"> "> "> " />
23/Abr/2017 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Despejado

PRD… a horas de recuperar JUCOPO en el Congreso local

20/Abr/2017 | Por: Andrés Méndez Olmos | andres.olmos.vt@gmail.com

 
A más de un mes de que el Partido Verde asumiera la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, hoy podría recuperarla el PRD, tras el fallo que dio la semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al señalar que no existió sobrerrepresentación del partido del Sol Azteca, ante la suma de seis diputados.

De acuerdo al resolutivo de la Sala Superior, queda sin efecto la sentencia que emitió la Sala Xalapa el pasado 9 de marzo, y por lo tanto, la conformación del Congreso local queda como estaba antes de esa fecha, es decir, la presidencia de la JUCOPO en manos del PRD, al tener 19 diputados.

Sin embargo, es de recordar que tras el ordenamiento de la Sala Xalapa, de los seis legisladores que se sumaron en su momento a la bancada del PRD, dos se pasaron a la fracción del PVEM, a fin de que éste se quedara con la JUCOPO y así evitar que Manuel Andrade ocupara dicho cargo, toda vez que de acuerdo a la conformación del Congreso en ese entonces, el PRI era la segunda fuerza.

También cabe mencionar, que los aún cuatro diputados independientes, es un hecho que volverán a la bancada del PRD, sin embargo, de los legisladores “verde amarelas”: Patricia Hernández y José Atila Morales, éste último declaró que será hasta hoy cuando la tome de decisión de irse o quedarse en el PVEM.

Por su parte, el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso, Joel García, indicó que para que el PRD vuelva a asumir el control de la JUCOPO, sólo necesitaría cinco diputados.

En tanto, el Congreso local regresa hoy a sus actividades, por lo que la sesión está programada para las 11:00 horas, donde se podría darse la nueva conformación del Poder Legislativo, en el que José Antonio de la Vega estaría recuperando la JUCOPO.

URL corto: http://bit.ly/2oW8t9A