“QUERIDOS MAESTROS”

Jesús Sibilla Oropesa



“QUERIDOS MAESTROS”
 
 
MUY QUERIDOS MAESTROS;
 
Hoy, en su día, me dirijo a ustedes con la alegría de saber que hay verdaderos apóstoles de la enseñanza y el pesar de saber que también están los chambistas, que hacen un gran mal no solo a sus alumnos sino al país entero al fallar en la valiosísima labor de llevar el conocimiento y el civismo a los hijos de la patria.
 
Maestro; Hoy quiero reconocerte y a la vez tocar tu conciencia.
 
Cito a Carl Jung. “Uno recuerda con aprecio a los maestros brillantes, pero con gratitud a los que tocaron nuestros sentimientos”
 
Primero decirte que reconozco el esfuerzo que haces para dar clases, para seguirte preparando y ser más efectivo y eficiente, reconozco el sacrificio que haces para preparar tus materias aún después de que ha terminado tu horario de trabajo.
 
Valoro ampliamente tu preocupación y el tiempo que le dedicas a atender a aquellos alumnos que se retrasan del grupo y tu ves como le haces para regularizarlo.
 
Aprecio la preocupación y tiempo que empleas en platicar con los alumnos que sientes tienen problemas, y como te desgastas hablando con sus papás que muchas veces son causa de estos apuros y te enfrentas a ellos y los defiendes.
 
Y cómo también proteges aquellos alumnos más débiles que son objeto de bullying  por parte de  sus compañeros y cómo los escudas y consuelas; y animas y alientas.
 
Pero también quiero -te dije- tocar tu conciencia:
 
Y te quiero preguntar; ¿Te preparas a conciencia para dar las mejores clases a tus alumnos?
 
¿Tienes verdadera conciencia que frente a ti tienes a veinte, treinta o cincuenta proyectos de ciudadanos que si los educas correctamente, ayudarás a sus padres y a ellos mismos a sacar lo mejor de ellos y será la patria la que salga ganando?
 
Te pregunto: ¿qué te dice ver a nuestro muy querido Cantinflas interpretando a un maestro que por vocación sacrifica todo para irse a un pueblecito sometido por un cacique y enfrentarse a él y al vicio del alcohol y el machismo predominante, dar clases incluso en una champa y hacer de sus alumnos casi sus hijos poniendo en riesgo, su reputación y todavía más, su vida.
 
¿Qué te dice maestro la película “Simitrio” estelarizada por José Elías Moreno que interpreta a un maestro ciego que es objeto de bullying, pero que sabe ganarse a sus alumnos y se entrega hasta el final en su labor de educar y que es capaz de actos heroicos por su vocación?.
 
¿Qué te dice la película “Al maestro con cariño” con Sídney Pottier que interpreta a un maestro negro que llega a dar clases a una escuela preparatoria a un grupo de alumnos indomables y a base de paciencia, inteligencia, disciplina, sensibilidad, humanismo y congruencia logra transformar la realidad del grupo rebelde para convertirse en personas con aspiraciones y entusiasmo por estudiar, y él se convierte en un maestro al que aman y respetan sin temerle?
 
Maestro, ¿que te dice Jesús el Maestro de Galilea que buscando la formación en sus discípulos buscó el mejor y más innovador método de enseñanza en las siempre recordadas parábolas y aun así se quedaba más tiempo con ellos explicándoles cuando no le entendían, e hizo de su vida ejemplo pleno y magisterio total
 
Maestro, ¿qué te dice que hoy los alumnos empiecen a tomar desde más chicos, a tener relaciones sexuales cuando no están preparados, ni tienen las herramientas para enfrentar las consecuencias de sus actos, a drogarse desde pequeños y a desertar cada vez más jóvenes de la posibilidad de seguir estudiando?
 
¿A qué te motiva la desubicación y falta de compromiso, de tus discípulos y su depresión y falta de entusiasmo para estudiar y enfrentar la vida?
 
¿Crees que tus alumnos encuentran en ti a la persona en quien confiar?¿en quien desahogarse?¿en quien descansar?
 
¿Crees que aquellos muchachos que tocas con tus palabras y actos salen verdaderamente influidos positivamente por lo que les das?
 
¿Piensas que el ejemplo que les das a tus alumnos les ayuda a ser mejores ciudadanos?
 
Yo admiro y reconozco a los maestros, pero a los verdaderos, a los que hacen su trabajo y no aprovechan cualquier pretexto para faltar a clases o salirse antes de cumplir con los objetivos y no se preparan y no estudian.
 
Mis maestros, por cierto excelentes en su mayoría son responsables en un gran porcentaje de lo que ahora soy, por ello mi agradecimiento eterno.
 
Con ese motivo hoy quiero recordar a tres de estos maestros que fueron fundamentales en mi vida, en mi formación y que tocaron con su don a muchos jóvenes que hoy son profesionistas valiosos.
 
Profesora Guillermina Figueroa “la Seño Consuelo”. Mujer pequeñita, fundadora del Colegio Tabasco en Villahermosa, de la congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado, primer Colegio Católico en Tabasco, Maestra, carismática, amable, siempre actualizándose, con una mano impartía disciplina y con la otra te ayudaba, y consolaba cuando era necesario, siempre amando la educación de calidad.
Falleció hace pocas semanas.
Siempre permanecerá en mi recuerdo.
 
El Dr. Alfonso De Silva Nava. Extraordinario maestro, de disciplina férrea, pero de gran calidad humana cuyo apostolado por la educación lo llevaba a muchas horas fuera de clases con nosotros sus alumnos en los que no se concretaba a su materia y proponía verdaderas tertulias del conocimiento y la cultura general. Siempre ponderó la justicia en sus decisiones.
Falleció hace unos años. Inolvidable.
 
El MVZ. Tomás Patton Saucedo. Maestro de la UJAT de la carrera de Veterinaria y Zootecnia, especialista en aves, de basto conocimiento, antes que nada maestro pero también amigo y guía. Siempre lo recordaré.
Falleció cuando todavía estudiábamos la carrera
 
Insisto que ellos son solo unos cuantos de muchos maravillosos e inolvidables maestros a los que les guardo veneración, cariño, respeto y agradecimiento por siempre.
 
Maestro, confiamos en ti, México confía en ti, no nos falles, te necesitamos.
 
Disfruta de tu día, pero disfruta más de tu trabajo que es maravilloso.



Noticias relacionadas

“QUERIDOS MAESTROS”

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

“QUERIDOS MAESTROS”

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

“QUERIDOS MAESTROS”

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

“QUERIDOS MAESTROS”

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98