Presentan artesanos de Tapijulapa Festival del Mimbre 2017

Presentan artesanos de Tapijulapa Festival del Mimbre 2017
Por
 
Presentado fue ayer por artesanos de Tapijulapa, el Primer Festival del Mimbre Mutusay 2017, a celebrarse del 8 al 23 de abril próximo, donde se espera una afluencia de hasta 50 mil visitantes.


En rueda de prensa, el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Carlos Cordero, detalló que dicho festival contará con la participación de otros municipios, donde además de artículos artesanales, se ofertarán productos como chocolate y dulce de la región.

De igual forma, dijo que esperan un derrama económica de aproximadamente 11 millones de pesos.

“Quiero comentarles que la idea es que se abra del 8 al 23 de abril, se pensaba que iban a haber 60 expositores pero la demanda de los estanes es de 75 personas y va a beneficiar a otros municipios como Jalapa y Teapa, Tapijulapa no es celoso y se va a abrir puerta a otros municipios como Nacajuca y Jalpa, para que oferten sus productos”, explicó.

Cordero Martínez agregó que habrá en el parque central de Tapijulapa una muestra de elaboración de productos de mimbre, donde los visitantes podrán conocer el proceso de tejido.

“También quiero decirles que hay un pequeño lobby, al lado van a estar los que venden joyas de mimbre, con piedras y semillas, este pequeño lobby va a ser un taller vivencial, la idea es que la gente llegando, llegando vea cómo se teje el mimbre, para que el artesano presente la elaboración de una silla, de un canasto, lo que ellos quieran trabajar, y será de forma gratuita”, mencionó.

En otro momento, dijo que ante el aforo de visitantes, pedirán a la SSP que les apoye con vigilancia para la seguridad de las personas y sobre todo, para el cuidado de los vehículos, dado que muchos quedarán sobre la carretera.

“Sin embargo, me decían los guías, que también se van a beneficiar en el festival, porque un tramo carretero hacia Amatán, se estacionan muchos vehículos, por eso estamos pidiendo a SSP, que nos proporcionen dos vehículos, cuidar los vehículos durante la noche, porque si tenemos esta afluencia, va a requerir vigilancia”, manifestó.

Finalmente, apuntó que en Tapijulapa hay 127 personas que se dedican a tejer mimbre, mismos que están distribuidos entre los 37 talleres artesanales, de los cuales, dependen económicamente, mil 300 personas.

Artesanos que participarán en la feria se elegirán por convocatoria revela el IFAT

A través de una convocatoria se elegirán a los artesanos que participarán en el Pabellón Nacional Artesanal de la Feria Tabasco 2017, reveló la titular del IFAT, Karen Paola Pineda.

Explicó que en esta edición se están ofertando 180 espacios, mismos que serán otorgados a aquellos artesanos que cumplan con los requisitos que establece la convocatoria, misma que salió desde el pasado 27 de marzo y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

“Este año lo que decidimos fue lanzar una convocatoria, donde se ofertan 180 espacios, y lo que queremos es justamente que los artesanos cada vez integran mucho más los expedientes de participación, es una documentación que nosotros nos solicitan y lo ideal es que ellos se comprometan a entregar estos documentos. Básicamente tiene que ver con sus documentos de identificación, la solicitud y que no tengan adeudo con nosotros”, informó.

Respecto a la queja de un artesano, que acusó que los espacios serán otorgados por “favoritismos y amiguismos”, la funcionaria estatal aclaró.

“Yo te puedo decir que se lanzó una convocatoria, y en la convocatoria se marca de manera puntual los requisitos que hay que cumplir - ¿No hay amiguismo? – No tiene porqué haberlo, nosotros este año decidimos hacerlo de ese momento, pues entonces hay que cumplir los requisitos, a como ellos se vayan acercando, se van asignado de una vez el lugar”, apuntó.

A decir de Pineda Ruiz, hasta el corte del martes por la tarde se habían registrado más de 50 artesanos y puntualizó que solamente podrán participar quienes estén inscritos en el Padrón de Artesanos.
Short Link: http://bit.ly/2oj0d2x



Noticias relacionadas

Presentan artesanos de Tapijulapa Festival del Mimbre 2017

"Le pedí a Dios no morir y me escuchó" relata profesor impactado por un tráiler en la Villahermosa- Frontera

Presentan artesanos de Tapijulapa Festival del Mimbre 2017

Terrenos de la UGRT dejan de ser objeto de embargo

Presentan artesanos de Tapijulapa Festival del Mimbre 2017

Estafan a artesanos en Feria Tabasco ¡con billetes falsos!

Presentan artesanos de Tapijulapa Festival del Mimbre 2017

Por déficit de médicos se prolongan citas a derechohabientes en Tabasco reconoce el ISSSTE