ANJ ‘de acuerdo’ con fallo del TEPJF sobre JUCOPO

ANJ ‘de acuerdo’ con fallo del TEPJF sobre JUCOPO
Por
 
Acatado por todos debe ser el fallo de la Sala Superior, en torno a la conformación de la JUCOPO, sentenció el gobernador Arturo Núñez.


Al respecto, comentó que de acuerdo a su propio criterio hay una zona todavía, no desarrollada debidamente en el sistema legislativo mexicano, de hasta dónde llega lo electoral y principia lo parlamentario.

“Yo comparto el criterio de que hay una zona todavía no desarrollada debidamente en el sistema legislativo mexicano, de hasta dónde llega lo electoral y principia lo parlamentario y a la inversa; creo que lo que ocurre ya una vez constituida la legislatura es materia de derecho parlamentario ya no de derecho electoral, y como no hay una frontera establecida yo creo que todavía nos falta legislar en el derecho parlamentario, para que quede muy claramente asentado qué es lo que corresponde el derecho parlamentario”, explicó.

Por lo que añadió que las lagunas existentes en este tema deben irse resolviendo primero por los propios jueces, interpretando la ley y en segundo lugar por los legisladores, llenando los vacíos.

“Porque en este caso, hay que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no al tribunal electoral. Y la conformación de un congreso dinámico, no puede estar sujeto al momento fundacional que es el momento electoral que está regulado por las reglas de acceso al poder público, pero ya una vez que esté funcionando y se recompone la correlación de fuerzas ya estamos en el ejercicio del poder público, ya no en el acceso; entonces el tema deja de ser electoral para ser parlamentario, pero no dejo de reconocer que hay una laguna ahí y que la tienen que ir resolviendo primero los propios jueces, interpretando la ley y en segundo lugar los legisladores llenando los vacíos”, dijo.

En tanto, reiteró que el fallo de la Sala Superior debe ser acatado por todos.

“Pues es lo que acaba de dirimir la Sala Superior y es lo que finalmente se habrá de acatar por todos”, finalizó.



Noticias relacionadas

ANJ ‘de acuerdo’ con fallo del TEPJF sobre JUCOPO

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

ANJ ‘de acuerdo’ con fallo del TEPJF sobre JUCOPO

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

ANJ ‘de acuerdo’ con fallo del TEPJF sobre JUCOPO

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

ANJ ‘de acuerdo’ con fallo del TEPJF sobre JUCOPO

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular