Acusa PRI cobro indebido de derechos en Ley de Ingresos de Centro

Acusa PRI cobro indebido de derechos en Ley de Ingresos de Centro
Por
 
La Ley de Ingresos 2017 del Municipio de Centro pretende sangrar la economía de sus ciudadanos con el cobro indebido de derechos y aprovechamientos, denunció la fracción parlamentaria del PRI.


Previo a la aprobación de ese dictamen, los legisladores del tricolor, Manuel Andrade y Adrián Hernández Balboa acusaron que el Ayuntamiento que dirige Gerardo Gaudiano ya no cobrará los derechos y aprovechamientos con base al salario mínimo a como actualmente lo realiza el Gobierno estatal y el resto de los municipios, sino a través de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor a la fecha es de 73.04 pesos, equivalente al salario mínimo actual, sin embargo el próximo año aumentará en los términos que fije el INEGI.

Hernández Balboa manifestó que la Ley de Ingresos 2017 de Centro es inmoral, insensible e ilegal.

“La Ley citada de Ingresos de los artículos 13 al 22 están incluyendo una serie de cobros, con los que pretenden sangrar al pueblo, a los que denominan derechos y aprovechamientos, esta Ley de Ingresos es inmoral, insensible e ilegal porque afectarán la precaria situación de los habitantes del municipio; ahuyentarán las inversiones, elevarán el costo de las nuevas casas o reparaciones o remodelaciones que cualquier ciudadano quiera hacer”, destacó.

El legislador priista detalló algunos de los cobros que indebidamente incluyó el Ayuntamiento de Centro en su Ley de Ingresos 2017 de los artículos 13 al 22, cuando la propuesta debió hacerse en la Ley de Hacienda Municipal.

Para la expedición de la Licencia de Funcionamiento requerida a las personas físicas o morales que realicen actividades comerciales, industriales, de servicios y entretenimientos deberán pagar a la Dirección de Finanzas los derechos correspondientes: Micronegocios de 0 a 5 empleados hasta 25 UMA; los pequeños comercios de 6 a 20 empleados pagarán hasta 45 UMA; las medianas empresas de 21 a 100 empleados hasta 100 UMA y las grandes empresas de 101 empleados en adelante hasta 250 UMA.

“Aquí (en Centro) hay miles de gentes que tienen un negocio donde sólo lo atiende el propietario, pero esta Ley lo que dice es que tengas empleado o no de todas manera va el machetazo para ti”, advirtió.

Indicó que para la presentación de un espectáculo público en el municipio de Centro, se deberá contar con permiso que expida la autoridad municipal, previo pago de las contribuciones correspondientes, de acuerdo con las tarifas siguientes: bailes populares en rancherías hasta 25 UMA; bailes populares en Villas hasta 35 UMA; obra de teatro local hasta 50 UMA; obra de teatro foránea hasta 170 UMA, entre otros cobros.

“No habla de bailes populares en la zona urbana, es decir hay que castigar a las iglesias, a las escuelas, a todos esos lugares donde se acostumbra a realizar kermés y fiestas para recaudar fondos”, expresó.

El legislador local, Adrián Hernández calificó como una “aberración” la Ley de Ingresos 2017 de Centro, porque los menores de edad podrán contraer matrimonio, pagando la dispensa de edad que le otorgue el alcalde.

“Saben qué pasa es retrógrada por qué, porque los tratados internacionales y el esfuerzo que están haciendo los legisladores federales para impedir el matrimonio entre menores de edad aquí el municipio de Centro lo incentiva, solamente pagando una lanita al municipio de Centro”, enfatizó.

También dijo que esa Ley de Ingresos iba en contra de los pobres, porque si una persona para obtener una licencia de construcción quiere sustituir el techo de su casa de lámina por concreto deberá pagar de 0 a 50 metros cuadrados mil 100 pesos; de 50 a 100 metros cuadrados 3 mil 285 pesos.

Hernández Balboa criticó que el Ayuntamiento de Centro vaya a cobrar más impuestos a los ciudadanos en 2017, cuando en el resto de los municipios y el Gobierno estatal no habrá tal.

“La Federación y el estado de Tabasco anunciaron cero incrementos a impuestos y derechos nuevos se está haciendo un gran esfuerzo, pero en el municipio de Centro es no, hay que meter más impuestos, esa UMA lo que va hacer es una gran humazón y chamuscada a los diputados y ciudadanos de Centro”, asentó.

Por su parte, el coordinador del PRI, Manuel Andrade señaló que no era correcto que el Congreso local aprobara dicho dictamen porque esos derechos y aprovechamientos debieron contemplarse en la Ley de Hacienda Municipal y no en la Ley de Ingresos, por ello planteó regresarlo a Comisiones para reformularlo.

De igual manera, aseveró que había una actitud “tramposa” del Ayuntamiento de Centro en su Ley de Ingresos, y explicó las razones.

“Tiene un fondo tramposo de parte del Ayuntamiento, porque si lo mete en su Ley de Hacienda municipal quien tiene que aprobarlo es el cabildo, pero qué bonito que no quieren asumir el costo, quiere que lo asuman los diputados, quieren que nosotros lo votemos mañosamente a través de la Ley de Ingresos”, apuntó.

Andrade Díaz señaló que el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, quiere que sean los diputados locales quienes asuman “el costo” de aprobar esa Ley, y no su gobierno.

“Entonces lo que quiere el presidente municipal don Gerardo Gaudiano y Rovirosa que nosotros asumamos el costo, cuando él vaya a cobrar y le digan y por qué nos estás cobrando esto, pues no sé hermano vayan, allá los diputados que lo aprobaron ve y reclámenle a los diputados; nosotros no votar a favor, porque nunca se ha hecho, jamás”, finalizó.

Pese a la inconformidad de la fracción del PRI, al final la Ley de Ingresos 2017 del municipio de Centro fue avalada en lo general con 28 votos a favor, 6 en contra del PRI, y una abstención.

En lo particular apenas fue aprobada con 18 votos a favor, 9 en contra del PRI y PVEM y seis abstenciones entre ellos los perredistas Marcos Rosendo Medina, Juan Manuel Fócil, Alfredo Zambrano, Leticia Palacios y la morenista María Luisa Somellera.



Noticias relacionadas

Acusa PRI cobro indebido de derechos en Ley de Ingresos de Centro

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Acusa PRI cobro indebido de derechos en Ley de Ingresos de Centro

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Acusa PRI cobro indebido de derechos en Ley de Ingresos de Centro

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Acusa PRI cobro indebido de derechos en Ley de Ingresos de Centro

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo