Aprueba IEPC destinar 79 mdp para prerrogativas de partidos en 2017

Aprueba IEPC destinar 79 mdp para prerrogativas de partidos en 2017
Por
 
Un total de 79 millones de pesos para prerrogativas recibirán los partidos políticos en Tabasco para el 2017.


En la sesión ordinaria del Consejo Estatal del IEPC se aprobó que para el próximo año los partidos políticos reciban un financiamiento público de 79 millones 82 mil pesos; 2 millones 847 mil 31 pesos más que este año.

Pues este año, los institutos políticos recibieron prerrogativas por el orden de 76 millones 235 mil 039 pesos y para el 2017 se esperan 79 millones 82 mil 70 pesos, es decir, cada uno tendrá cerca de 3 millones de pesos más de lo que están gastando este año.

De esos recursos, 76 millones 778 mil 709 pesos son para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos y 2 millones 303 mil 361 pesos para actividades específicas.

En su oportunidad, el representante del PRD ante el IEPC, Javier López Cruz, manifestó que el financiamiento otorgado a los partidos era excesivo dadas las condiciones económicas por las que enfrenta la entidad.

“Nosotros decimos que 79 millones sigue siendo mucho dinero para las actividades que puedan realizar los partidos políticos incluyendo el Partido de la Revolución Democrática; el presupuesto que se está asignando es demasiado si tomamos en cuenta la crisis económica”, consideró.

En respuesta, el secretario Ejecutivo del órgano electoral local, Roberto Félix López, indicó que no es facultad del Instituto la designación de los recursos para prerrogativas, pero que si algún partido quiere renunciar a ellos tendría que hacérselo saber a la Secretaría de Finanzas del estado para que ya no lo suministre.

“Quisiera hacer el señalamiento que nosotros no estamos facultados para hacer reducciones, sin embargo, quiero destacar en el ánimo de que los partidos políticos tengan una visión de coadyuvar al Ejecutivo, sería algo al interior de los partidos, de integrar esas prerrogativas al Poder Ejecutivo”, opinó.

Por su parte, el representante del PVEM ante el IEPC, Martín Darío Cazarez, indicó que habría que revisar el reglamento de fiscalización de la Secretaría de Finanzas para conocer si pueden recibir donativos por parte de los partidos políticos, por lo que mejor sugirió que aquel instituto que renuncie a sus prerrogativas que las deje en el órgano electoral local.

“No estaría mal que si algunos partidos políticos quisieran hacer donaciones habría que ver la forma legal de hacerlo, porque habría también que cumplir con el reglamento de fiscalización, porque no se le puede dar al gobierno del estado algo que está destinado para otros fines, podrían dejarlo aquí, en el Instituto”, expresó.

Cabe hacer mención que en la repartición del dinero público, dos partidos serían los más ganones, el PRD recibirá 19 millones 753 mil 807 pesos; el PRI, 19 millones 355 mil 761 pesos; de ahí le sigue el PVEM con 11 millones 473 mil 277 pesos; Morena con 11 millones 26 mil 161 pesos; PAN, 6 millones 405 mil 142 pesos; PT, 5 millones 757 mil 188 pesos y Movimiento Ciudadano, 5 millones 310 mil 731 pesos.

El PANAL, Partido Humanista y el Partido Encuentro Social no recibirán financiamiento público del estado, porque en la pasada elección no alcanzaron la mayoría de votos para conservar su registro local.

Cabe agregar que los partidos políticos no sufren recortes presupuestales ante el crecimiento del padrón electoral.

Aprueba IEPC anteproyecto presupuestal 2017

Aprobado por unanimidad fue el anteproyecto presupuestal para el 2017 del IEPC; los consejeros solicitarían más de 300 millones de pesos, entre prerrogativas y gastos de operación para la jornada electoral del 2018.

En sesión ordinaria, que duró más de cuatro horas, el Consejo Estatal aprobó que solicitarían al Ejecutivo del Estado 175 millones 689 mil 091 pesos para el 2017, del cual 100 millones 829 mil 392 pesos son para el gasto operativo del órgano electoral local.

3 millones 474 mil 118 pesos del Impuesto Sobre Nómina, y 71 millones 385 mil 580 pesos para el Gasto Operativo Electoral, que iniciará en octubre del próximo año.

Sin embargo, en el anteproyecto se hace mención de otros rubros que no están incluidos en los 175.6 millones de pesos del presupuesto, los cuales son 26 millones 045 mil 532 pesos para el pago de laudos, y 27 millones 169 mil 076 pesos para la rehabilitación del edificio ubicado en el Periférico de Villahermosa.

En ese sentido, en el acuerdo tampoco se hace mención de los 79 millones de pesos para prerrogativas de los institutos políticos, lo cual causó la inconformidad de los representantes de partidos ante el IEPC, pues aseguraron que en total debería estar solicitando los 307 millones 903 mil 699 pesos que necesita.

Tal es el caso del representante del PVEM, Martín Darío Cazarez, quien acusó a los consejeros de mal integrar el anteproyecto al no precisar que se están solicitando los rubros de laudos y rehabilitación, lo cual podría confundir al Ejecutivo a la hora de aprobar el presupuesto.

“El anteproyecto de presupuesto es omiso en incluir el apartado correspondiente a partidos políticos, aquí se dice que se va a aprobar un presupuesto de 175 millones para el instituto, lo cual es inexacto, realmente lo que aquí se está aprobando son 228 millones que corresponden también a los 27 millones y a los 26 millones que están en los considerados incluidos”, apuntó.

Por su parte, el representante del PRD, Javier López Cruz, acusó que es excesivo el presupuesto que solicitaron los consejeros del IEPC, pues apuntó que no son claros con los montos que están estimando.

“Lo que sí es cierto es que nosotros hemos venido sosteniendo que 175 millones que pide el Instituto como presupuesto es excesivo, el día de hoy (ayer) nos hacen llegar donde dicen que están considerando la contingencia por procesos electorales, y además dicen que son 26 millones por concepto de laudos, y 27 millones que están proyectando para rehabilitar el edificio que se encuentra en periférico, vamos a ver que en su conjunto suman 228 millones”, criticó.

En su oportunidad, el consejero electoral Miguel Ángel Fonz reviró las acusaciones de los representantes de los partidos políticos, al señalar que el acuerdo era claro en precisar que los montos para laudos y la rehabilitación son rubros supuestos.

“Lo que el acuerdo dice es que si se llegan a dar ciertos supuestos este instituto necesitaría cierta cantidad de dinero para llevar a cabo eso, y en su momento se le pediría al Ejecutivo, nosotros no estamos solicitando esos recursos para la ampliación del edificio, ni para los laudos, estamos informando que hay contingencias en procesos y que se pudieran en su momento necesitar esos recursos”, aseveró.

Ya en entrevista, el consejero José Óscar Guzmán aclaró que se emitieron dos acuerdos, lo cual, a diferencia de años anteriores que sólo se emitía uno, dijo que también es valido, donde confirmó que sí se están solicitando los más de 300 millones de pesos, pero en el caso de laudos y rehabilitación son rubros de contingencia.

“Son dos acuerdos que se aprobaron el día de hoy, y que conforman la bolsa precisamente del anteproyecto del presupuesto que se estará remitiendo al ejecutivo –¿Entonces serían como 300 millones de pesos?– Es la previsión que se hace, no quiere decir que eso ya se vaya a entregar, son previsiones que se darían”, acotó.

Sobre las prerrogativas que no fueron incluidas en el anteproyecto, especificó que no fue necesario dado que la Secretaría de Finanzas sabrá que el dinero que llegue del INE será precisamente para los partidos políticos, por lo tanto el acuerdo que se suscribió fue para indicarle cuánto le corresponde a cada instituto político.

“Si ustedes ven el INE está siendo específico y que aquí en el estado la Secretaría de Finanzas tenga claro el monto que va hacia los partidos y el monto que va hacia la operatividad del Instituto”, indicó.
Short Link: http://bit.ly/2e8I3eu



Noticias relacionadas

Aprueba IEPC destinar 79 mdp para prerrogativas de partidos en 2017

Ian es estudiante de excelencia; no daba indicios de sufrir maltrato: Escuela

Aprueba IEPC destinar 79 mdp para prerrogativas de partidos en 2017

Corte busca “golpe de Estado técnico” paralizando obras: AMLO

Aprueba IEPC destinar 79 mdp para prerrogativas de partidos en 2017

Hacer compras razonables en ‘Hot Sale’, exhorta Profeco

Aprueba IEPC destinar 79 mdp para prerrogativas de partidos en 2017

Presentan oficialmente el 9o Festival del Queso Artesanal