Hoy habría ganador del empréstito para seguridad

Hoy habría ganador del empréstito para seguridad
Por
 
Hoy podría haber un ganador de la subasta electrónica del empréstito de hasta 700 millones de pesos que contratará el Gobierno del Estado para seguridad.


De acuerdo a las fechas determinadas por la Secretaría de Finanzas para el proceso de licitación del crédito a una sola institución bancaria, a las seis de la tarde de este día se llevará a cabo la subasta electrónica inversa y hoy también se emitirá el fallo de la misma.

Sin embargo, previo al concurso, a las 10 de la mañana, se realizará una presentación de proposiciones y apertura técnica y económica entre los interesados con la SEPLAFIN.

Pues hay que recordar que el pasado 6 de abril el titular de la dependencia, Amet Ramos, detalló que en la reunión con los bancos que han expresado formalmente su intención de ser parte del proceso, éstos tendrán acceso a un equipo de cómputo desde el que podrán realizar sus ofertas.

“La reunión será ya en los próximos días pasado Semana Santa, es una reunión donde llegan todos los bancos, tienen una computadora y ahí vienen haciendo sus ofertas”, especificó.

Aunado a ello, Ramos Troconis ese día informó que “todos” los bancos del país mostraron interés sobre el empréstito, inclusive del sector gubernamental.

“Ya todos los bancos han mandado a hacer sus cuestionamientos conforme a las bases que se les enviaron a ellos para la subasta inversa –¿Pero cuántas propuestas?– Todos los bancos han solicitado información”, indicó.

Asimismo, el funcionario estatal se dijo optimista de que a pesar de la crisis económica se pueda obtener una tasa fija de un dígito.

“Sentimos que a pesar de la problemática el país por la disminución del precio del petróleo, por el tipo de cambio con el dólar, a pesar de eso los bancos puedan hacer una buena oferta”, confió.

Las características del crédito son las siguientes: monto de la oferta hasta por 700 millones de pesos a pactarse con una sola institución bancaria; se pagará en un plazo de 10 años a partir de la disposición del recurso; será un crédito simple a tasa fija; el Gobierno espera tener los recursos a más tardar en dos meses, luego de la formalización del contrato, es decir hasta el 21 de junio próximo.

Asimismo se detalla que el pago del capital será mensual, 28 días en amortizaciones a capital sobre saldos insolutos, es decir que el interés que están cobrando se cobrará sobre lo que resta de la deuda, no sobre el monto originalmente recibido.

El Gobierno da como garantía de pago las participaciones federales, pero además condiciona a las empresas bancarias que deseen participar en la subasta que no consideren ningún tipo de comisiones como por apertura o disposición, pago anticipado, por administración, ni por saldos no dispuestos, así como no considerar instrumentos derivados de cobertura, ni periodo de gracia.

El mecanismo de pago del servicio de la deuda sería a través del Fideicomiso de Administración y Medio de Pago.

Cabe agregar que en las bases de la licitación que se encuentran en la página Web de Finanzas se informa que la misma podrá́ ser cancelada cuando se pudiera ocasionar un daño o perjuicio al Gobierno o por no convenir a los intereses del Estado.



Noticias relacionadas

Hoy habría ganador del empréstito para seguridad

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

Hoy habría ganador del empréstito para seguridad

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses

Hoy habría ganador del empréstito para seguridad

Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Hoy habría ganador del empréstito para seguridad

Darán a conocer metodología del examen de aspirantes a consejeros del INE, ante suspicacias