Capturan a integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Villahermosa

El líder de la banda cubría sus actividades ilícitas con un perfil empresarial

Capturan a integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Villahermosa
 
La detención de dos probables integrantes de una banda dedicada al secuestro realizó la Fiscalía del Estado; están vinculados con al menos 16 casos en el municipio de Centro y relacionados con dos hechos ocurridos recientemente en Villahermosa.


Ayer el fiscal Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer en rueda de prensa las acciones para capturar a dichas personas que probablemente cometían el delito de secuestro en la capital del estado desde el 2014, pues desde mayo de ese año, la Fiscalía ha realizado investigaciones a raíz de un operativo en la ranchería Buena Vista, Centro, donde se rescató a un ganadero y se detuvo a una persona.

Valenzuela Pernas explicó que el pasado 22 de septiembre fue asegurado por personal de la Vicefiscalía de Alto Impacto, Eros Manuel "N”, quien se habría desempeñado como líder y cobrador de la probable organización delictiva, cuando circulaba sobre la avenida Prolongación 27 de Febrero, esquina con Paseo Usumacinta, en las inmediaciones de un colegio de Tabasco 2000.

El fiscal aclaró además que lo ocurrido en ese entonces a la altura del Colegio Americano no era un secuestro como tal, sino que fue el resultado de la acción de la justicia para responder a la solicitud del Ministerio Público de asegurar a dicha persona, por lo que a partir de la entrevista de Eros Manuel “N”, fue posible lograr la ubicación de Joel “N” el sábado 24 de septiembre cuando transitaba por la ciudad de Villahermosa en un vehículo con reporte de robo.

“Es necesario señalar que Eros Manuel lideraba una organización vinculada al menos hasta el corte del día de hoy documentada con 16 casos de secuestros suscitados en el municipio de Centro, siendo sus principales víctimas comerciantes, empresarios y trabajadores de Pemex. Del seguimiento a las investigaciones se obtuvo que Eros Manuel mantenía relación con una persona identificada como ‘el gordo’ que se desenvuelve en el ramo empresarial de esta localidad y que era la persona que proporcionaba información de las posibles víctimas que eran seleccionadas por su alto perfil económico”, ventiló.

El fiscal Fernando Valenzuela precisó que a los inculpados también se les relaciona con el intento de secuestro de un médico, ocurrido el pasado jueves 22 de septiembre, en Tabasco 2000.

“Estas personas tienen relación con el intento de secuestro de una persona del sexo masculino de ocupación médico ocurrido el 22 de septiembre en esta ciudad, en donde uno de sus captores perdió la vida por impacto de arma de fuego colisionando el vehículo el cual impidió que se consumara el plagio; el secuestrador que perdió la vida fue identificado como Guadalupe, originario de Simón Sarlat, Centla”, señaló.

A decir de la Fiscalía del Estado, el probable líder de la banda delictiva cubría sus actividades ilícitas con un perfil empresarial y se desplazaba en la capital tabasqueña en vehículos deportivos.

“Es de destacarse que Eros Manuel cubría sus actividades ilícitas con un perfil empresarial del ramo automotriz e ingeniería en sistemas, desplazándose en vehículos deportivos usualmente lo cual le permitía socializar en esta entidad. De las investigaciones realizadas se detectó que esta persona vivía en un exclusivo fraccionamiento de esta ciudad capital”, manifestó.

Finalmente el fiscal manifestó que las víctimas de dicha organización documentadas al día de hoy, fueron 4 comerciantes, 3 empresarios y 9 trabajadores de Pemex.

Además añadió que la principal zona de operación para el cobro de rescate eran plazas comerciales, en diferentes puntos de Villahermosa.

Anuncia FGE el rescate de dos víctimas de secuestro

De paso, el fiscal Fernando Valenzuela anunció el rescate de dos víctimas de secuestros en operativos distintos; en Paraíso se registró un enfrentamiento entre ministeriales y probables delincuentes, en donde el que custodiaba a la víctima perdió la vida, informó.

El fiscal explicó que el primer rescate se realizó el pasado primero de septiembre, de un agricultor de 65 años de edad.

“Personal de la FGE en diferentes operativos en diferentes municipios logró el rescate de un agricultor de 65 años de edad, el pasado uno de septiembre en Paraíso quien había sido privado de la libertad el pasado el 26 de agosto de 2016, la persona que custodiaba al agraviado llevaba en vida el nombre de Marco, falleció al momento del enfrentamiento del rescate de la víctima”, manifestó.

Valenzuela Pernas manifestó además que el segundo operativo exitoso se llevó a cabo en el municipio de Macuspana, logrando salvar a una persona del sexo masculino de 76 años y de ocupación ganadero.

“En operativo realizado por personal de la Fiscalía el pasado 12 de septiembre del 2016 en Macuspana se logró el rescate de una persona del sexo masculino de 76 años de ocupación ganadero que estaba privado de la libertad en una casa de seguridad ubicada en la carretera Villahermosa-Macuspana. Es de señalar que la víctima fue plagiada el 10 de septiembre de 2016 a las afueras de su rancho ubicado en la carretera Frontera-Ciudad del Carmen”, explicó.


Noticias relacionadas

Capturan a integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Villahermosa

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Capturan a integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Villahermosa

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Capturan a integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Villahermosa

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Capturan a integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Villahermosa

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local