Hasta el 2021 la federación podrá disponer de los 88.5 mdp decomisados en Lomitas, asegura defensa de Saiz

Hasta el 2021 la federación podrá disponer de los 88.5 mdp decomisados en Lomitas, asegura defensa de Saiz
Por

Será hasta el 2021 cuando se pueda disponer de los 88.5 millones de pesos decomisados en cinco cajas de cartón en Lomitas, Nacajuca, en mayo del 2013, puesto que es el tiempo que marca el Código Penal en su artículo 223 para que prescriba la acción penal por el delito de peculado, aseguró la defensa jurídica del ex tesorero de Tabasco en la administración granierista, José Sáiz Pineda.

De acuerdo con Víctor Manuel Hilario, el mes pasado, el Juez Segundo de Distrito, notificó a la Fiscalía General del Estado, que el dinero decomisado no puede ser dispuesto por el Gobierno del Estado, en primera instancia, porque ese dinero fue materia de consignación por parte de la Procuraduría General de la República, que dio origen a un expediente Federal.


Y en segundo término, porque se debe esperar a que prescriba la acción penal de la que es sujeto de investigación, por el denominado “saqueo a Tabasco” durante el sexenio de Andrés Granier, del cual, pese a que el dinero fue localizado en una propiedad de Sáiz Pineda, éste fue declarado no responsable de dicho delito.

“Como parte de la labor jurídica que desempeñamos esa causa penal, lo que hicimos fue precisamente promover acerca del numerario que está relacionado con esta causa, y el Juez Segundo de Distrito emitió un acuerdo en el que se le señala a la Fiscalía (General del Estado), que ese dinero no puede ser dispuesto por el Gobierno del Estado, hasta que prescriba la acción penal, lo cual tratándose del delito de peculado que pudiera llegar hasta los 30 años como pena máxima, el término medio aritmético serían 15 años y pues en esta gubernatura no podría disponer de el (dinero), hasta que prescriba la acción penal en ese asunto”, afirmó.




Hilario Flores precisó que dicho escrito lo interpusieron a raíz de las declaraciones de las autoridades estatales, de que reclamarían los 88.5 millones de pesos para que sea incorporado a las arcas del Estado, recurso que actualmente está depositado en el Banco de México.

“Fue un escrito de promoción, lo presentamos el mes pasado después de que nos dimos cuenta de las declaraciones que estaban realizando, tanto el Fiscal (Fernando Valenzuela) como el gobernador (Arturo Núñez), además de ello, le pedimos al Juez que notificara al Banco de México, que es el que tiene en resguardo el dinero, para que precisamente no se pudiera disponer del mismo porque estaba en jurisdicción del Juzgado Federal - ¿Ya fue notificada la Fiscalía y el Gobierno del Estado? - A la Fiscalía básicamente”, agregó.

Asimismo, dijo desconocer cuánto sea el monto del interés que ha generado dicho recurso, pero reiteró que una vez que prescriba la acción penal, ese dinero pasará a la Federación y no al Estado, salvo que se gestione directamente con la PGR, pero hasta el 2021.

“No sabría decirte al respecto, lo que sí es cierto en la parte que ellos llegaron a declarar, es que está generando intereses por el propio resguardo del dinero, pero nada más - ¿Estos intereses tampoco podrá usarlos el Gobierno del Estado? - Así es, máxime que quien consigna este dinero en la acusación respectiva, es la Procuraduría General de la República, es decir a nivel Federal - Entonces, cuando prescriba ¿Tampoco regresaría Tabasco sino a la federación? - Así es, tendría que ser así, y ya quizás en su momento, gestionar el Estado de Tabasco alguna acción con la PGR, no actualmente”, sostuvo.

De igual forma se le cuestionó si los bienes confiscados a Sáiz Pineda en Estados Unidos, en donde actualmente se encuentra detenida su esposa Beatriz Pérez Ceballos, por la presunta adquisición ilícita de siete propiedades, podrían ser reclamados por el Estado, el abogado indicó.

“Actualmente nosotros no conocemos alguna averiguación previa aquí en México, relativa a esos bienes (en Estados Unidos) y la acusación está basada en que el dinero (50 millones de dólares) con el que se adquirieron aquellos bienes, eran lícitos, entonces, por origen tendría que haber aquí una sentencia que declara la ilicitud de ese dinero, y por lo pronto no existe ninguna sentencia que declare la ilicitud”, manifestó.

Finalmente, apuntó que mientras la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las acciones pertinentes ante la PGR, para poder reclamar en su momento los 50 millones de dólares, ellos demostrarán que las siete propiedades de Sáiz Pineda fueron adquiridas en Estados Unidos de manera legal.

“Por las declaraciones que he visto en periódicos y en medios (de Comunicación), el Fiscal (Fernando Valenzuela) actualmente iba a reunirse con el Procurador General de la República (Raúl Cervantes), para llevar a cabo acciones al respecto, pero en tanto, nosotros veremos acá los medios legales para poder demostrar que no hubo ninguna generación de ilicitud, tomando recursos públicos”, puntualizó.

Cabe recordar que en mayo de 2013, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, decomisó en Lomitas, Nacajuca, 88.5 millones de pesos, en 168 mazos de billetes, con denominaciones de 20 a mil pesos, localizados en cinco cartones, acción que fue dada a conocer por el ahora Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela y el entonces Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez.

Dicho recurso fue resguardado en el Banco del Ejército y posteriormente, se transfirió al Banco de México, y que de acuerdo con Arturo Núñez, quien en mayo pasado, dijo que con los intereses generados, ese recurso suma ya 100 millones de pesos, por lo que en ese mismo mes, se dio a conocer que iniciaron el proceso de reclamo.


 


Noticias relacionadas

Hasta el 2021 la federación podrá disponer de los 88.5 mdp decomisados en Lomitas, asegura defensa de Saiz

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Hasta el 2021 la federación podrá disponer de los 88.5 mdp decomisados en Lomitas, asegura defensa de Saiz

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Hasta el 2021 la federación podrá disponer de los 88.5 mdp decomisados en Lomitas, asegura defensa de Saiz

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Hasta el 2021 la federación podrá disponer de los 88.5 mdp decomisados en Lomitas, asegura defensa de Saiz

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO