"> "> "> " />
23/Abr/2017 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Despejado

Castración química a violadores y pederastas no es el camino dice Derechos Humanos

19/Abr/2017 | Por: Víctor Manuel Arias Gerónimo | victor_arias09@outlook.com

 
Inconstitucional sería la aplicación de la castración química contra violadores y pederastas a como lo propuso el PVEM; no es el camino para lograr que el delito disminuya, aseveró la CEDH.

El ombudsman tabasqueño Pedro Calcáneo, se refirió a la propuesta que desde tribuna del congreso local el legislador del PVEM Carlos Ordorica realizó para que se incluya en el código penal del estado.

Calcáneo Argüelles explicó que la Constitución establece que es imposible imponer una pena de esa naturaleza.

“La Constitución establece claramente que no es posible imponer pena de esa naturaleza y partiendo de ahí cualquier iniciativa del ámbito local sería inconstitucional, creo que agredir físicamente a un presunto no es el camino para lograr que el delito pueda disminuir, creo que hay ejemplo en todas partes del mundo donde penas graves no inciden directamente en que el delito disminuya. En vez de que ocupe un cuchillo usas un químico pero la agresión es el físico y la consecuencia es lo que no es posible concebir en el ámbito de los derechos humanos”, manifestó.

Y es que se debe analizar de manera minuciosa qué pena es la adecuada para aplicarse contra los probables responsables de este delito, aseveró además el ombudsman.

“Habría que analizar cual debería ser la pena, no es la CEDH el ente autorizado para decir que pena es suficiente o no, en el caso de la castración hay un referente en la Constitución que claramente esclarece que no debe haber ese tipo de pena”, afirmó.

A nivel mundial todas las consecuencias por delitos tienden al castigo pero dentro de ciertos límites, y en este sentido, la castración química sería violentar el derecho de los probables responsables del delito de violación o pederastas, puntualizó.

URL corto: http://bit.ly/2oMRAzP