Ninguna obra garantiza al 100% que no haya daños por inundaciones: Conagua

Ninguna obra garantiza al 100% que no haya daños por inundaciones: Conagua
Por
 
Este mes de octubre ha sido el cuarto más seco para Tabasco en los últimos 100 años, reportó hoy en el ‘Periódico del Aire’ el delegado de la Conagua en la entidad, Iván Hillman Chapoy.


“¿Por lo pronto nos dices que octubre el cuarto octubre más seco de los últimos 100 años?- Es correcto”, reveló.

El director local añadió que se tienen muchos compromisos pendientes en Tabasco y sostuvo que se está trabajando en ello.

Y sobre el trabajo que han realizado los ex titulares de la delegación, dijo que será transparentando contratos y licitaciones como se podrá "evitar" señalamientos como los hechos a sus antecesores.

“Transparentado todo pues tenemos la instrucción del maestro Roberto Ramírez de la Parra de que todos los contratos que se manejen en la dirección local, licitarlos y que participe la ciudadanía, pues nosotros tenemos como responsabilidad de funcionarios es dar la transparencia a todo esto y que el comité de obras que está funcionando para resolver estos temas tome las atribuciones de las empresas que participen y las mejores propuestas, por supuesto que hay garantías”, precisó.

Y será a través de la rendición de cuentas como daré resultados, aseguró Hillman Chapoy.

“Yo lo que estoy diciendo es que necesitamos generar esa confianza, con esa instrucción venimos y será a través de la rendición de cuentas a como evitaremos ser señalados; por lo que espero que cuando se vaya Iván Hillman de aquí no haya y no va a ver ese tipo de opiniones, pues nosotros estamos abiertos para tener este intercambio con la sociedad y con las autoridades”, externó.

85% lleva de avance el compromiso de EPN con el PROHTAB 

Roberto Herrera (G11) 28 de Octubre del 2016
Respecto al compromiso que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en relación con el PROHTAB, Hillman Chapoy aseguró que se va en un 85% de avance.

“Estamos aproximadamente en un 85%, es muy importante que la ciudadanía distinga dos circunstancias, dentro de lo que se maneja del programa hidráulico está incluido también a partir de marzo del 2013 donde se firmó un compromiso por el presidente Peña Nieto en el cual ese compromiso está concluyéndose en este 2017; el PROHTAB va más allá inclusive de la administración de este gobierno federal porque se generó una cartera que va hasta el año 2022”, explicó.

La protección y edificación de nuevos bordos es la tarea a desarrollar por la Conagua, añadió.

Sobre las críticas del ingeniero Carlos Rovirosa Priego al Programa Hídrico Integral de Tabasco, Iván Hillman aseveró que las obras del PROHTAB las sugiere el Instituto de Ingeniería de la UNAM y las decide la Conagua.

“Yo diría que el tema de las obras que se están ejecutando por el PROHTAB son obras que no diseña directamente ni la dirección local ni la Conagua sino que vamos en un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM donde está uno de los máximos expertos de la materia, el doctor Fernando González Villarreal, y donde en una relación de trabajo permanente se han diseñado y programado estas obras que sin duda alguna tienen un beneficio y tienen una utilidad precisa; hay muchos de los funcionarios que están trabajando actualmente en la dirección local que son ingenieros tabasqueños y que conocen perfectamente la hidrología de este estado y que tienen toda la oportunidad de dar esa experiencia y conocimientos en estos proyectos pues son en coordinación”, sostuvo.

Hillman Chapoy aseguró que se trabaja en coordinación con la UNAM y el Gobierno del estado para concretar las obras que se necesitan en la entidad.

Ninguna obra garantiza al 100% que no haya daños por inundaciones

Ninguna obra puede garantizar al 100 por ciento que no haya daños por inundaciones, aseveró el director local de la CONAGUA, Iván Hillman Chapoy, al referirse a los trabajos que se está realizando en torno al PROHTAB.

El funcionario federal se refirió a las declaraciones del gobernador Núñez de que ni en Villahermosa ni la planicie tiene la capacidad para desahogar con rapidez la anegación, por lo que dijo que actualmente en Tabasco “estamos mucho mejor que en el 2007, y en el 2022 será aún mejor”.

“Ninguna obra que se pueda hacer en estas épocas te puede garantizar al cien por ciento de que no vaya a haber daños jamás, sino lo que tenemos que hacer es ir reduciendo los riesgos de la población en su integridad y los vienes patrimoniales que va a llevar todavía un poco de tiempo pues está diseñado hasta el 2022 pero una vez que se concluya pues hoy estamos mejor que el 2007 y en 2022 vamos a estar mucho mejor que hoy”, aseveró.

Prácticamente en todo el estado se necesita la realización de bordos de contención, porque Tabasco tiene una gran cantidad de agua, indicó además el funcionario.
“Literalmente Tabasco tiene una gran cantidad de agua dentro del 33% del agua dulce esta aquí en Tabasco y prácticamente todo el estado necesita pues las afectaciones tienen que ir previendo, solamente en el tema de las protecciones a los centros de población”, indicó.

En este año podrían quedar concluidas las diversas obras de protección que la CONAGUA realiza en Villahermosa y sus alrededores, aseguró además su director local.

“Creo que finalmente lo que tenemos que hacer es independientemente de las posibilidades que tenemos es ponernos a trabajar en vez se seguir mirando. La zona de Villahermosa y sus alrededores se está trabajando de manera muy importante y hemos hecho recorridos de avances de obras que serían concluidas en este 2016 en donde quedaría más protegida la población”, manifestó.

En 2016, el PROHTAB ejerce 600 millones de pesos; aún no se saben los montos para el 2017, pero a pesar del recorte se seguirán haciendo obras, aseguró el funcionario federal.

“No sabemos todavía, se habla de una reducción sin duda alguna pero no te lo puedo asegurar porque está en manos de los diputados federales y en un momento dado de lo senadores. No quisiera hacer una aseveración. En el 2016 en el tema del PROHTAB se están ejerciendo 600 millones de pesos, vamos a ver cuánto será para 2017”, manifestó.

Lo ideal para poder concluir el 15 por ciento restante de los compromisos de Peña Nieto para Tabasco es de mil 200 millones de pesos, manifestó.

“El dinero autorizado para el 2017 por medio de la cartera de Hacienda del PROHTAB es de aproximadamente Mil 200 millones de pesos, vamos a ver cuánto se nos proporciona para poder hacer las obras”, dijo.

Tabasco es prioridad para el gobierno federal, tan es así que se buscará no afectar el programa del PROHTAB con los recortes presupuestales, indicó.

“Tan es una prioridad para el gobierno federal el poder seguir haciendo obra en Tabasco que a lo mejor se va a disminuir algunos otros rubros. El dinero para el PROHTAB no es el único presupuesto que se tiene para Tabasco, se tiene presupuesto propio que tiene que ver con obras de protección, entre otras”, aseveró.

El cambio Climático es la causa de la escasez de lluvias en Tabasco

El cambio climático es la causa de la escasez de lluvias en Tabasco en este octubre, reiteró la dirección local de la Conagua.

El titular de la dependencia, Iván Hillman, explicó que se está pasando por una etapa del fenómeno del “Niño” a un año neutro, para posteriormente en el 2017 ir a un año denominado el fenómeno de la “Niña”, con características muy débiles.

“Estamos ante los fenómenos del cambio climático y estamos viendo cada vez más fenómenos que no habíamos visto, por eso es importante que hagamos conciencia todos. Hay otro dato, el ultimo evento registrado en Tabasco del Fondo de Desastre Naturales, fue en diciembre de 2003, cuando la temporada de lluvias había terminado el 30 de noviembre”, precisó.

Y de manera normal, podrían registrarse precipitaciones en noviembre; hasta el momento no se tiene visualizado un evento perturbador, indicó el funcionario.

“Todavía nos queda un mes en el cual pueden haber precipitaciones, prevemos que sean normales, no tenemos ningún evento perturbador visualizado de aquí a que concluya el año, sin embargo es un pronóstico, y se tiene que ir actualizando”, señaló.

Garantizado se encuentra hasta por dos años el abasto de agua para los próximos dos ciclos agrícolas en el país; ningún problema se visualiza para finales de año, manifestó.

“Nosotros tenemos una reunión toda la semana a nivel videoconferencia con las oficinas centrales, en donde se van previendo estos escenarios y tenemos garantizado por lo que hemos recolectado de agua en el último año lo que es el siguiente ciclo agrícola en todo nuestro país, quizás hasta por dos años y si pudiera haber algún evento de sequía”, señaló.

Un año 2017 con características normales, diagnosticó la CONAGUA, al explicar la diferencia entre el fenómeno del “Niño” y de la “Niña”.

“El Niño es el aumento de las temperaturas de las aguas que se generan en el océano Pacífico y eso hace que llueva más y la Niña es de menor temperatura, pero es una transición que se hace entre el Niño y la Niña con características débiles. Pero vamos a tener un año 2017 con características normales”, previó.

La generación de energía no está en riesgo ante los bajos niveles en la presa La Angostura señaló el director de la CONAGUA, aunque dijo, la naturaleza no tiene palabra de honor.

“Las reuniones que tenemos, participan gente de la CFE de nivel central y regional y se han tomado las medidas para que no se pueda tener en riesgo, sin embargo en algún momento si no hay agua se tomarán otras medidas; aunque la naturaleza no tiene palabra de honor”, justificó.

Habla sobre el bordo de protección en el Malecón de Villahermosa

Primero será la protección de la ciudadanía antes de cualquier otra cosa, expresó el director de la CONAGUA, Iván Hillman, respecto a la propuesta del Ayuntamiento de quitar la barda de protección del Malecón.

El funcionario dijo desconocer de qué se trata el proyecto del Ayuntamiento de Centro para eliminar la barda de protección, toda vez que hasta el momento la parte técnica está haciendo su trabajo.

“Hemos platicado con el alcalde de Centro y se le ha dicho que primero es garantizar la seguridad de la ciudadanía. Se presentó un proyecto para la revisión del mismo y hemos estado interactuando con ellos para tomar una determinación, pero no conozco el proyecto porque está la parte técnica haciendo lo propio, en su momento vamos a intervenir tanto el alcalde como un servidor; la postura final de la CONAGUA es que primero es la protección de la ciudadanía antes que cualquier otra cosa”, aseveró.

Por otro lado, Iván Hillman recordó que fue funcionario estatal en Veracruz con Fidel Herrera y Javier Duarte.

“Estuve como secretario de Turismo de Fidel Herrera y posteriormente fui representante del gobierno de Veracruz en el DF, y al inicio del gobierno de Javier Duarte fui secretario Técnico de gabinete, he participado en la administración pública más que en la grilla”, recordó.



Noticias relacionadas

Ninguna obra garantiza al 100% que no haya daños por inundaciones: Conagua

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Ninguna obra garantiza al 100% que no haya daños por inundaciones: Conagua

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Ninguna obra garantiza al 100% que no haya daños por inundaciones: Conagua

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Ninguna obra garantiza al 100% que no haya daños por inundaciones: Conagua

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023