En breve, estiman presentar propuesta para el seguro de desempleo

En breve, estiman presentar propuesta para el seguro de desempleo
Por

En un par de semanas más, el Ayuntamiento de Centro entregará al Congreso local, la propuesta para la creación del “Seguro de Desempleo”, estimó el director de Fomento Económico, Luis Arcadio Gutiérrez.

Comentó que han estado en pláticas con el presidente de la Comisión de Fomento Económico en el Congreso local, Juan Manuel Fócil, sobre dicha propuesta, por lo que consideró que en tres semanas pueda ser entregada en dicha comisión, para que ésta la pueda presentar al Pleno.


“Hemos estado platicando con el diputado Juan Manuel Fócil al respecto sobre este documento, yo en semanas más estaría en posibilidad de presentar este documento a la Comisión de Fomento Económico del Congreso del Estado, ya que tiene que pasar por las áreas legales del Ayuntamiento de Centro y posteriormente pasar a Cabildo, para que yo pueda presentar ese documento formalmente a la Cámara (de Diputados), indicó.

Gutiérrez León resaltó que uno de los lineamientos, es que aquellos desempleados puedan conservar sus prestaciones de ley, en tanto consigue un nuevo empleo.

“La reglamentación básicamente, es que la persona que hoy no tiene un empleo, pueda afiliarse a este programa de seguro de desempleo, y la finalidad es que pueda mantener sus servicios de seguro social y una serie de servicios que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, apoyen en conjunto con el municipio, para que puedan tener los servicios médicos mientras no encuentran un empleo”, explicó.

Y cuestionado sobre la opinión del PVEM, de que no sería viable dicha iniciativa, el funcionario municipal subrayó que están tomando modelos de otras entidades, como el de Ciudad de México, a efecto de hacer un proyecto factible.

“Para llegar a eso es una serie de lineamientos que estamos buscando las mejores prácticas a nivel nacional y a nivel mundial, cuáles serían las mejores prácticas para que realmente la gente que está desempleada, se le puede otorgar correctamente eso. En la Ciudad de México ya hay un seguro de desempleo (y) estamos pidiendo información a través de este convenio de colaboración que se firmó hace unos meses precisamente, para el apoyo para hacer un proyecto que sea viable y que no sea tan oneroso ni para el Estado ni para el municipio ni para la Federación”, refirió.

A pregunta expresa, si este seguro de desempleo estaría dando un pago a las personas desempleadas o de qué manera funcionaría, Gutiérrez León enfatizó.

“Ese es parte del proceso que estamos investigando, cuál sería el mecanismo. Hoy estamos en una parte, de solicitud de información y buscando las mejores prácticas en ese sentido - ¿No sería más fácil la generación de empleo en lugar de un pago? - Es que no hemos pensado en el tema del pago, estamos pensando en cómo lograr que se empleen”, apuntó.

Sólo 30% de obras del gobierno las ha construido CMIC

Tan sólo el 30 por ciento de las obras generadas por el gobierno en Tabasco, han sido otorgadas a miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó su presidente estatal, Antonio Quirarte Flores.

Asimismo, explicó que es complicado estimar cuánto están edificando a nivel privado los miembros de dicha cámara, pues los ámbitos de construcción son muy variados.

“Mira, ahorita andamos en promedio en un 30 por ciento de ocupación en obra pública. En obra privada, el parámetro cambia un poco porque va desde la edificación de una recámara, una casa habitación pequeña, una instalación en un rancho. Ahí si no podemos contextualizar puntualmente ese lado”, dijo.

Recorte en Pemex seguirá recrudeciendo tejido social en Tabasco: CCET

Recrudecido se vería aún más el tejido social en Tabasco a partir de los recortes que se han anunciado en Pemex, consideró el consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.

Aunque hasta ahora se desconoce el número de petroleros tabasqueños que se quedarán sin empleo, el presidente de la cúpula empresarial, Gabriel Oropesa, indicó que por muchos esfuerzos que hagan los empresarios locales en generar plazas, al incrementarse los recortes en la empresa productiva, ese trabajo se ve mitigado.

“Lo que ha pasado en Tabasco como la pérdida de tantos empleos, es propicio para la descomposición del tejido social en el estado, y no es algo que se vaya a recuperar a mediano ni a corto plazo. Los más de 80 mil empleos no los vamos a recuperar, y si se siguen incrementando y si el mes pasado se generaron 600 empleos, por el lado de los empresarios y ahorita Pemex hace un despido, de los que no sabemos cuántos vayan a estar en el estado, y suponiendo que fueran 500, nos impactaría y si los empresarios creamos desde el mes pasado 600, entonces estamos hablando que el trabajo que estamos haciendo, se ve mitigado”, explicó.

Además resaltó que las cerca de 80 mil personas desempleadas que hay actualmente en el estado, no obtendrán trabajo tan fácilmente ni poniendo en marcha el mejor plan.

“No sabemos hasta cuando Pemex vaya a continuar haciendo recortes, pero nosotros tenemos que seguir trabajando y generando empleos, atrayendo inversiones; pero es algo importante que debemos entender, que no es fácil revertirlo pero tampoco es imposible, porque nos sigue impactando de la misma manera, pues el tejido social se sigue recrudeciendo y obviamente más familias dejarán de percibir algo; esos 80 mil empleos no los vas a combatir tan fácilmente, ni con el mejor plan que hay”, expresó.

Cabe hacer mención que el empresario evitó calificar el desempeño de la SDET en esta materia, pero sí reconoció que la cúpula patronal enfrenta una fuerte crisis por falta de inversiones, situación que ellos no generaron.

 


Noticias relacionadas

En breve, estiman presentar propuesta para el seguro de desempleo

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

En breve, estiman presentar propuesta para el seguro de desempleo

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

En breve, estiman presentar propuesta para el seguro de desempleo

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

En breve, estiman presentar propuesta para el seguro de desempleo

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO