Marco Tulio Lamoyi exhibirá obra en el Festival Ceiba

Marco Tulio Lamoyi exhibirá obra en el Festival Ceiba
Por


En entrevista para Telereportaje, manifestó que será exhibida su obra, a la que denominó Kqubix Balam, el cual reúne una serie de cuadros creados exclusivamente para el Festival Ceiba 2016.


En ese sentido, Marco Tulio, artista de talla internacional, reconoció que sus exposiciones siempre suelen tener un título “curioso”, sin embargo, especificó que su idea ha sido titular su trabajo con algo que no necesite traducción, por lo que la obra a exponer en esta ocasión hace referencia al cubo.

“Bueno, la exposición se titula Kqubix Balam, reúne un numero de piezas específicas de medianos y grandes formatos de producción reciente, hecha expresamente para esta exposición – ¿Kqubix Balam qué significa? – Bueno, desde hace muchos años mis exposiciones tienen estos títulos aparentemente curiosos, sin embargo, son juegos de palabras, la idea es poner títulos que no necesiten una traducción específica a algún idioma, son títulos que no tienen traducción, y Kqubix es un juego de palabras que hace referencia al cuadratus, al cubo y al hipercubo”, expresó.

Marco Tulio Lamoyi explicó su trabajo, el cual consiste en 18 piezas que exploran “la bidimensionalidad del mundo tridimensional”, por lo que expuso que no se tratan de cuadros sino de obras que abordan muchas expresiones artísticas.

“Mi trabajo es un trabajo de concepto, es una pintura extensiva como se le conoce hoy en día, qué quiere decir eso, bueno es una pintura que transita directamente hacia nuestro mundo, al mundo físico y viceversa; no hay límites específicos de la bidimensionalidad de la pieza, sino se extiende hacia el mundo tridimensional y viceversa. No es una exposición de cuadros, esto es un proyecto donde muchos territorios artísticos están presentes”, manifestó.

Sobre lo que tarda en concretar un proyecto artístico, Marco Tulio Lamoyi refirió que cada obra lleva su debido tiempo y de acuerdo a la primera pieza se va perfeccionando la técnica, pues el artista plástico manifestó que más que tener inspiración se tiene que realizar una investigación de lo que se quiere proyectar.

“Es muy variado, se puede llevar uno años, hay piezas que finalmente después de 4 ó 5 años de concebir la primera visión del trabajo, la primera conceptualización se va afinando y se van buscando los elementos; aquí en esto no hay inspiración, eso de la inspiración es una frase de una época, no, aquí hay como una investigación reflexiva que va acercando a uno hacia la construcción de la obra que para que en la medida de lo posible poder armar todos estos elementos dispersos y concentrarlos es una sola idea, bajo una sola mirada y que comuniquen al espectador con la fuerza que uno lo ha programado”, apuntó.

La falta de constancia cultural ha orillado a que la gente haya abandonado buenas prácticas, lamentó Marco Tulio Lamoyi al referirse al carente interés que hay en la ciudadanía en acudir a eventos culturales.

“Como lo he escrito en otras ocasiones, desafortunadamente el ritmo de la vida, de la banalidad, el ritmo de los programas como tal, en lo inserto dentro de nuestra sociedad conducen los modos de pensar de una población, nosotros no estamos exentos, y en esta falta de constancia cultural, la gente ha abandonado buenas prácticas, no tan solo pensar o visitar exposiciones que nunca hay, hay muy pocas de calidad, y exposiciones que te invitan a eso, a despertar la curiosidad vivamente, para hacerte asiduo a este tipo de eventos; la población está muy dispersa en ese sentido”, opinó.

Finalmente, Marco Tulio Lamoyi consideró que el Festival Cultural Ceiba es necesario para socavar la erosión del abandono de la cultura en la población, por lo que invitó a asistir a su exposición que se presentará en la sala de exhibiciones temporales del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en la zona CICOM de Villahermosa, el cual estará hasta diciembre.

“En esta ocasión, mi exposición forma parte de los festejos del décimo aniversario del Festival Ceiba, un festival muy necesario en nuestra tierra precisamente para tratar de socavar un poco esa enorme erosión o tratar de corregir un poco esa enorme erosión que la cultura ha tenido, el abandono que ha tenido la cultura, por eso es muy importante que la gente, los jóvenes, visiten los eventos del festival, esta exposición forma parte de ellos, se inaugura el sábado 22 a las 19 horas, y estará hasta diciembre”, manifestó.


Noticias relacionadas

Marco Tulio Lamoyi exhibirá obra en el Festival Ceiba

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Marco Tulio Lamoyi exhibirá obra en el Festival Ceiba

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Marco Tulio Lamoyi exhibirá obra en el Festival Ceiba

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Marco Tulio Lamoyi exhibirá obra en el Festival Ceiba

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes