Cárdenas, con más casos de VIH reporta 'Grupos en Movimiento'

Cárdenas, con más casos de VIH reporta Grupos en Movimiento
Por

Cárdenas se encuentra en el primer lugar con un alto índice de personas con VIH, reportó la asociación civil “Grupos en Movimiento”; los casos en el resto de la entidad se están presentando en reclusorios y cárceles municipales.

De acuerdo con su presidente, Carlos Sánchez, en este municipio tan solo el año pasado se diagnosticaron 8 casos nuevos.


“Cárdenas es el municipio con un alto índice con personas de VIH-SIDA, el año pasado detectamos 8 casos; desafortunadamente una persona estaba ya en una etapa muy avanzada y del reclusorio lo sacaron al Capacit y lo mandaron al hospital”, resaltó.

Y es que denunció que en los hospitales se están presentando casos de discriminación por lo que los pacientes tienen que regresarse a las cárceles.

“El señor como estaba esposada en la cama pidió que le pasaran el cómodo, no se lo pasaron, se bajó de la cama, hizo sus necesidades en el piso y lo corrieron del hospital, lo enviaron al reclusorio y por humanidad le dieron la libertad; se están presentando casos de discriminación”, manifestó.

En diciembre del año pasado se aplicaron mil 253 pruebas rápidas de las cuales 12 resultaron con este padecimiento, aparte de los casos de papiloma, gonorrea, herpes y sífilis, alertó.

Persiste desabasto de medicamentos para personas con VIH en el ISSET

Hasta un 40 por ciento de desabasto de medicamentos antirretrovirales persiste en el ISSET; los derechohabientes seguirán presentando quejas ante la CEDH hasta que reciban atención médica de calidad, acusó Tudyssex.

El presidente de la Asociación Civil, José Cruz Guzmán, señaló que la dependencia estatal ha retrasado los fármacos a más de 300 derechohabientes que viven con VIH, por lo que han interpuesto hasta ahora cinco denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“En el ISSET se sigue afrontando la condición de pobreza por la falta de medicamentos, porque no se da completa, entonces tenemos una lucha ardua contra la dependencia. Una de las cosas que ellos siempre ponen como pretextos tanto la Secretaría de Salud como el ISSET es de que son los contratos o licitaciones que se vienen haciendo y eso provoca que no se pueda entregar oportunamente; ya tenemos presentadas denuncias a favor de los derechohabientes, porque hay un desabasto del 40 por ciento”, lamentó.

Hasta el 30 de noviembre del año pasado, según la Secretaría de Salud, en Tabasco se tiene un registro de más de 3 mil 800 personas con este padecimiento que se están tratando en los diferentes hospitales del estado, recordó el activista.




Noticias relacionadas

Cárdenas, con más casos de VIH reporta Grupos en Movimiento

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Cárdenas, con más casos de VIH reporta Grupos en Movimiento

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Cárdenas, con más casos de VIH reporta Grupos en Movimiento

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Cárdenas, con más casos de VIH reporta Grupos en Movimiento

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023