Admite juzgado revisión de la prisión preventiva de Andrés Granier, señala la defensa

Admite juzgado revisión de la prisión preventiva de Andrés Granier, señala la defensa
Por

El juzgado tercero penal admitió la revisión de la prisión preventiva para el ex gobernador Andrés Granier; el procedimiento se encuentra en trámite, manifestó su abogado Miguel Alberto Romero.

Romero Pérez detalló que el recurso se promovió en febrero del 2017 luego de que la Corte resolviera la contradicción de tesis 64/2017 de que sí procede que los inculpados en el sistema procesal mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva.


Recordó que si bien hay un recurso de revisión pendiente en contra de la sentencia del juzgado tercero de distrito en Tabasco con el número mil 269/2016 promovido el 9 de diciembre del 2016, este tendrá que resolverse bajo este criterio.

“Todos los asuntos que actualmente están en trámite van a tener que resolverse utilizando este criterio obligatorio por parte de la Corte. -¿Cómo le afecta al asunto de Andrés Granier? -Con el recurso de revisión pendiente en diciembre del año pasado el tribunal colegiado tendrá que resolver y el criterio que tendrá que tomar en cuenta será este que sí procede la revisión de la medida”, manifestó.

Y es que si bien se está a la espera de una respuesta, ello no significa que Andrés Granier vaya a quedar en libertad de forma inmediata si se concede el amparo, aclaró la defensa.

“No significa que si se concede el amparo en forma inmediata vaya a quedar en libertad. Lo que va a ocurrir es que le van a decir a la juez, admítelo y dale trámite al incidente y tu tendrás que decidir juez, si le concedes o no la oportunidad de que el juicio lo lleve en libertad; no significa que sea libertad absolutoria, eso es lo que va a ocurrir”, aseguró.

Refirió que la decisión que tome el juez puede ser motivo de impugnación al oponerse la víctima o el fiscal o en su caso se inconforme su cliente, y con ello cabe la oportunidad de promover juicio de amparo, por lo que en el caso de Granier Melo sería de acuerdo a su consideración, a inicios del próximo año cuando se resuelva si este puede llevar su proceso en libertad.

“Entonces no significa que en lo plano de lo inmediato se vaya a tomar la decisión de que alguien quede en libertad; yo calculo que esto no va a concluir sino hasta inicios del otro año”, expresó.

El ex mandatario tiene 2 asuntos en el plano local y 3 en lo federal por lo que si en lo local se concede procedente que este lleve el juicio en libertad, aún quedará pendiente lo federal, de acuerdo a Romero Pérez.

“¿Cuántos asuntos tiene Granier? -Tiene dos en el plano local y 3 en el federal. Si en los dos que tiene en lo local se declara procedente que lleve el juicio en libertad no significa que vaya a quedar en libertad en lo inmediato, porque tiene los asuntos federales. En todo caso tendrá que hacerse algo semejante con los federales para que pueda obtener su libertad”, explicó.

De otorgarse la libertad preventiva el juez federal determinará si hay elementos o no para poder otorgar una medida que sustituya la prisión preventiva.

“Desde hacer una reclusión domiciliaria, estar en un lugar en particular o colocarle alguna medida para que no se vaya a evadir del proceso, eso es la última parte y para que esto ocurra todavía falta”, consideró.

Recordó que el 17 de junio del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionan, derogan y reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y en su artículo 5to transitorio, se estableció la posibilidad de que el imputado pueda solicitar y llevar su procedimiento en libertad, mismo que fue promovido en julio de ese mismo año. No obstante, la juez no concedió la medida argumentando que un artículo transitorio no puede ir en contra de la Constitución.

Por lo anterior se promovió un juicio de amparo con el número mil 269/2016 ante el juzgado 3er de distrito en el estado, resultando improcedente. Por ello se promovió un recurso de revisión, en contra de la sentencia en diciembre del 2016 mismo que fue remitido al Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del décimo circuito en Tabasco el cual se encuentra pendiente, pese a que se debería resolver a más tardar en 3 meses.

Buscará defensa de Granier que lleve el proceso en prisión domiciliaria luego que cumpla 70 años

Al momento la defensa de Andrés Granier dijo no ver elementos para que el ex gobernador sea trasladado a Tabasco, pues está sujeto a la jurisdicción de un juzgado federal que ha determinado que se mantenga en Ciudad de México.

En cuanto al estado de salud, Miguel Alberto Romero puntualizó que depende de lo que un médico del propio hospital vaya evaluando, además de que le suministran una cantidad alta de medicamentos para poderse mantener.

“Está interesado en resolver pronto su asunto, está preocupado por su salud y su familia. -¿Cuál es posibilidad de que traigan a Granier a Tabasco?- Depende de la autoridad, la decisión está en manos de un juez federal que ha determinado se mantenga allá. -¿Hay elementos para que sea trasladado?- Desde mi punto de vista no hay”, expresó.

Sería después del 5 de marzo que solicitará que el ex mandatario pueda llevar su proceso en prisión domiciliaria al cumplir 70 años y al estar en un estado de salud precario, agregó la defensa.

“También se tendría la oportunidad de poder promover algo una vez que cumpla los 70 años de edad; se colocará en la hipótesis que la ley permite para que pueda obtener su libertad y pueda llevar el proceso en prisión domiciliaria. Sería en marzo pues cumple años si más no recuerdo el cinco o seis de marzo”, expresó.



Noticias relacionadas

Admite juzgado revisión de la prisión preventiva de Andrés Granier, señala la defensa

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Admite juzgado revisión de la prisión preventiva de Andrés Granier, señala la defensa

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Admite juzgado revisión de la prisión preventiva de Andrés Granier, señala la defensa

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Admite juzgado revisión de la prisión preventiva de Andrés Granier, señala la defensa

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván