En riesgo reelección de alcaldes en 2018

El lineamiento del IEPC subordina la continuidad de los ediles, a la paridad de género

En riesgo reelección de alcaldes en 2018
Por
 
En aprietos estarían los partidos políticos para la selección de sus candidatos a presidentes municipales en la elección de 2018, según el lineamiento aprobado por la Comisión Temporal de Género del IEPC.


Y es que la reelección de los alcaldes está subordinada al principio de paridad de género en las candidaturas, por lo que algunos de los actuales ediles varones que tengan el interés de continuar en la posición, corren el riesgo de no poder postularse con el nuevo esquema que todavía va a someterse a votación en el Consejo Estatal Electoral.

Ante la inconformidad de la mayoría de los representantes de los partidos políticos con el reglamento que aprobó dicha Comisión Temporal para dar cumplimiento a la paridad de género en los cargos de presidentes municipales, el secretario Ejecutivo, Roberto Félix López, aseguró que no habrá intromisión del IEPC en la designación de candidatos que realicen los partidos políticos, pero recalcó que éstos deberán cumplir con tal principio a través de tres segmentos.

“Se están determinando tres segmentos, la primera es de mayor votación, la segunda de mediana votación y la tercera de mínima votación; en esos tres segmentos lo que se está haciendo es que los partidos políticos donde hayan obtenido mayor votación se van a representar a seis espacios, en donde deberán postular a tres mujeres y tres hombres”, mencionó.

De acuerdo con esa propuesta de segmentación, en la próxima elección los partidos deberán seleccionar de los municipios con mayor votación, las demarcaciones para cumplir con el principio de paridad de género, explicó Félix López.

“De esos tres segmentos que se están hablando, donde haya una mayor competencia, donde los partidos políticos obtuvieron mayor votación (en la elección pasada) ahí tienen que postular a mujeres (para la alcaldía)”, asentó.

El secretario Ejecutivo, Roberto Félix, remarcó que antes de todo, la paridad de género está por encima de la reelección.

“En el caso de la paridad de género, esta debe garantizarse por los partidos políticos, pero en el supuesto de que algún partido político o candidato (alcalde) determine que va a la reelección, primero está la paridad, la reelección debe de estar subordinada a la paridad de género”, apuntó el funcionario electoral.

No obstante, el secretario Ejecutivo del IEPC, Roberto Félix, refirió que los partidos tendrán la libertad de escoger los municipios en que postularán a mujeres como candidatas a presidentas municipales, pues de los 17 Ayuntamientos, ocho tendrán que ser de un género y nueve de otro.



Noticias relacionadas

En riesgo reelección de alcaldes en 2018

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

En riesgo reelección de alcaldes en 2018

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

En riesgo reelección de alcaldes en 2018

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

En riesgo reelección de alcaldes en 2018

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván