La diarrea, principal enfermedad en época de lluvias: SSa

La diarrea, principal enfermedad en época de lluvias: SSa
Por

La principal enfermedad en la época de lluvias es la diarrea, advirtió la Secretaría de Salud estatal.

El director de Programas Preventivos de la dependencia, Carlos Mario de la Cruz, comentó que esto se debe a que, en ocasiones, se ingieren alimentos en mal estado o con un mal saneamiento.


“Las principales que tenemos son las debidas a la falta de higiene y del mal saneamiento, que son las diarreas. Cuando nosotros ingerimos un alimento en mal estado y cuando no tenemos la medida de higiene para poderlo prevenir. Si yo uso las manos para comer y no me las lavo, es muy probable que contaminen los alimentos que me estoy llevando a la boca”, explicó.

Asimismo, alertó que los sectores de la población más vulnerables son los niños menores de 5 años, y los adultos mayores a 60 años, debido a su dependencia a estar bien hidratados.

“Pero la enfermedad puede dar a cualquier edad. Si da a los extremos de la vida, es decir, a los menores de 5 años o a los mayores de 60, la cosa es diferente. Un niño tiene una proporción alta de agua. Si le da diarrea, va a perder esa cantidad de líquido que lo lleva a una situación de deshidratación. Los mayores de 60 tenemos menos líquido en nuestro organismo. Si enfermamos de diarrea y perdemos líquido, rápidamente nos ponemos en una situación vulnerable y podemos morir”, afirmó.

Por último, Carlos Mario de la Cruz aconsejó a la población las siguientes medidas para prevenir y atender esta enfermedad.

“La prevención de las diarreas está en la higiene personal, lavarse las manos antes de comer, y después de ir al baño, cosa que a veces hacemos a la inversa. Otra es que la enfermedad tiene una medida de atención primaria. Lo que hay que evitar es la diarrea, pero si ya se está enfermo, hay que evitar que se deshidrate. Para eso usamos el aumento de ingesta de líquidos o las sales de hidratación oral, que vienen ahora en unos sobresitos”, dijo.

Espera Conagua lluvias muy fuertes para Tabasco

Lluvias muy fuertes se esperan para Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vocero de la dependencia a nivel local, Gilberto Segovia, explicó que estas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta eléctrica y vientos.

Las temperaturas máximas serán de hasta 35 grados centígrados y las mínimas de 22.

“La probabilidad de lluvia es por arriba del 80 por ciento, inclusive pudiéramos tener lluvias muy fuertes de 50 a 75, de manera puntual en la mayor parte del territorio. Se puede hacer acompañar de tormenta eléctrica y viento. Máximas de 35 grados a la sombra y mínimas de 22”, detalló. 


Noticias relacionadas

La diarrea, principal enfermedad en época de lluvias: SSa

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

La diarrea, principal enfermedad en época de lluvias: SSa

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

La diarrea, principal enfermedad en época de lluvias: SSa

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

La diarrea, principal enfermedad en época de lluvias: SSa

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular