Revira Gaudiano a De la Vega por caso Tierra Amarilla

En base a una tabla catastral notariada cobran el predial a esa zona, explica

Revira Gaudiano a De la Vega por caso Tierra Amarilla
Por
 
“Nosotros no inventamos la tabla catastral”, respondió Gaudiano a José Antonio de la Vega, sobre las críticas que el diputado hizo al ayuntamiento de Centro, por cobrar el impuesto predial a habitantes de Tierra Amarilla.


De acuerdo con el munícipe, el documento que recibió de la pasada administración está validado por un notario.

“Tenemos una tabla catastral y tiene el aval de notario y es la que recibimos en este ayuntamiento, no viene de mi administración ni de Nacajuca, sino de tiempo atrás. Sería más importante escuchar la opinión de la gente más allá de la opinión de cualquier político, porque la gente es la que vive ahí”, expresó.

Apenas el fin de semana pasado, el diputado del PRD, José Antonio de la Vega, dijo que van a analizar si el Ayuntamiento de Centro estaría haciendo un cobro indebido del predial, dado que debería ser un impuesto que le corresponde recaudar al Ayuntamiento de Nacajuca; a esto, Gaudiano Rovirosa respondió que no están cometiendo ninguna irregularidad.

“Nosotros lo que vamos a hacer es acatar la resolución del Congreso, porque nosotros no inventamos las tablas catastrales, no estamos cobrando más o menos predial que otras administraciones, simplemente cuando uno llega a la presidencia se le entrega todas esas tablas, nos guiamos por estas tablas que son la guía en materia del cobro del predial que tienen todas las administraciones no nada más la de Centro”, aclaró.

Se deslinda INE de responsabilidades en caso Tierra Amarilla

No es competencia del Instituto Nacional Electoral intervenir en el caso de Tierra Amarilla, dado que la función de dicho órgano es de materia electoral y no de delimitar localidades.

Así lo manifestó la Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, María Elena Cornejo, al enfatizar que el Instituto Electoral expidió las credenciales a los habitantes de Tierra Amarilla con residencia del municipio de Centro, porque así lo manifestaron y lo comprobaron los propios ciudadanos.

Lo anterior, en aclaración a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega, quien acusó que fue una irregularidad del INE expedir dichas credenciales con domicilio del Centro.

“Nosotros no podemos detectar estas irregularidades, porque si el ciudadano nos presenta un comprobante de domicilio de Nacajuca o de Centro, se le atenderá con el comprobante de domicilio que presente. La identificación de esa situación le corresponde primero a los ayuntamientos, definir los límites, y si éstos no definen, será el Congreso del Estado quien defina los límites”, manifestó.

En este sentido, el Vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala, dijo que debe ser el propio Congreso del Estado, quien defina dicha situación, al señalar que el INE ha cumplido con sus funciones de registrarlos en el padrón electoral.

“En relación a la situación que en estos momentos está presente (sobre Tierra Amarilla), no es una atribución ni facultad del INE intervenir, porque no son sus competencias, es una competencia exclusiva de las autoridades municipales y del Congreso del Estado, el INE tiene sus facultades estrictamente señaladas en materia electoral, no en materia de delimitación de límites”, enfatizó.

En otro momento, subrayó que el INE no puede negarle a los ciudadanos el otorgamiento de la credencial electoral, puesto que estarían violentando sus derechos políticos electorales.

“En términos precisamente de responsabilidades que tiene el INE y con el ánimo y cumplimiento observando la ley, el INE no puede en ningún momento ni en ningún caso negarle a ningún ciudadano la solicitud de inscripción al padrón electoral y por consecuencia, el otorgamiento de su credencial para votar, si nosotros procediéramos a negarle el trámite, aduciendo que no saben dónde radican, estaríamos violentando sus derechos políticos electorales y entonces el ciudadano, se inconformaría por esa situación que es un derecho que está establecido en la ley”, indicó.

Zavala Frías explicó que de acuerdo al padrón electoral, hay habitantes de Tierra Amarilla que pertenecen al Distrito Electoral 5 y otros al Distrito 4.

“Si es de Nacajuca, pertenece al Distrito 05 federal y seguramente tendrán referencia de una sección electoral, si es de Centro pertenece al Distrito electoral 04, por lo tanto nosotros tenemos un padrón y una lista determinada, podemos saber con precisión a qué casilla van a ir, porque son de distritos diferentes. En materia electoral, la construcción del padrón electoral está adecuada para los fines del INE”, externó.

Por último, apuntó que ya han solicitado al Congreso local y a los Ayuntamientos de Centro y Nacajuca, -toda vez que dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno de ambos municipios, tienen registrado a Tierra Amarilla como parte de su territorio-, definan a quién le pertenece.



Noticias relacionadas

Revira Gaudiano a De la Vega por caso Tierra Amarilla

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Revira Gaudiano a De la Vega por caso Tierra Amarilla

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Revira Gaudiano a De la Vega por caso Tierra Amarilla

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Revira Gaudiano a De la Vega por caso Tierra Amarilla

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO