Deja Óscar Rebolledo el TET

Deja Óscar Rebolledo el TET
Por


Rebolledo Herrera, quien se desempeñaba como magistrado presidente de ese organismo, dimitió al cargo a unas semanas de que venza su periodo de tres años por el que fue electo por el Senado de la República; el próximo seis de octubre –por término legal- finalizaría su nombramiento.


Ante la ausencia de uno de ellos, los magistrados en funciones Yolidabey Alvarado y Rigoberto Mata Villanueva convocarán a una sesión del pleno para que en privado determinen lo conducente, pues es el Senado quien tiene que designar al sustituto de Oscar Rebolledo.

Mientras eso ocurre, el artículo octavo de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tabasco refiere que: “las vacantes temporales de los magistrados electorales que no excedan de tres meses serán cubiertas por el Juez Instructor de mayor antigüedad o por el Secretario General de Acuerdos que designe el pleno del Tribunal, quien deberá́ cumplir los requisitos para ser Magistrado establecidos por la Constitución Federal y en la Ley General. En caso de empate en la votación el Presidente tendrá́ voto de calidad. Las vacantes definitivas serán cubiertas por la Cámara de Senadores, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Ante ese escenario el secretario General de Acuerdos, Daniel Guzmán Montiel y la jueza instructora de mayor antigüedad, Alejandra Castillo Oyosa se perfilan para ocupar temporalmente el cargo que dejó Oscar Rebolledo.

En su momento el dirigente estatal de Morena, Adán López, denunció que el Gobierno estatal pretende tener un fiscal Estatal Anticorrupción a modo, y señaló que el ahora ex magistrado Oscar Rebolledo ocuparía esa posición, sin embargó el aludido expresó que no le interesaba.

En su oportunidad, la coordinadora del PAN Solange Soler manifestó que Oscar Rebolledo y José Alfredo Celorio estaban impedidos para ocupar el cargo de Fiscal Estatal Anticorrupción porque la Ley establece que los magistrados que aspiren a esa posición debieron separarse con cuatro años de antelación del cargo.


Noticias relacionadas

Deja Óscar Rebolledo el TET

Oxxo volverá a exhibir cigarros en tiendas tras ganar amparo

Deja Óscar Rebolledo el TET

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Deja Óscar Rebolledo el TET

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Deja Óscar Rebolledo el TET

Catean casa en Buenavista, encuentran droga y dinero en efectivo