“Los jaloneos en el PRI Tabasco por la dirigencia”

Por: Emmanuel Sibilla Oropesa

Un nuevo giro se estaría dando en torno a quien ocupará la dirigencia estatal del PRI ante la salida de Adrián Hernández Balboa. Tal y como lo di a conocer en el “periódico del aire”, ayer mismo se confirmó que el ex Titular de la SCT dejará la dirigencia del partido mañana domingo luego de la convocatoria del Consejo Político, que se reunirá en el Hotel Hilton a las 11 de la mañana. Ante la celebración de algunos grupos, se argumentará una renuncia, aunque fuentes consultadas insisten en las diferencias con el Ejecutivo tras su abierto apoyo al Alcalde de Centro a la candidatura más importante que existe en la Entidad y a sus aspiraciones a la posición que actualmente ocupa su amigo Jesús Alí; en otras palabras, podríamos interpretar con este movimiento, que Adrián se fue por la libre y que por ello su jefe le estaría cobrando la factura.

Mientras tanto, ayer viernes fue un día intenso de reuniones, cabildeos, respaldos, negociaciones, jaloneos. Los primeros encuentros se dieron por la mañana luego que “Telereportaje” hiciera los anuncios en los que habría participado el Gobernador del Estado, así como el líder de la fracción del PRI en el Congreso Local, José Carlos Ocaña, el propio Secretario de Gobierno Humberto Mayans y el Consejero jurídico del Poder Ejecutivo Miguel Romero.

De las reuniones, se habría insistido en que Ocaña fuera el relevo, sin embargo, ante la forma en que trascendió todo, el diputado habría rechazado la oferta de encabezar al priísmo tabasqueño enfatizando su interés por continuar en el legislativo; ante tal situación, se habrían propuesto nuevos nombres desencadenando el estira y afloja para seleccionar al personaje indicado.

En el jaloneo se habrían puesto en la mesa otros nombres incluido el del propio Consejero Jurídico Romero, así como el del titular de la Sedafop Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, quien por cierto, aseguran, sería él quien se estaría perfilando como el sucesor de Hernández Balboa.

A Carlos Rovirosa se le reconoce como buen operador, no es mal visto entre la clase política, tiene experiencia y se dice que es cercano a José Carlos Ocaña.

Mientras tanto el reloj sigue avanzando, las negociaciones continúan y la posibilidad de confirmar o descartar este hecho se aproxima inmersos ya en la preferia con eventos como la cena de embajadoras esta noche y el desfile de carros alegóricos mañana domingo, que sin duda acaparan la atención de muchos en el Estado.

¿Habrá sorpresas?; ¿se moverá de nuevo la decisión tras el jaloneo en las negociaciones de las últimas horas?;¿habrá hecho Granier lo correcto rumbo al 2012?; ¿el que resulte ungido conducirá realmente al partido?; ¿contará con todo el apoyo incluido el económico o este rubro seguirá siendo “administrado” por el otro compadre del huésped de la Quinta?; ¿La dirigencia de Moreira habrá sido consultada?

Rematando: Me cuentan que Adrián está tranquilo y es de suponerse, desde hace semanas se hablaba de su salida y se esperaba que en cualquier momento ocurriera por lo que la instrucción de Granier no lo tomó por sorpresa aunque está dolido porque no se enteró por él; a fin de cuentas fue la crónica de una muerte anunciada.

¿En su discurso de mañana, el “chuchista” dejará sentir su malestar o simplemente se alineará?



Noticias relacionadas

“Los jaloneos en el PRI Tabasco por la dirigencia”

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

“Los jaloneos en el PRI Tabasco por la dirigencia”

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

“Los jaloneos en el PRI Tabasco por la dirigencia”

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

“Los jaloneos en el PRI Tabasco por la dirigencia”

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván