Si se anula una elección fracasamos todos: INE Tabasco

Si se anula una elección fracasamos todos: INE Tabasco
Por
 
Si se anula una elección fracasamos todos, manifestó la delegada del INE en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, en el ‘Periódico del Aire’.


En entrevista, expuso que asumir como Vocal Ejecutivo en una entidad como Tabasco es un reto, ya que en el estado hay pasión por la política; las noticias giran en torno a ella, destacó.

“Es un reto estar en Tabasco. Siempre se habla de Tabasco como una entidad candente en todos los sentidos y hay que asumir esos riesgos; todos los días que leo la prensa, escucho la radio y veo la televisión, la mayoría de las noticias gira alrededor del ámbito político”, dijo.

La Vocal del INE en Tabasco, expresó que a dos meses de su llegada, percibe al Instituto como un ente en preparación para el proceso electoral del 2018.

“Es una entidad que está a la expectativa, el servicio profesional, después de la experiencia del 2015 y de la elección extraordinaria, entonces es un servicio profesional, una estructura que está preparándose para el 2018, con expectativa muy positiva”, externó.

Cornejo Esparza indicó que uno de los retos que tiene como delegada es la capacitación electoral y la integración de las mesas directivas de casilla.

“Uno de los retos principales que ha sido motivo de comentarios desde mi llegada es la integración de las mesas directivas de casilla y la capacitación electoral. Nuestro reto es que el día de la jornada electoral tengamos a los ciudadanos, que hayan sido doblemente sorteados, que hayan sido capacitados y que nos lleguen a la casilla el día de la jornada electoral”, estimó.

María Elena Cornejo se refirió a los comicios en Tabasco y entonces manifestó que todos fracasan cuando estos se anulan, toda vez que hay que erogar nuevos recursos. Es un fracaso ciudadano, explicó.

“¿Cuando una elección es anulada quién fracasa? –Todos. Fracasamos todos. Al final es un fracaso ciudadano, porque la ciudadanía pierde porque tiene que ir a votar nuevamente, pierden los partidos políticos porque tienen que hacer nuevamente sus campañas, y perdemos en el instituto, y pierde el país porque también erogamos recursos, al final es una pérdida para todos”, consideró.

En cuanto a su relación con los partidos en Tabasco, la funcionaria detalló que hasta el momento ha sido de respeto.

“La recepción ha sido buena, he tenido contacto con todos ellos, me he presentado, he tenido un buen recibimiento y una disposición a que trabajemos de manera coordinada creando sinergias, ellos en lo suyo, al final no vamos a sustituir la función de los partidos políticos con un clima de respeto. -¿No ha sentido señales de algunos partidos, como que este no me traga muy bien, este me trae entre ceja y ceja, este como que me está cuestionando mucho, con este hay que cuidarse un poquito más, nada de eso? -No por el momento”, dijo.

Sin embargo, detalló que ya hubo advertencias por parte de los partidos políticos, aseveró.

“Sí ha habido advertencias desde el ámbito que les corresponde, yo lo veo como haciendo su trabajo; yo les llamaría a estas advertencias como preocupaciones, ‘la capacitación electoral no ha dado lo suyo, y entonces queremos, estamos en el sentido positivo’, aparte me lo dicen, ‘como ha sido directora de capacitación pues creemos que nos vas a dar el tiempo y la atención que merece la integración de las mesas directivas de casilla’”, externó.

Informó que de momento las reglas para el proceso electoral del 2018 son las mismas, aunque ya se emitió un nuevo dictamen, mismo que está impugnado por partidos de izquierda, detalló.

“Se hizo un compendio de un reglamento de elecciones donde todos los acuerdos que había emitido el consejo general del INE para el 2015 y algunos del 2016 se concentra en un reglamento de elecciones que por cierto ha sido impugnado en algunos aspectos por algunos partidos políticos a nivel nacional y la impugnación está en la Sala Superior. -¿Quiénes tienen la impugnación? –Son varios partidos, ahora los que tengo presentes, Morena impugnó, PRD impugnó, Movimiento Ciudadano impugnó, PT impugnó. La izquierda”, explicó.

Los debates y tiempos que los medios de comunicación deben destinar a los candidatos también forman parte de la discusión del reglamento, expuso.

“Está en el reglamento. Estamos esperando a ver que opina la Sala Superior, en este momento no puedo emitir una opinión hasta que tengamos la confirmación de la Sala Superior y con mucho gusto hablamos del tema para ver como quedó realmente”, acotó.

Calificó su relación con el gobierno del estado como de respeto y sin sugerencias de parte del ejecutivo estatal.

“La relación es respetuosa, ya me presenté con el gobernador, fui bien recibida, tenemos una relación de respeto. ¿Hubo alguna sugerencia, alguna petición, algo que te dijera (el gobernador)? Ninguna, me dijo que era un gobierno que estaba para apoyar y que iba a respetar los causes institucionales”, aseveró.

Por último, expresó que su periodo al frente de la Junta Local del INE estará sujeto a una evaluación después del proceso electoral del 2018.

“La definición es distinta, nos evalúan terminando el proceso electoral. Quienes venimos ahorita, hubo 19 cambios de delegados en el país, entre ellos estoy yo, y la idea es buscar el perfil idóneo para la entidad respectiva, consideran que tengo el perfil para estar en Tabasco para organizar la elección del 2018 y para mi es un honor pero además es un reto enorme y después de la elección del 2018 nos evalúan para ver como fue nuestro desempeño y a partir del perfil identifican si nos necesitan en otra entidad o permanecemos en esta; no hay una fecha”, finalizó.
Short Link: http://bit.ly/2ebMUvq



Noticias relacionadas

Si se anula una elección fracasamos todos: INE Tabasco

¿Dónde están? En Tabasco han desaparecido 2 mil 389 personas de 2019 a marzo de 2023: FGE

Si se anula una elección fracasamos todos: INE Tabasco

Entregan auto a ganadora de sorteo durante inauguración del Centenario 27 de Febrero

Si se anula una elección fracasamos todos: INE Tabasco

Ante descanso de AMLO, Adán Augusto señala que da continuidad a tareas y pendientes en el país

Si se anula una elección fracasamos todos: INE Tabasco

Madres exigen celeridad a FGE en búsqueda de sus hijas desaparecidas en Cunduacán