Polemizan Liliana Madrigal y Fernando Valenzuela por el tema de la violencia de género

Polemizan Liliana Madrigal y Fernando Valenzuela por el tema de la violencia de género
Por
 
Una polémica protagonizaron esta mañana en “Telereportaje”, la diputada federal Liliana Madrigal y el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela.


Todo comenzó cuando Madrigal Méndez puso en entredicho el destino de los 25 millones de pesos para los Centros de Justicia a Mujeres, que según ella, es lo que la propia CONAVIM le ha informado que ha bajado a la entidad.

“Está claro y sencillo, al gobierno de Arturo Núñez no le importamos las mujeres de Tabasco, tan es así, que el Gobierno Federal destinó 24 millones de pesos desde el 2013, para la creación del Centro de Justicia de Mujeres y es la fecha, y no tenemos ni la primera piedra”, acusó.

Además, de que cuestionó las estrategias del Gobierno del Estado para prevenir los feminicidios, al señalar que no han tenido la disposición para decretar la Alerta de Género, y subrayó que de llegarse a declarar dicha alerta, habrá una coordinación de los tres órdenes de gobierno para erradicar la violencia de género.

“Está en proceso todos los trámites que tiene que hacer el Estado para contar con la Alerta de Género, que es importante y lamentablemente no lo están atacando; y es necesario porque derivado de la declaratoria de Alerta de Género, se visibiliza este problema e implica que las autoridades tengan mayor cuidado, y no están viendo esto como una coordinación adecuada de los tres órdenes de gobierno, para poder atacar y atender este problema”, indicó.

Por otra parte, Madrigal Méndez descartó que las funciones de los Centros de Justicia para Mujeres se vaya a duplicar con las tareas que realiza el Instituto Estatal de las Mujeres, en base a la siguiente exposición.

“Las funciones son diferentes, el Instituto Estatal de las Mujeres y que por cierto, una de las recomendaciones al gobierno del Estado, era de dotar de mayor recursos a este instituto para que tuviera la capacidad de dar todas esas pláticas a las comunidades, y no se duplicara las funciones y no se debe ver como una rivalidad, ni como una duplicación, porque lo que hace el Centro de Justicia de Mujeres es totalmente distinto, es un trabajo integral”, explicó.

En su oportunidad, el Fiscal del Estado le reviró a la diputada federal, diciéndole que está “sumida en un mar de ignorancia”, sobre la violencia de género.

“Estoy realmente sorprendido de la serie de imprecisiones y con todo respeto, esta es una gran oportunidad para orientar a la diputada en muchas cosas, que la veo sumida en un mar de ignorancia en varios de los temas - ¿Está confundida la diputada? - Perdidamente confundida, por eso ella no habla más allá de un edificio para el Centro de Justicia de Mujeres”, refutó.

Además de que la invitó para que acuda a la Fiscalía General del Estado, para darle toda la información que requiera.

“Ojalá y tuviera ella un tiempecito en su agenda, y que además que la visita que ha hecho en reiteradas ocasiones a la CONAVIM, pudiera darse la vuelta y podemos platicar mucho más precisos y más amplios aquí en Villahermosa, yo la invito con todo respeto a que acuda a nuestras instalaciones de la Dirección de Atención al Género, para que conozca ella porque más del 40% de las carpetas se han logrado su judicialización”, expresó.

De igual forma, subrayó que el recurso para los Centros de Atención para las Mujeres, no se ha perdido.

“El proyecto tenemos nosotros la información verbal, de que ya finalmente fue aprobado después de un rato de gestión, estamos nada más en espera del oficio y esperemos que en esta o la próxima semana tengamos el oficio, que es lo único que falta para que la Secretaría de Obras Públicas pueda hacer la licitación correspondiente - ¿El recurso no se ha perdido? – No, es más, el compromiso nuestro es que se inicie la obra”, indicó.

En este sentido, la legisladora federal aceptó la invitación de la Fiscalía General del Estado, para conocer los avances que la dependencia dice tener en el combate a la violencia de género.

“Por supuesto que accedo para ir a conocer los avances que llevan estos trámites, la capacitación que es muy importante al personal, y que estén trabajando con perspectiva de género, como lo están haciendo varias entidades, donde hay 35 Centros de Justicia para la Mujer”, respondió.

Al respecto y ante algunos comentarios en redes sociales, que calificaron de misógino a Valenzuela Pernas, por la forma en que se refirió a Liliana Madrigal, el Fiscal del Estado rechazó haber incurrido en violencia de género y le ofreció disculpas, por si la ofendió con sus palabras.

“No, no, a bueno le ofrezco disculpas públicamente, me preocupa que alguien que está comprometida con este tema esté confundida, a eso me refiero, con muchísimo gusto la orientamos; quiero dejar muy claro que si en algún momento hubo algún rasgo de violencia verbal hacia la diputada, jamás fue la intención, le ofrezco públicamente mil disculpas, mi respeto a las mujeres, hoy y siempre”, concluyó.

Rechaza gobierno del estado precisiones de la diputada federal

“Es un juicio de valor que no puedo aceptar”, sentenció el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en respuesta a las expresiones que emitió la diputada priista Liliana Madrigal sobre el tema de violencia de género.

Tras la polémica surgida a partir de los números y críticas presentados por la legisladora federal en los micrófonos de Telereportaje, el encargado de la política interna intervino en defensa del gobierno estatal.

“Me parece un poco injusto, porque señalar que a partir del gobierno del licenciado Arturo Núñez, las cosas no se han hecho con la diligencia que debe hacerse. Este es un juicio de valor que emite la diputada, pero que no puedo aceptar porque ni el gobierno es injusto, porque si hay alguien preocupado de que las cosas mejoren y porque se atiendan los problemas que van en crecimiento…() No vamos a usar cifras comparativas, porque a los tabasqueños nos interesa lo que pasa en el estado y no compararnos con otras entidades del país”, mencionó.

En la exposición de motivos, el funcionario destacó que se han emprendido acciones por parte del estado para atender esta problemática, iniciando con la capacitación de al menos unos 5 mil funcionarios públicos, así como el apoyo al IEM para fortalecerlo en la materia.

“En total las pláticas de capacitaciones, hasta estos momentos van en aproximadamente 5000 servidores públicos, que los hemos sometido a esta capacitación incluyendo el secretario de Gobierno, de tal modo que esta parte el IEM ha contado con el apoyo así como en la parte en la que sería conveniente fortalecer al Instituto, para que su trabajo puede realizarse con mayor oportunidad, y con el alcance adecuado. El presupuesto actual del IEM con relación al año pasado, aumentó 14% a pesar de que vivimos una época de restricciones”, afirmó.

Rosario Torres precisó además que el Centro Estatal de Prevención del Delito, ya se encuentra adscrito a la Secretaría de Gobierno.

“Se están estableciendo medidas por parte del Centro Estatal de prevención del delito, que dirige la licenciada Pilar Abreu y quiero precisar, que el centro Estatal de prevención del delito ya está adscrito a la Secretaría de Gobierno. Esta es una de las razones por la que llamo. También hay un subsecretario, que se ha responsabilizado de las relaciones con la sociedad civil, con estos temas de género y organizó todas estas reuniones de las que se han dado a lo largo de los 6 meses, como lo establece la Norma, y satisfacer los resultados de la notificación que nos emitió la Conavim”, aseveró.

Por todo lo anterior, el secretario de Gobierno invitó a la diputada del PRI a sostener un encuentro con él y otros funcionarios involucrados en el tema de violencia de género para debatir el asunto, haciendo énfasis en que con anterioridad se han dado reuniones similares en las que han participado los legisladores locales.

“Le digo a la licenciada Madrigal, que el secretario de Gobierno está en la mejor disposición de platicar con ella, y de llamar a los funcionarios que tengan que ver con este tema. En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión que tiene que ver con los derechos humanos y las mujeres del congreso del estado, no particularizamos pero tratamos de que sea el mayor número de personas interesadas, y los legisladores que tienen una misión importante para que Tabasco, tenga una calificación mejor y no nos vayan a ver como una tierra de caníbales”, expresó.

De manera inmediata vino la respuesta de Liliana Madrigal, pero acompañada de una demanda hacia el gobierno del estado, derivado de 25 millones de pesos que la federación destinó a la entidad para combatir el problema y que aseguró, no se han ejercido.

“Por supuesto esta información no sirve de mucho y, Señor secretario, yo le comento que mi preocupación es porque hay un recurso por parte del Gobierno Federal de estos 25 millones, que no se han ejercido para combatir la violencia, y esto se le llama violencia institucional, porque no solamente no es parte de la solución, sino es parte del problema; sé por la información que me proveyó la Conavim, que precisamente se están atendiendo de las 9 recomendaciones, 7 ya están en proceso y hay dos más que realizarán. Y si, pedirle por el bien de las mujeres que se le de seguimiento a estas dos recomendaciones, que aún no se atienden y en especial visibilizar este problema, que hay. Son 97 mujeres que ya no están con nosotros y que han sido víctimas de feminicidio”, sentenció.

De nueva cuenta, Rosario Torres reviró entonces de nueva cuenta, con las siguientes afirmaciones.

“Nosotros ya hemos cumplido con las conclusiones que nos corresponden y han participado todas las instituciones y el tema de los 25 millones, ya ha sido abordado por el fiscal Fernando Valenzuela. Pero lo que sí quiero decirle es que desafortunadamente, el centro Estatal de prevención del delito este año, por alguna razón, o restricción presupuestal por parte de la federación, sólo cuenta con 600 mil pesos por parte de la federación en el programa Fast y el gobernador del estado, ha autorizado un presupuesto de 35 millones”, reveló.

Y finalmente abordó el tema de la Alerta de Género, enfatizando que no compete al gobierno estatal emitirla sino a la Conavim y por lo tanto permanecen a la espera de lo que determine dicha comisión.

“Lo que nosotros hicimos ya, es entregar por escrito en tiempo y forma, todas las respuestas del trabajo realizado con relación a las nuevas recomendaciones, y estamos en espera -quiero precisar- de la emisión de la alerta de género; el dictamen de la alerta de género no depende de nosotros, eso sólo emite la Conavim si así lo consideran”, puntualizó.



Noticias relacionadas

Polemizan Liliana Madrigal y Fernando Valenzuela por el tema de la violencia de género

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Polemizan Liliana Madrigal y Fernando Valenzuela por el tema de la violencia de género

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Polemizan Liliana Madrigal y Fernando Valenzuela por el tema de la violencia de género

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Polemizan Liliana Madrigal y Fernando Valenzuela por el tema de la violencia de género

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98