Rescatan a manatí atrapado a orilla de la Laguna de las Ilusiones

Rescatan a manatí atrapado a orilla de la Laguna de las Ilusiones
Por
 
Rescatado fue un manatí adulto, tras permanecer más de cinco horas varado en la orilla de la Laguna de las Ilusiones, por la zona de Prados de Villahermosa.


El hecho fue reportado por un particular al Instituto de Protección Civil del estado cerca de las 6:00 horas de ayer sábado, siendo hasta las 8:00 de la mañana cuando elementos de esa corporación llegaron al lugar, mismos que pese a su deseo de ayudar, tuvieron que retirarse dos horas después, toda vez que se les dijo que por ser la Laguna de las Ilusiones un Área Natural Protegida, no podían ingresar a la misma y manipular al manatí porque podrían ser señalados por un delito federal.

Uno de los elementos de Protección Civil afirmó que se dio parte a del hecho a la SERNAPAM y personal de la dependencia les dijo que iban a reunir a los miembros de la Red de Varamiento para Salvamiento de Mamíferos Marinos, la cual es coordinada por PROFEPA y en la cual participa la UJAT y el Yumká.

Fue cerca de las 11:00 de la mañana cuando al lugar llegaron biólogos de la UJAT, quienes a simple vista hicieron una valoración al manatí; de acuerdo con Darwin Jiménez, el motivo por el que el animal se habría quedado atrapado y sin fuerzas para salir pudo tratarse de una infección.

“Esto no es normal en los animales, cuando se sienten débiles o enfermos no pueden mantener su flotabilidad, le tiembla el rostro, lo que me puede decir que tal vez tenga un proceso infeccioso, pero sería muy aventurado decirte; así como lo veo en la superficie, no tiene ningún golpe, esos animales aguantan bien golpes fuertes, aunque se ve un golpe, pero ya viejo”, explicó.

Sin embargo, el biólogo dijo que por las condiciones del mamífero pudo morir varado en la laguna, pero no se sacó antes porque se tenía que cumplir el protocolo de rescate, aunque no garantizó que después de la revisión se pueda salvar al manatí, sí éste ya tiene avanzada alguna infección.

“Puede tener complicaciones, realmente es de que el animal puede morir ahorita a como puede morir en dos o tres días, porque hay infecciones como la septicemia, es una infección generalizada en todo el cuerpo, ya no se puede hacer mucho por ellos; este animal debe estar en cuarentena por la presunción de infección, entonces no podemos juntarlo con otros animales”, explicó.

En ese sentido, Jiménez Domínguez detalló en qué consiste el protocolo de rescate para mamíferos marinos.

“Hay un acuerdo nacional que se firmó con la SEMARNAT, donde se creó la Red de Atención de Varamiento Nacional, cada estado que tiene costa y mamíferos marinos, creó su red local dirigida por la PROFEPA; se forma porque todos los mamíferos marinos son prioridad en cuanto a la conservación y el manatí es una especie en peligro de extinción que está incluida en las especies prioritarias en los planes de recuperación”, apuntó.

Posteriormente, llegó personal de las delegaciones de PROFEPA y la SERNAPAM, quienes tras un diálogo con los especialistas de la UJAT iniciaron los trabajos para rescatar al manatí, el cual una vez que fue sacado de la zona donde estaba atrapado, fue subido y trasladado en una lancha al embarcadero de la SERNAPAM, para posteriormente ser llevado a la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, donde permanecerá en observación médica. 
Short Link: http://bit.ly/2niyVcH



Noticias relacionadas

Rescatan a manatí atrapado a orilla de la Laguna de las Ilusiones

Viernes Santo: Hoy se realizará el tradicional viacrucis de Tamulté

Rescatan a manatí atrapado a orilla de la Laguna de las Ilusiones

Adán Augusto “a cargo” del país… ante descanso de AMLO

Rescatan a manatí atrapado a orilla de la Laguna de las Ilusiones

¿Dónde están? En Tabasco han desaparecido más de 2 mil personas de 2019 a marzo de 2023

Rescatan a manatí atrapado a orilla de la Laguna de las Ilusiones

Con protocolo distinto, Papa Francisco lava pies a 12 reclusos