Venció el plazo para que el gobierno atendiera recomendaciones de CONAVIM

Por
 
Ayer venció el plazo que dio la CONAVIM al Gobierno del Estado para que atendiera las nueve recomendaciones, sin embargo, hasta el momento se desconoce si estas fueran atendidas, toda vez que el CODEHUTAB fue excluido de la mesa de seguimiento, denunció su jurídico, Efraín Rodríguez.


En este sentido, ventiló que el próximo 26 de enero sostendrán una reunión con el Gobierno del Estado, donde les presentarán el informe y en caso de que sea una “simulación”, presentarán un contrainforme.

“En vísperas de que concluya el término que el Gobierno tiene, que bueno hoy (ayer) concluye, pero esta semana tratamos de localizar a William Castillo Ulín, quien es el enlace, nos agendó una reunión para el próximo 26 de este mes, donde se nos va a informar cuáles fueron las acciones que implementaron para atender estas recomendaciones. Pero bueno, vamos a esperar y vamos a revisar el informe que nos van a presentar, lo vamos a analizar y en su momento haremos un contrainforme, si vemos que todo es una mera simulación”, señaló.

Agregó que también podrían interponer una queja ante el Relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, toda vez que en su momento le hicieron saber a la CONAVIM, que el Gobierno del Estado los había excluido de la mesa de seguimiento.

“Vamos a hacer un contrainforme y ya procedería una queja formal ante la CIDH, la Comisión Interamericana, por lo menos ante el relator contra la violencia contra la mujer, hay un relator especial en esta materia. Tenemos pensado en caso de que veamos que no satisfacen las acciones, la realidad que viven las mujeres tabasqueñas, recurrir al relator de la Comisión Interamericana”, advirtió.

De igual manera, Rodríguez León dijo que el CODEHUTAB es consciente de que las acciones no se cumplirían al 100 por ciento, debido a las cuestiones presupuestales.

“Obviamente estamos consientes de que habrán acciones que no estarían concluidas por cuestiones presupuestales, ellos el año pasado argumentaban que una de las causas para no cumplir al 100 por ciento las recomendaciones, era la falta de recursos, porque al gobernador se le notificó en el segundo semestre del año y el recurso ya estaba etiquetado, pero ellos tuvieron la oportunidad de incluir en el presupuesto de este año, el recurso para cumplir de manera eficiente estas recomendaciones”, aseveró.

Finalmente, consideró que a raíz de las recomendaciones de la CONAVIM, la violencia de género aumentó en el estado, puesto que se presentaron varias agresiones contra la mujer.

Sin necesidad de activar alerta de género en Tabasco dice vicefiscalía

En Tabasco no hay necesidad de que se active la alerta de género porque se ubica en los últimos lugares en incidencia delictiva de este tipo, aseguró la Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

La encargada del área, Aureola Rodríguez Cupil, aseveró que no hay una incidencia delictiva que se salga de los parámetros controlables, por lo que no hay razón para emitir la alerta, a como el CODEHUTAB y otras organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria estatal aseveró además que están cumpliendo en tiempo y forma con las 9 recomendaciones que en su momento emitió la CONAVIM tras la insistencia de que en la entidad se han registrado muchos casos de feminicidio.

“Hasta ahorita se han cumplido todas las recomendaciones para no emitir alerta de género, creo que el estado de Tabasco está cumpliendo y no tenemos nada pendiente por cumplir de las peticiones que se han hecho. Realmente puedo decir una cosa, los delitos de género que se cometen en Tabasco, si tenemos incidencias delictivas pero no es una incidencia que salga de los parámetros controlables, afortunadamente está Tabasco estadísticamente dentro de los estados en últimos lugares de delitos de género, por lo que en lo personal no veo una razón para que se pueda emitir una alerta”, manifestó.

Y es que los delitos de género se originan en los hogares, por lo que es necesario que se trabaje concientizando a la ciudadanía a través de campañas, indicó además la funcionaria.

“Hay una cosa muy importante, lamentablemente los delitos de género ocurren de situaciones que la gran mayoría vienen de problemas internos en la familia, entonces es una cuestión por ahí que hay que trabajar a nivel social, a nivel de campañas dentro de las familias”, señaló.



Noticias relacionadas

Venció el plazo para que el gobierno atendiera recomendaciones de CONAVIM

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Venció el plazo para que el gobierno atendiera recomendaciones de CONAVIM

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Venció el plazo para que el gobierno atendiera recomendaciones de CONAVIM

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Venció el plazo para que el gobierno atendiera recomendaciones de CONAVIM

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo