Reconoce FGE aumento en el robo de vehículos

Por

El robo de vehículo es un fenómeno nacional del cual Tabasco no se ha escapado, y ante el incremento de este delito se han creado grupos especializados para combatirlo, afirmó el fiscal del estado, Fernando Valenzuela.

Las bandas delincuenciales dedicadas al robo de auto, trabajan de manera sincronizada y es que si se roban un carro en Tabasco lo llevan a otros estados y los que se roban en otras entidades los traen al estado, explicó.


“Algunos se quedan en Tabasco, otros son para venderse. Son varios puntos, a la frontera, a los estados de Campeche, Veracruz, frontera por la vía de Chiapas; es un fenómeno nacional del cual Tabasco no ha escapado. Y se crearon grupos especializados en esta Fiscalía para el combate al robo de vehículo. Otro replanteamiento que voy a hacer y anunciar en la próxima semana es la Fiscalía contra robo de vehículos”, adelantó.

Según las últimas estadísticas en la entidad se roban entre dos y tres autos diarios; los preferidos son los Tsurus y las camionetas estaquitas.

Estas unidades son utilizadas para el transporte de gasolina robada y en las últimas fechas al menos cinco camionetas relacionadas con este ilícito han sido recuperadas por las autoridades.

Se incrementan los delitos de agresión a la mujer

El Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, reveló que ante la crisis económica han aumentado las agresiones a las mujeres y el incumplimiento en obligaciones familiares en un buen porcentaje; expresó que hay una cantidad enorme de víctimas pero que no denuncian.

Destacó que también hay un buen número de mujeres que se empoderan y denuncian pero que después ya no quieren saber nada y que esto ocurre más en los municipios.

En este sentido, aseguró que van a tratar de trabajar en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres para tratar de que las agredidas denuncien.

“La incidencia delictiva del incumplimiento de obligaciones y violencia familiar no sólo está en crecimiento sino van muy de la mano. Entonces, ante la crisis económica que se padece cada día se están recibiendo más denuncias por incumplimiento, pero esto es cuando la mujer está empoderada, cuando la mujer tiene confianza. Hay una cantidad impresionante de mujeres que son víctimas de la violencia familiar y de un incumplimiento de obligaciones que no son capaces de demandar. Y el reto nuestro que es una labor que le vamos a agradecer como siempre la disposición del Instituto Estatal de las Mujeres, será pedirle todo el apoyo, porque en los municipios tenemos un porcentaje muy alto en donde la mujer una vez que ya denunció no quiere saber nada, no nos permite judicializar”, externó.

Valenzuela Pernas indicó que este es un delito silencioso que no hay que perder de vista y dentro de las recomendaciones a estas personas es que acudan a las instancias correspondientes, al DIF estatal o municipales, así como al propio Instituto Estatal de las Mujeres.

“Tristemente es un delito silencioso que no hay que perder de vista y nosotros vamos a tocar las puertas al Instituto Estatal de las Mujeres que siempre ha tenido una enorme disposición y por su especialidad y sensibilidad. Donde hemos trabajado como un modelo piloto, con mucha eficiencia es Centro. En Centro no se nos refleja esa situación como en los municipios. A mayor distancia de la capital del estado, la mujer es más propicia a ser víctima de la violencia intrafamiliar. (Sugiero) que se acerquen al DIF municipal, al DIF estatal o al Instituto Estatal de las Mujeres, pero es fundamental la denuncia. Ellas tienen todo el derecho del mundo y que tengan claro que tienen los mismos derechos que quien la está agrediendo”, consideró.

Sostuvo que las mujeres que son agredidas a veces son amenazadas y tienen miedo de denunciar, pero insistió que es importante que acudan a cualquiera de las instancias para que no sean víctimas de este ilícito.

35% de los policías ministeriales son jóvenes

El 35% de los elementos de la Policía Ministerial en la actualidad son jóvenes y esto gracias al programa de retiro voluntario que se implementó a raíz de la autonomía que otorgó el Congreso del Estado y el Gobierno a la Fiscalía, dijo el fiscal Fernando Valenzuela.

“Ha habido mucho personal, sobre todo antigüedades laborales mayores de 25 años que han solicitado y así se les ha permitido ya, su retiro voluntario. Entonces de igual manera traemos nosotros que el policía de investigación contratado de nuevo ingreso, a partir de 2014 prácticamente, lo que ahorita equivale al 35% del estado de fuerza, son muy jóvenes. Ustedes lo podrán notar”, expresó.

Valenzuela Pernas reconoció que casi el 20% de la plantilla laboral de la Fiscalía ha aceptado el retiro voluntario en todas las áreas de la dependencia.

“De Policía de investigación se han ido, igual que secretarias, auxiliares del Ministerio Público, pocos peritos, médicos legistas, policía de investigación. Hablaríamos nosotros de un 20% de personal de la institución. Ha sido mucho muy activo el programa de retiro voluntario”, aseveró.

El funcionario indicó que en el último corte, más de 200 elementos son nuevos, de un estado de fuerza de 600 policías, y actualmente se buscan nuevos perfiles; asimismo aseguró que la mayoría ya está más preparado y tiene mejor nivel de estudios.

“El último corte que hicimos que nos dio mucho gusto tenerlo así, el promedio de nuestra policía, considerando que hay más de 200 elementos de nuevo ingreso del 2013, casi 14, a la fecha, más de 200, de un estado de fuerza de 600, estamos hablando de una cantidad bastante importante de jóvenes, los más jóvenes de 19 años de edad. Ya los últimos requisitos que exigimos fueron de 21 años en adelante, lo que nos permite traer un promedio hasta este momento de 37 años de edad más o menos de nuestra policía, a 39 años de edad. Es muy bueno el promedio de edad”, afirmó.




Noticias relacionadas

Reconoce FGE aumento en el robo de vehículos

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Reconoce FGE aumento en el robo de vehículos

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Reconoce FGE aumento en el robo de vehículos

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Reconoce FGE aumento en el robo de vehículos

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván