Tabasco entre los primeros en detección de VIH… porque se buscan los casos, explica SSa

Tabasco entre los primeros en detección de VIH… porque se buscan los casos, explica SSa
Por
 
Los casos de VIH se están haciendo visibles en Tabasco con las más de 100 mil pruebas que se realizan al año, razón por la que la Entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en detección de nuevos casos, aseveró Gabriel Uribe Bracho, responsable del programa de prevención y Control de VIH.


En entrevista, destacó que a partir del año pasado, Tabasco detectó un foco rojo en casos de VIH, por lo que se aumentaron las pruebas de detección de 60 mil a 100 mil, encontrando así, un mayor número de personas positivas al virus.

“Hacemos más de 100 mil pruebas de detección el año pasado, un pico enorme que no habíamos hecho en años anteriores. Si buscas encuentras, en el ranking nacional nos fuimos al primer lugar en nuevos casos de infección, porque si no los buscas, no les puedes ofrecer un servicio que logre mejorar su calidad de vida, no se logra romper la cadena de transmisión y a nosotros nos interesa la epidemia que tenemos y sabemos que está fuerte porque hemos buscado y hemos encontrado cada vez más”, explicó.

El especialista en programas de detección y control del VIH, indicó que entre el 97 y 98 por ciento de transmisión del virus es por la vía sexual, esto, resultado de los estereotipos, tabúes e ideologías culturales en contra del uso del condón, así como la falta de educación sexual.

“Los comportamientos sexuales son deficientes porque existen tabúes, las mujeres casadas piensan que ya no tienen problemas (riesgos), entonces el resultado es un montón de mujeres que se dedican a su hogar y se infectaron en su cama con su pareja sexual; son comportamientos culturalmente transmitidos, a las mujeres por género y a los hombres los hacen muy activos, pero quién modifica esos comportamientos, quién hace educación sexual, sin eso Salud no puede hacer mucho porque nosotros no enseñamos educación sexual, eso le toca a las otras áreas”, manifestó.

El funcionario destacó que otra de las causas por las que se ha replicado el VIH en Tabasco es que 20 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento, tienen relaciones sexuales sin protección, posiblemente hasta con otras personas que son positivos, generando serotipos de mayor resistencia a los antiretrovirales y más agresivos.

“La retención estamos sobre un 80 por ciento, qué pasa con el 20 por ciento restantes, ahí si las condiciones económicas pesan, pero a veces son otros factores como la depresión que es situación psicológica muy fuerte que inhabilita y quita todas las ganas de hacer cosas, la otra es las adicciones sobre todo el alcoholismo”, expresó.

Finalmente, Uribe Bracho aseguró que los pacientes con VIH que están bajo la atención de la Secretaría de Salud tienen asegurados sus medicamentos y la atención personalizada.

“Casi el 90 por ciento de las personas que viven con VIH en este estado las atiende la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, son de los instrumentos que echamos mano para garantizar el servicio de buena calidad y el abasto del medicamento, al año es una inversión de 115 millones de pesos en antiretrovirales y cargas virales, esa es la aportación del Seguro Popular”, finalizó.

2% de contagios de VIH en Tabasco son por vía perinatal

El dos por ciento de contagios de VIH en Tabasco es por la vía perinatal, reconoció Gabriel Uribe Bracho, responsable del programa de prevención y Control de VIH de la Secretaría de Salud.

En entrevista, Uribe Bracho destacó que los contagios verticales o perinatales se deben a que algunas mujeres embarazadas no llevan un control prenatal que les permita acceder a las pruebas de detección, o bien por el tabú que existe se niegan a realizarse los análisis para descartar o confirmar el virus, y se permita iniciar con los tratamientos oportunos.

“El 97% de las infecciones nuevas, 97, 98 (por ciento) más o menos, son por transmisión sexual - ¿Y el resto? - Un dos por ciento es por transmisión vertical y va creciendo, dos punto y tanto, por eso el trabajo que se está haciendo”, indicó.

Reconoció que actualmente solo se aplica una prueba de VIH a cada embarazada, siempre y cuando la paciente lo autorice, aunque el ideal es que fueran tres aplicaciones durante el periodo de gestación para tener una mayor certeza.

“Salud Reproductiva hace el monitoreo en mujeres embarazadas, y tienen la meta de hacer por lo menos una por cada embarazada que llega al control, su meta de ellas es aproximadamente anual, unas 50 mil pruebas, por lo menos una, aunque su meta ideal es que cada una de las embarazadas tuviera tres pruebas”, agregó.



Noticias relacionadas

Tabasco entre los primeros en detección de VIH… porque se buscan los casos, explica SSa

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Tabasco entre los primeros en detección de VIH… porque se buscan los casos, explica SSa

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Tabasco entre los primeros en detección de VIH… porque se buscan los casos, explica SSa

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Tabasco entre los primeros en detección de VIH… porque se buscan los casos, explica SSa

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular