Avanza en Congreso autorización a municipios para contratar empréstitos millonarios

La próxima semana el pleno dará la última palabra

Avanza en Congreso autorización a municipios para contratar empréstitos millonarios
Por

La autorización para la contratación de deuda pública por 557 millones de pesos aprobó la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso tabasqueño a cinco municipios.

En sesión privada los diputados integrantes de esa comisión Legislativa avalaron por mayoría de votos que Cárdenas contrate empréstitos por 130 millones de pesos; Centro por 140 millones de pesos; Comalcalco por 96.1 millones de pesos; Tenosique 47.5 millones de pesos, y en el caso de Cunduacán la contratación de la Asociación Público Privada de Suministros Técnicos y Tecnológicos hasta por 162 millones de pesos.


Sin embargo, la decisión final la tendrá el pleno del Congreso local, pues se tiene previsto que el próximo miércoles 16 de agosto bajen los dictámenes en un periodo extraordinario de sesiones.

El diputado presidente de esa Comisión, el perredista José Alfonso Mollinedo, explicó que esos recursos serán destinados para la modernización de alumbrado público, sustituyendo las lámparas convencionales por lámparas ahorradoras LED, y además se utilizará para asuntos de seguridad.

“La mayoría de los empréstitos son para luminarias, en el caso de Cárdenas tiene un empréstito de 80 millones de pesos y 50 millones de pesos para seguridad, en este último son cuatro rubros principales: equipamientos, casetas, vehículos y equipos de radiocomunicación y vigilancia, en el caso de la APP de Cunduacán es un esquema para iluminación”, sostuvo.

En el caso de la APP del municipio de Cunduacán, donde se adquirirá luminaria, ésta tendrá una duración de 12 años, y será una licitación nacional, apuntó Mollinedo Zurita.

Asimismo, detalló los plazos que tendrán esos municipios para pagar esa deuda pública.

“(El municipio) de Centro (pagará el empréstito) en cinco años, así como Comalcalco y Tenosique; en el caso de Cárdenas como son dos empréstitos será en 10 años (que lo liquidará)”, explicó.

A la sesión de la Comisión de Hacienda y Finanzas celebrada en la sala de Juntas de la presidencia de la Junta de Coordinación Política asistieron los legisladores del PRD, José Alfonso Mollinedo Zurita, y José Antonio De La Vega Asmitia, la priista Gloria Herrera, la morenista María Luisa Somellera y el pevemista, Carlos Ordorica Cervantes.

Con lupa ‘vigilarán’ PRI-PVEM manejo de empréstitos

Con lupa vigilarán las bancadas del PRI y PVEM en el Congreso local que los alcaldes ejerzan con transparencia el manejo del empréstito y no se desvíe a campañas electorales.

El diputado del Partido Verde, Carlos Ordorica Cervantes, no descartó que los ediles destinen para otros fines ese dinero, por ello pidió al OSFE supervisar su ejecución.

“Nos corresponde (como diputados) la vigilancia, que (el empréstito) sea aplicado en lo que debe de ser; tenga la seguridad que en el PVEM estaremos pendientes de que no se desvíe a campañas políticas u otras actividades que no sean para las cuales se autorizó; le toca al OSFE supervisar minuciosamente que se aplique para lo que debe ser”, mencionó.

En tanto, la vicecoordinadora de la fracción del PRI, Gloria Herrera, también se pronunció porque exista una vigilancia en el manejo de esos recursos.

“Lo que tenemos que ver es que se cuide y se vigile que realmente (el empréstito) se aplique como es -¿El PRI pondrá lupa?- Yo creo que todos, no sólo el PRI, creo que todos debemos de vigilar que los empréstitos que se aprueban a los Ayuntamientos y Ejecutivo vigilar que realmente se haga, a como le estamos dando seguimiento a los 700 millones de pesos que se aprobó para seguridad”, indicó.



Noticias relacionadas

Avanza en Congreso autorización a municipios para contratar empréstitos millonarios

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Avanza en Congreso autorización a municipios para contratar empréstitos millonarios

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Avanza en Congreso autorización a municipios para contratar empréstitos millonarios

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Avanza en Congreso autorización a municipios para contratar empréstitos millonarios

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO