Cuestiona alcaldesa de Jonuta actuación de la FGE; los culpa de la impunidad

Por
 
Carta que publicó ayer la presidente municipal de Jonuta, Ana Lilia Díaz Zubieta, en redes sociales:


"Buenas noches a todos.

En los últimos días se han presentado algunos casos delictivos que al igual que ustedes me indignan como ciudadana, pero también me indigna como presidenta municipal que nuestro gobierno este haciendo todo lo posible para mantener la seguridad, detener a los "presuntos" delincuentes que más tardan en poner un pie en la fiscalía que en soltarlos, bajo el argumento de que ahora así opera el nuevo sistema de justicia penal.

De que carajos se trata, y disculpen la expresión, pero estoy muy molesta y hasta me siento impotente por lo que ha ocurrido, hemos detenido a "presuntos" ladrones de casa habitación, "presuntos" extorsionadores, en plena flagrancia o sea, cometiendo el delito, "presuntos" secuestradores con armas, "presuntos" roba coches, y un sin número de detenciones más que hemos hecho y en la mayoría de los casos pasa lo mismo los dejan en libertad.

Entonces me pregunto, ¿A quien protege el famoso nuevo sistema de justicia penal?, porque a los ciudadanos tal parece que no. Los esfuerzos de nuestro gobierno municipal por contratar más elementos, cámaras de seguridad, instalar retenes, equipo nuevo, entre otras cosas, se ven limitados ante esta situación.

Y aunque no todo lo que pasa con esta situación es competencia del estado, en los próximos días solicitaré personalmente al Gobernador Arturo Núñez que por favor revise la actuación de la fiscalía en estos casos, que investigue los casos de corrupción que puedan existir, porque estamos hartos de que bajo el pretexto de los vacíos legales, dejen libres a los "presuntos" delincuentes; haciendo de las detenciones un negocio para ellos.

Este tipo de cosas es la razón por la que la gente ya no cree en las instituciones encargadas de impartir la justicia y se ven orilladas a hacer justicia por su propia mano, esperemos aquí jamás se llegue a ese límite.

Soy jonuteca de nacimiento, aquí vive mi familia y amigos, aquí está mi vida, por eso haré todo lo que este a mi alcance para cuidar y defender a mi pueblo; siempre estaré del lado de los Jonutecos y no me importa exigir a quien sea lo necesario mantener la tranquilidad con la que vivimos en nuestro municipio.

Hay muchos que me han criticado por la situación que se está presentando, y claro, la autoridad municipal pareciera la responsable, pero en estos casos no es así; por eso quise aclarar lo que está pasando y que me indigna al igual que a ustedes.

A pesar de todo somos el municipio más seguro de Tabasco y seguiremos trabajando para seguir siéndolo; les invito a no bajar la guardia y me ayuden a cuidar nuestro pueblo, reportando la seguridad pública cualquier acción o individuo sospechoso en las calles, cerca de nuestras casas, vamos cuidándonos entre nosotros.

También les pido me ayuden reportandome, objetivamente, si algún elemento de seguridad pública no está actuando conforme a la ley, para mi es muy importante que siempre se preste un buen servicio a la ciudadanía. Estoy a sus órdenes".

Al respecto, la Fiscalía General del Estado anunció que realizará una auditoría al Ministerio Público de Jonuta, para identificar si ha habido malas prácticas.

En Telereportaje, el fiscal Fernando Valenzuela, informó que ya instruyó a la institución para revisar y actuar en consecuencia en los casos en los que se haya dejado en libertad a presuntos delincuentes, sin darles prisión preventiva.

“Hace algún rato he dado instrucción para que se haga una auditoría en el Centro de Procuración de Justicia de Jonuta, a fin de que podamos identificar las resoluciones del fiscal del Ministerio Público en aquellos casos en los que se acordó la libertad del detenido, así como, por separado, revisar las carpetas de investigación en donde no se haya obtenido la prisión preventiva como medida cautelar. Eso con la finalidad de poder determinar si ha habido resoluciones apegadas conforme al derecho o actuar en consecuencia”, expresó.

Además, el fiscal comentó que el NSJP es un reto para todo el país, por lo que se buscará al resto de los municipios para revisar si existen situaciones similares a la de Jonuta.

“Dejar en claro que la coordinación con los ayuntamientos descansa en la buena fe de las instituciones. El Sistema de Justicia es un reto enorme en todo el país, Jonuta no es la excepción. Por eso, el pronunciamiento respetuoso de la institución a la alcaldesa, de que vamos a revisar y que las puertas están abiertas, para dialogar los casos que ella requiera. Más allá de buscar culpables, es sabes si hemos estado ante actuaciones irregulares, además de corregir en donde tengamos que hacerlo de inmediato. - ¿Es la Fiscalía de Jonuta la única que será revisada? – No lo habíamos planteado, pero iré buscando a los alcaldes para, de manera coordinada y respetuosa, hagamos lo propio en el resto del estado”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Gustavo Rosario, invitó a la edil de Jonuta para tener una reunión, lo mismo que hará con el resto de los presidentes municipales de Tabasco; la junta sería privada.

“Invito a la señora presidenta municipal, podamos tener una reunión. Creo que es importante que la población sepa, que en la aplicación del NSJP, hemos pasado por una etapa de transición. Esto ha motivado que se organice una reunión con los presidentes municipales, invitar al Poder Judicial, y al Fiscal y a sus colaboradores, para que revisemos el tema. ¿Cómo ha funcionado el Nuevo Sistema de Justicia Penal?”, externó.

Rosario Torres indicó que, a partir de la aplicación del NSJP, se ha incrementado el número de presentaciones de presuntos delincuentes a los jueces calificadores.

“Desde que empezó a operar el NSJP, hemos visto cómo ha bajado la presentación de casos por parte de los integrantes de la Seguridad Pública municipales a los fiscales de los Ministerios Públicos en los municipios, y cómo se ha incrementado el número de presentaciones a los jueces calificadores”, explicó.

Por último, Gustavo Rosario aclaró que el gobierno no está en contra del NSJP, aunque opinó que sí se requiere de ajustar las prácticas.
Short Link: http://bit.ly/2mMGJGG



Noticias relacionadas

Cuestiona alcaldesa de Jonuta actuación de la FGE; los culpa de la impunidad

Ataque armado en rally de Ensenada deja 10 muertos

Cuestiona alcaldesa de Jonuta actuación de la FGE; los culpa de la impunidad

¡Milagro en la feria Comalcalco! Joven deja las muletas para sacar los pasos prohibidos

Cuestiona alcaldesa de Jonuta actuación de la FGE; los culpa de la impunidad

No hay ningún conflicto entre poderes: Adán Augusto

Cuestiona alcaldesa de Jonuta actuación de la FGE; los culpa de la impunidad

Mujer confronta a su presunto agresor sexual en Villahermosa