“¿TRAVESURA O DELITO?”

Jesús Sibilla Oropesa

“¿TRAVESURA O DELITO?”
 
 
Penoso y grave lo que sucedió ayer cuando un camión que transportaba ganado volteó aplastando algunas reses y quedando en libertad algunas más.
 
Cuando podríamos esperar la colaboración de la población para ayudar a atrapar el ganado que suelto corría sin rumbo, la reacción de la gente no fue esa.
 
Antes de continuar quiero comentar que yo conocí hace tiempo a la gente de ese rumbo y del campo en general y me encantó convivir con ellos porque me encontré con gente amable, bondadosa, colaboradora, deseosa de ayudarse unos con otros y muy trabajadora, honesta y conocedora del campo.
 
Cuando platicaba de mi gente con otras personas incluso de fuera del estado, presumía estos valores de la gente en cuestión.
 
Ahora encuentro con que a la vuelta de una generación algo los cambió y me duele ver en que se han convertido.
 
Por lo menos los actos penosos y graves que se dieron ayer, cuando este camión cargado de ganado se volcó, no es solo  un grupo de personas haciendo un gane, lo que hicieron no solo es falta de solidaridad, es deshonesto, es un delito, es abigeato, es perseguido dicho delito y es penado con cárcel.
 
¿Que diferencia existe en que unos semovientes salgan de un camión ACCIDENTADO y queden en libertad en la carretera o que salgan de algún potrero a la carretera o a algún camino vecinal?
 
¿También los van a lazar para llevárselos a su casa y aliñarlos?
 
Grave, muy grave lo que hicieron los abigeos porque en eso se convirtieron con esta acción, pero también muy grave lo que no hicieron los policías que solo observaron permitiendo se cometiera un delito en su presencia.
 
Después de esto, ¿que mensaje se le da a la gente? Creo algo así como, llévense todo lo que encuentren en la calle aunque tenga fierro de propiedad y arete Siiniga, también cualquier carro que encuentren en la calle tenga placa o no y cualquier cosa siempre y cuando sean varios y se encuentren armados con machetes los que vayan en pos de la prenda.
 
¿Que los diferencia con una banda de abigeos?
 
¿Saben que están filmados y pueden ser fácilmente identificados y les pueden fincar responsabilidad y pueden ser aprehendidos por la comisión del delito mencionado?
 
Los adultos que hicieron esto, ¿qué ejemplo, que mensaje le dan a sus hijos? Luego no se quejen cuando sus hijos no sean hombres de provecho, ni digan “es que mi hijo me salió mal.
 
Los hijos no salen mal, tienen carácter que hay que ayudar a moldear y formar y el ejemplo es fundamental.
 
No amigos, ese no es el camino, porque hoy ustedes hicieron esto a alguien que cayó en desgracia pero mañana se lo pueden hacer a ustedes y protestarán y levantarán la voz y rezongarán y preguntarán adonde está la policía.
 
Y Seguridad Pública no puede permitir que esto siga sucediendo porque esto se llama “introducción a la anarquía y a la delincuencia observada y permitida”.
 
No preguntemos que nos está pasando cuando está a la vista de todos la carencia de valores en las personas y la falta de compromiso y método para cumplir con la ley por parte de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia.
 
Y da miedo transitar por las calles y carreteras de Tabasco ya que podemos ser víctimas, de asaltos, robos o que nos despojen de nuestro vehículo o encontrarnos con fuego cruzado o que nos suceda un accidente ya que en ese momento lo que se encuentre en mi carro, camioneta o camión pasa a ser propiedad de quien se le ocurra pasar a abusar de mi desventura.
 
Creo que es importante y urgente que ciudadanos y autoridades hagamos la reflexión antes que esto se complique aun más.
 
¿En que Estado vivimos?
¿Están a salvo nuestros derechos?
¿Quien dijo que el resultado de un accidente se convierte en botín de quien se lo encuentre?
¿La necesidad de unos los disculpa para robar?
 
 
 



Noticias relacionadas

“¿TRAVESURA O DELITO?”

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

“¿TRAVESURA O DELITO?”

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

“¿TRAVESURA O DELITO?”

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

“¿TRAVESURA O DELITO?”

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo