.

“Sin lugar a dudas el desempleo y seguridad, problemas estructurales y de coyuntura como la situación petrolera han sido los dolores de cabeza del gobierno”, reconoció.

Superada crisis hospitalaria

Superados han sido los temas agudos de la crisis hospitalaria. Ahora se atiende un 80 por ciento del abasto del cuadro de medicinas tanto para consultas como para la hospitalización, señaló el gobernador Arturo Núñez.

“Terminamos el año pasado con problemas de desabasto de medicina, ahora estamos atendiendo el 80 por ciento del cuadro de medicinas que se debe tener. Digamos que se ha superado los temas más agudos porque hay temas estructurales que requieren presupuesto y tiempo”, comentó.

Núñez Jiménez abundó sobre el abandono que encontró en la infraestructura del estado.

“Parte de la situación con la que nos encontramos es un abandono a la conservación y mantenimiento de la infraestructura del estado terrible, porque hay la actitud política que no reditúa invertirle a una obra que ya entregó otro gobernador y segunda porque lo que se quiere dejar es obra nueva, aunque no se de mantenimiento al patrimonio común de los tabasqueños”, consideró.

En septiembre empezará pago a proveedores

En septiembre empezará el Gobierno del estado a pagar a los proveedores la deuda que les heredaron las administraciones anteriores. Para este año se presupuestaron 500 millones de pesos para saldar una parte de esos pasivos, adelantó ayer el gobernador Arturo Núñez.

“Nosotros mismos estamos en condiciones para cubrir parte del adeudo con proveedores que no se nos mencionó en la entrega-recepción, tenemos presupuestado por lo pronto para ello 500 millones de pesos. Debe ser inminente el inicio del pago. -¿Ahora en septiembre? -Ahora en septiembre, si”, dijo.

El mandatario precisó que se le pagará a los proveedores a los que se les debe menos.

“Estamos empezando a depurar la lista de proveedores para empezar a pagar, se les pagará a los proveedores que les debemos menos porque si les pagamos a los que les debemos mas quizá solo resolvamos el problema con cuatro o cinco acreedores del estado”, agregó.

Ve ANJ avances de reactivación económica hasta 2017

Será hasta el 2017 cuando se empiecen a sentir los efectos de la reactivación económica del estado, aseguró el gobernador Arturo Núñez.

En “Audiencia”, el mandatario estatal agregó que confía en que maduren los proyectos en el área de la agroindustria para despretrolizar la economía.

“¿Con la esperanza que en 2017 se sienta la reactivación económica? – Es correcto, además que vayan madurando algunos de los proyectos a los que les hemos apostado en la diversificación económica, principalmente en el campo tabasqueño”, apuntó.

En ese sentido, Núñez Jiménez presumió que para la federación, Tabasco es de los estados más avanzados en los estudios requeridos para tener una Zona Económica Especial.

“Y está el horizonte que se asoció con la crisis petrolera de que se nos incluyera como la cuarta Zona Económica Especial adicional a las tres que originalmente planteó el presidente de la República; déjame decir una satisfacción es que varios funcionarios federales que han conocido lo que hemos venido haciendo nos han dicho que somos la entidad federativa más avanzado en los estudios”, agregó.

Finalmente, el mandatario estatal estimó que a finales de este año se empezará a ver un mejoramiento en la economía estatal.

“En el problema financiero llegamos a un cierto equilibrio, por otro lado la última etapa sería la del crecimiento, evidentemente esto requiere un ajuste porque no contábamos con la crisis petrolera, cómo cerraremos este año, yo creo que empezaremos a ver luz al final del túnel”, refirió.

Mentiras las que usa el magisterio disidente contra la reforma educativa: ANJ

Sobre el conflicto con la CNTE y la Reforma educativa, el mandatario estatal consideró que será el estado de derecho la vía por la cual se pueden resolver estos problemas.

“Somos respetuosísimos de la libertad sindical, de la libertad de asociación de los maestros como de cualquier otro trabajador, pero hemos visto los métodos de imponer a la mala su posición y eso no lo queremos para Tabasco. Nosotros tenemos un magisterio responsable y estamos dispuestos a dialogar hasta el infinito, pero todo tiene un límite y hay que aplicar el estado de derecho, porque si no se afecta a terceros y a la sociedad en conjunto”, indicó.

Núñez Jiménez dijo que los disidentes de la Reforma Educativa solo saben decir mentiras sobre este tema; no obstante, apuntó que el magisterio de Tabasco no ha respondido a estas falsedades.

“Los disidentes de la Reforma educativa con mucha frecuencia manejan mentiras, falacias y falsedades respecto a la Reforma Educativa; por ejemplo, el magisterio de Tabasco no ha respondido a estas mentiras y hay que reconocérselos al magisterio de Tabasco y a cada uno de los maestros, pero lo que han hecho es decirles que se va a privatizar la educación, falso de toda falsedad”, externó.

Y lo que buscan los integrantes de estos grupos son cuestiones personales y no la mejora en la educación, acusó el mandatario estatal.

“En esencia esa es la explicación porque yo creo que la Reforma Educativa como todo proceso social tiene que tener adecuaciones, nada es perfecto ni el diseño de origen, muchas cosas que se imaginaron a lo mejor a la hora de aplicarlo no funciona, la experiencia te aconseja hacer ajustes pero de lo que se trata es de no estar cerrado ahí donde se necesita, pero pretender echar marcha atrás, cuando el desafío de nuestro tiempo es ser sociedad del conocimiento, pues sería condenar a las nuevas generaciones a que no puedan participar en un mundo que cada día van hacer más y más competitivo”, apuntó.

Y es a través del dialogo y la negociación la vía por la que se deben de tomar los acuerdos en pro de la educación y cuando no da de esta manera se tiene que necesariamente actuar como autoridad, apuntó Arturo Núñez.

“Obviamente con diálogo, negociación y acuerdo pero si evidentemente una de las partes se niega al acuerdo a partir de que se reconozca su disposición, entonces llega un momento que se tiene que aplicar el estado de derecho y tienes que necesariamente actuar como autoridad; no es lo deseable pero también depende de dónde te lleva la otra parte por su intransigencia y su intemperancia”, agregó.

Respecto al inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017, Núñez Jiménez reportó que fueron 3 escuelas las que no dieron clases, de las cuales dos de ellas ya están en condiciones de aperturarse; además, en algunos planteles no asistieron algunos docentes, lo que generó conflicto por parte de los padres de familia, sin embargo, el saldo del nuevo arranque escolar fue positivo para Tabasco, afirmó Núñez Jiménez.

“Hoy se da inicio al nuevo año escolar 2016-2017 y en contra de las amenazas, las autoridades educativas me han reportado que solo tres escuelas por causa de la Reforma Educativa no abrieron hoy, sin embargo en dos de ellas ya se dialogó y mañana tendrán clases. Desde luego, hubo algunos grupos donde faltaron maestros, pero el saldo general del nuevo arranque escolar es bueno para Tabasco y las nuevas generaciones”, externó.

Al gobernador de Tabasco no se le amenaza: Núñez

“Al gobernador de Tabasco no se le amenaza”… advirtió Arturo Núñez Jiménez a las empresas de transporte privado que pretenden operar de manera ilegal en la entidad.

El mandatario estatal manifestó que la modalidad “UBER” no se encuentra dentro de la propuesta que se hará para el transporte público de Tabasco, toda vez que no contempla en la legislación, por lo que se tiene que respetar, manifestó.

“Y mientras nuestra legislación no lo contemple tienen que respetar la legislación de Tabasco y yo me haré cargo de que se respete, y eso que tengan claridad porque ya empecé a recibir de que: “vamos porque vamos”. Al gobernador de Tabasco no se le amenaza y se lo digo a los interesados porque no acepta amenazas, cumple el estado de derecho y si la legislación no lo permite no permitiremos ese servicio que va a afectar a un número muy grande de taxistas de Tabasco”, advirtió.

Y es que existe una actitud de: “vamos porque vamos” y así definitivamente no se puede, dijo en otro momento el gobernador Núñez quien aseguró que busca no afectar a quienes prestan el servicio de taxis en la entidad.

“El informe que yo tengo de Comunicaciones y Transportes es en el sentido de que no está contemplada dentro de nuestra legislación, entonces hay criterios de interpretación, es un asunto que estamos viendo pero desde luego que hay una actitud de que: -Vamos porque vamos- y así no, definitivamente, se lo digo a Uber y a todos los que tienen interés en ese servicio porque no vamos a ir en detrimento de quienes prestan el servicio que pueden mejorarlo en beneficio del usuario, ya intentaron una empresa de Yucatán meterse sin ninguna consideración con la autoridad”, aseveró.



Noticias relacionadas

En Septiembre pago a proveedores anuncia ANJ

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

En Septiembre pago a proveedores anuncia ANJ

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

En Septiembre pago a proveedores anuncia ANJ

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

En Septiembre pago a proveedores anuncia ANJ

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023