"> "> "> " />
23/Abr/2017 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Despejado

Tabasco enfrenta escalada de feminicidios lamenta la CEDH

19/Abr/2017 | Por: Víctor Manuel Arias Gerónimo | victor_arias09@outlook.com

 
Una escalada en materia de feminicidios tiene Tabasco... En lo que va del año se han registrado tres casos lamentó la CEDH; el asunto es grave y debe atenderse, aseveró.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de este organismo, Pedro Calcáneo, al referirse al hallazgo de una mujer sin vida en el interior de una maleta enterrada en Centla.

Calcáneo Argüelles lamentó que tan sólo en el 2016 se registraron cerca de 26 casos de feminicidios, lo que superó en cifra al 2015 y todos los demás años.

“Tabasco lamentablemente ha tenido una escalada en materia de feminicidios, el año pasado que fue una cifra record de 25 a 26 casos, que supera el año 2015 y por supuesto todo lo anterior, pero si es un asunto grave que debe atenderse desde las diversas instituciones y áreas del estado, porque realmente es grave”, expresó.

El ombudsman ventiló que al día siguiente de que se dio a conocer lo sucedido en Centla, se inició un expediente de oficio para revisar las investigaciones que las autoridades realizan sobre el caso.

“Nosotros iniciamos de oficio cada vez que tenemos conocimiento de este tipo de hecho y hacemos una revisión de lo que hacen las autoridades para investigar el delito, atender a las víctimas, de tal manera que habitualmente eso deriva en recomendaciones para la autoridad”, aseveró.

Sobre la alerta de género que han solicitado algunas asociaciones civiles, manifestó que la CEDH no le corresponde hacer esa reflexión, ya que es la CONAVIM quien debe determinar y evaluar si es necesario.

“No le corresponde hacer la Comisión hacer esa reflexión porque creo que sería especular indebidamente, me parece que es un tema grave que debe de atenderse sí, pero hemos advertido acciones del estado para atender, pero creo que nosotros le hemos aportado información a la CONAVIM la información que eventualmente se ha requerido, y le corresponde a la CONAVIM hacer esta valoración”, señaló.

Pedro Calcáneo insistió que el problema de feminicidios es grave y se debe atender desde las diversas áreas del gobierno estatal.

URL corto: http://bit.ly/2oMF576