'No es lo mismo Protestar que Robar'

Jesús Sibilla Oropesa




“NO ES LO MISMO PROTESTAR QUE ROBAR”



El gasolinazo ha puesto al descubierto de nueva cuenta lo sensible y poco confiable de los valores de muchos mexicanos y es que todos tenemos derecho de manifestarnos, protestar, ejercer la libertad de expresión, marchar y expresar inconformidad cuando creemos que algo no está bien o no están haciendo correctamente las cosas o sentimos que las decisiones tomadas nos afectan gravemente.

Solo que la manifestación y protesta no tienen nada que ver con la rapiña, el pillaje, el robo pues.

Me da pena, pero somos más pobres de lo que parecemos, porque nuestra pobreza como país, no se constriñe a la falta de dinero y tiene que ver con lo pobre que somos en valores cívicos y morales, y así pasa por el robo y el saqueo, esto es, hacerle a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros y que cuando nos lo hacen, protestamos, gritamos, denunciamos y hasta insultamos.

Me parece patético que protestar por algo que pareciera justo derive en robar supermercados y comercios que no tienen nada que ver con el aumento de la gasolina y aunque tuvieran que ver, el robo, es robo y no se le puede disfrazar con otro nombre y quien roba es un ladrón.

Cuestiona ver a tanta gente saqueando y la mayoría de estos, jóvenes. Que les espera y que nos espera a la sociedad mexicana cuando nuestros jóvenes roban y salen corriendo con lo robado sonriendo felices de haber logrado un botín y compartiendo su hazaña con otros que hicieron lo mismo. ¿Quien le podría confiar un trabajo a estos jóvenes que ya hemos visto son ladrones?.

Pregunto, ¿si no existiera la policía, y las leyes, podríamos tener comercios y propiedad privada o ya nos hubiéramos sumergido en un país de sálvese el que pueda por la pérdida de cualquier escrúpulo en el ánimo de poseer cosas?

¿No le estamos dando la razón a Trump cuando dice tantas cosas de los mexicanos que cruzan la frontera?
¿No estamos alentando el discurso del presidente electo de los EU de no invertir en nuestro país como ya decidió no hacerlo Ford en San Luis Potosí?
¿No estamos dando al mundo una exhibición de lo peor que hay del mexicano?
¿No nos estamos evidenciando ante la comunidad internacional?
Y digo todos, porque aunque usted y yo no estemos involucrados en estos saqueos, quienes hacen estos ilícitos son mexicanos como usted y como yo. Y la información eso es lo que consigna.

Y lo que nos faltaba, las cámaras de quienes filmaban los saqueos captaron ayer en el Estado de México a policías que metían a la cajuela de sus patrullas lo saqueado, ¡Dios mío!, ¿que los diferencia de los otros saqueadores?

Queridos paisanos tabasqueños, insisto, luchemos por lo que consideramos justo, no desmayemos, pero utilizando las herramientas lícitas, los caminos correctos, sin afectar a quienes nada tienen que ver con esto, respetando la propiedad privada, no convirtiéndonos en lo que criticamos, esto es, en ladrones, porque eso es precisamente lo que ya no queremos, ladrones, ni de los del crimen organizado, ni de los vulgares, ni de los de cuello blanco, ni de los que se ponen uniformes como estos vergonzosos policías.

Que no nos confundan con aquellos a los que nadie quiere.
Por el bien de todos, hagamos conciencia y rectifiquemos lo que haya que rectificar.


Noticias relacionadas

No es lo mismo Protestar que Robar

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

No es lo mismo Protestar que Robar

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

No es lo mismo Protestar que Robar

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

No es lo mismo Protestar que Robar

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local