Los Valores y Antivalores.

 El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.

    Conocer tus valores es fundamental; es tan importante como conocer tus fortalezas y defectos ya que  juntos representan el equipaje con el que viajas por la vida.

    Algunos valores en realidad son antivalores o seudovalores. El dinero es un seudovalor si sólo se piensa en acumularlo y no en aprovecharlo para el bien.

    La droga puede ser considerada como un valor por el drogadicto, para el o ella no hay  nada más valioso que  la siguiente dosis . Son capaces de asesinar para conseguirla . Pero el que   represente tanto valor para el vicioso no convierte  a la droga en un valor, por el contrario, lo convierte en un antivalor  porque destruye lo que de valor tiene la persona que la consume.

¿Qué podemos llamar valor, entonces?  He aquí una lista de valores deseables:

la familia                  la naturaleza
los amigos               la disciplina
la honestidad           la autenticidad
el trabajo                 el compromiso
la belleza                 el respeto
el amor                    la creatividad
la salud                   la bondad
la diversion sana     la paz interior entre otras...
la comunidad         
la seguiridad economica
la superacion familiar
el logro
el conocimiento
la libertad
la sabiduria
la responsabilidad
el deporte
la fe
la lealtad  la justicia
el respeto

     No son todos los que existen, pero para empezar es una buena lista. Y ahora que la tienes enfrente ¿puedes identificar tus valores más preciados? Recuerda, un valor que de alguna manera te perjudica mental, corporal o espiritualmente es un seudovalor o un antivalor. Un valor verdadero sólo puede beneficiarte, nunca dañarte.

     Es posible que algunos valores sean opuestos a tu conducta. Por ejemplo, puedes considerar a la puntualidad  como un valor deseable, pero eres terriblemente  impuntual. Es una situacion que te angustia: quieres ser puntual pero no puedes serlo ¿que pasa?  Pues nada más que tu programación  mental te hace ser impuntual. Tu mente racional te dice que debes ser puntual , pero tu mente subconciente está programada para que seas impuntual. Por desgracia, tu subconsciente  manda hasta que lo reprogrames, No basta tu fuerza de voluntad para ser puntual.  Antes tienes que convencer a tu subconciente (tu biocumputadora) de que debes ser puntual.

    Hay manera de vencer los malos hábitos, se llama "reprogramación mental" y consiste en darle nuevos programas al subconsciente  (tu biocomputadora). Se hace mediante afirmaciones positivas. Por ejemplo,  si eres impuntual  puedes crear frases como: " soy puntual", " siempre   me levanto en cuanto suena el despertador", " la puntualidad tiene gran valor para mí".

   Pero no basta  con crear las frases. Debes, además, escribirlas  en tarjetas, traerlas contigo y leerlas con frecuencia. Y cuando las leas, debes imaginarte siendo puntual  y sentir la emoción  de haber logrado vencer tu defecto.

    Y si te preguntas ¿ Donde queda la fuerza de voluntad?   si de plano  ¿ no sirve para nada?  Por supuesto que sí sirve. Sirve para decidirnos  a cambiar y a tomar la determinación de reprogramar nuestra biocomputadora.

    Bueno, pero volvamos a tus valores. Es el momento de escribir los más importantes para ti. Pero además voy a pedirte que también escribas la conducta o actitud actual que se oponga a cada valor, en caso que exista. una vez escrito hay que trabajarlos y no  olvidar que  tú  puedes modificar cualquier antivalor si es que asi lo deseas.

 

 



Noticias relacionadas

Los Valores  y  Antivalores.

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Los Valores  y  Antivalores.

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Los Valores  y  Antivalores.

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Los Valores  y  Antivalores.

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas