"> "> "> " />
23/Jun/2017 : Villahermosa, Tabasco : 34°C   Nublado

Tabasco, único estado del sureste donde no se ha eliminado el fuero

18/Jun/2017 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


Tabasco es el único estado del Sureste mexicano en donde no se ha eliminado el fuero Constitucional.

Pese a que en el Congreso tabasqueño diputados de las fracciones parlamentarias del PVEM, Morena y PAN han presentado iniciativas para desaparecer ese precepto legal, la propuesta sigue estancada en comisiones.

Aunque en el Legislativo local sigue el debate por el fuero, en algunas entidades como Campeche, Quintana Roo y Yucatán ya desaparecieron la inmunidad procesal que gozaban los funcionarios y representantes populares.

En octubre de 2016, el Congreso del estado de Campeche aprobó eliminar el fuero al gobernador, diputados, Magistrados, secretarios de Estado y presidentes municipales para que sean sujetos a proceso penal en caso de que se les impute la comisión de algún delito, sin necesidad de pasar previamente por un procedimiento de Declaración de Procedencia.

Otra entidad donde le dijeron adiós al fuero es Yucatán. En el mes de mayo pasado el Congreso de esa entidad aprobó que el mandatario, los legisladores y demás funcionarios ya no contarán con privilegios en materia jurídica.

La última entidad del Sureste mexicano en suprimir dicha figura fue Quintana Roo. El pasado 15 de junio el Congreso eliminó el fuero para que todos los servidores públicos locales enfrenten la justicia, cuando vulneren o transgredan algún ordenamiento jurídico, en igualdad de condiciones que la ciudadanía.

En Tabasco no han dado ese paso, sin embargo el diputado local del PRD, Marcos Rosendo Medina afirmó semanas atrás que existe un acuerdo de “caballeros y damas” en el Congreso para desaparecer el fuero.

“El acuerdo que hay ya de caballeros y de damas es que se va dar entrada a un análisis profundo de la eliminación del fuero, se han ido venciendo las reticencias de algunos legisladores y parece ser que sí vamos a entrar de fondo a esta discusión en unas semanas más; no hay obstáculo para que quede antes de que concluya el año”, destacó.

Aunque se esperaba que la eliminación del fuero se incluyera en el Sistema Estatal Anticorrupción, al final algunos legisladores aclararon que es un tema distinto que será abordado en una próxima discusión.
 

URL corto: http://bit.ly/2rLc7Tl