Lineamientos del INE para aspirantes aplicará también en Tabasco, confirma IEPC

Lineamientos del INE para aspirantes aplicará también en Tabasco, confirma IEPC
Por
 
Los nuevos lineamientos que aprobó el INE para aspirantes a la elección de 2018, también aplican para Tabasco, confirmó el IEPC.


El pasado jueves el órgano electoral federal aprobó dos nuevos lineamientos de "cancha pareja" por lo que a partir del 8 de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral federal, todos los dirigentes o voceros de partidos, funcionarios públicos o quienes aspiren a una candidatura a cualquier cargo de elección deberán cancelar toda propaganda pagada para promoverse a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.

Al respecto, el secretario Ejecutivo del IEPC, Roberto Félix, aseveró.

“(Los nuevos lineamientos del INE) aplica para los procesos locales y federales, es decir, aplica también para Tabasco, pues lo que se busca es que haya igualdad y equidad en la contienda (electoral)”, mencionó.

Félix López precisó que a partir del próximo 8 de septiembre ningún aspirante a cargo de elección popular deberá hacer propaganda.

“Lo que se busca es que haya piso parejo para todos; a partir del 8 de septiembre que inicia el proceso electoral federal nadie podrá aparecer en algún spot o medio de comunicación masiva si pretende alguna candidatura”, declaró.

En ese entendido, los dirigentes estatales que aparecen en espectaculares promocionando la campaña de afiliación a sus respectivos partidos deberán retirarlas, añadió el funcionario electoral.

“Definitivamente, cualquier tipo de promocional se tiene que bajar”, apuntó.

De igual manera, el secretario Ejecutivo del IEPC detalló que la campaña electoral en Tabasco iniciará el 14 de abril de 2018 y concluirá el 27 de junio, es decir durará 75 días; durante este lapso no deberá difundirse propaganda del gobierno, salvo algunas excepciones.

“De ahí no se podrá hacer ningún pronunciamiento de algún programa o proyecto que tenga la autoridad estatal o municipal, los proyectos y programas no se paran, es sólo la difusión, sólo tenemos excepciones para (temas de) educación, seguridad y protección civil”, refirió.

Por último, Roberto Félix descartó que el lineamiento aprobado por el INE tenga dedicatoria para algún partido político en particular, pues lo que se busca es tener “piso parejo” en la jornada electiva de 2018. 

Reporta IEPC avance del 30% en su PREPET

Un avance del 30 por ciento en la creación de su propio PREPET lleva el IEPC, reportó el secretario Ejecutivo, Roberto Félix.

Luego que el INE rechazó la posibilidad de atraer parcialmente la operación de Programas de Resultados Electorales Preliminares de alguna de las 30 entidades con comicios locales en 2018, para no distraer sus recursos informáticos ni descuidar la organización del Proceso Electoral Federal, Félix López reiteró que ellos crearán su propio sistema de conteo rápido.

“Nosotros seguimos trabajando, tenemos nuestra infraestructura, hay un avance significado del 30 por ciento (en la creación del PREPET), tenemos ya bases de datos, faltaría pantalla de capturas, pero eso se va a diseñar en razón de cómo se den los registros, pero lo que es la base de datos para el PREPET ya están diseñadas”, mencionó.

Con ello, el secretario Ejecutivo aseguró que el IEPC no contratará a una empresa para que diseñe ese programa, y dio garantías de que no fallará en la próxima elección.



Noticias relacionadas

Lineamientos del INE para aspirantes aplicará también en Tabasco, confirma IEPC

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Lineamientos del INE para aspirantes aplicará también en Tabasco, confirma IEPC

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Lineamientos del INE para aspirantes aplicará también en Tabasco, confirma IEPC

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Lineamientos del INE para aspirantes aplicará también en Tabasco, confirma IEPC

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98