Revisarán contratos de empleados de confianza en el SAS, para analizar continuidad

Revisarán contratos de empleados de confianza en el SAS, para analizar continuidad
Por

La revisión de los contratos de los empleados de confianza, para que permanezcan los de mayor experiencia, acordó el Ayuntamiento de Centro con los representantes sindicales del SAS.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Romero del Valle, explicó que la problemática que se presentó el miércoles en las instalaciones del Almacén General de vactors y pipas del SAS, fue porque hubo un rumor de que los empleados ‘de confianza’ iban a ser despedidos.


Detalló que, pese a que dichos trabajadores no pertenecen a ningún sindicato, sí fueron protegidos los trabajadores sindicalizados.

“Ayer se conjuntaron dos situaciones, el representante sindical concurrió a la defensa de trabajadores de confianza que son de contrato. Hice un llamado al sindicato para que nos ayudara a resolver esta situación. En este momento hay un aproximado que se les vence el contrato, que son 16. El acuerdo fue que terminara la rumorología de que se terminaban sus contratos, que el único que puede decir eso es el director administrativo”, dijo.



Además, Romero del Valle explicó que la preocupación de los sindicalizados era que los trabajadores de confianza –que algunos llevaban hasta 10 años en el puesto– tienen muchos años de experiencia en sus áreas, por lo que en vez de no renovarles el contrato, la medida que el Ayuntamiento tomará será la de revisar los contratos de todos los trabajadores de confianza no sindicalizados para que, si alguien cayó en alguna irregularidad, a ese no se le renueve automáticamente el contrato.

“La preocupación de ellos es que tienen muchos años de experiencia para el manejo de los equipos. Ellos decían que, para que una persona pueda tener la experiencia, pueden tardar hasta un año, porque sí es un trabajo difícil. Lo que les comentamos es que revisaríamos expediente por expediente, y aquél que tenga menos antigüedad, quien tenga manchas por averiguaciones, inasistencias, indisciplinas, o sea que no tenga el perfil de ser un trabajador al cien por ciento y con la aptitud de trabajar, esos serían los que no contrataríamos, en virtud del recorte presupuestal que tenemos”, explicó.

Roberto Romero indicó que hay más de 200 trabajadores del área en una situación similar, por lo que ya no permitirán que los contratos se renueven automáticamente, sino que se revisará quién sí y quién no permanecerá en su puesto.

“Sí te puedo comentar que se van renovando. Podríamos hablar de una cantidad de 200 o 300 trabajadores, en esa área, que son por contratos. Todos los contratos se vencen, y de manera automática se habían renovado. En virtud de la reducción presupuestal, ya no se van a renovar algunos contratos. Estamos obligados a hacer una reducción presupuestal, también en gasolina, en todo tipo de papelería, y todos los insumos que se puedan reducir, se reducen una vez más en la administración”, aclaró.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento estimó que el día de hoy se pueda dar un resultado de la última junta que sostuvieron con los trabajadores del SAS ayer en la tarde-noche. 

5 mil trabajadores de más tendría el ayuntamiento de Centro

Hasta 5 mil trabajadores de más tiene el Ayuntamiento de Centro, reveló el secretario Roberto Romero del Valle.

Además, el funcionario lamentó que el municipio de Centro es el que mayor número de trabajadores tiene en el estado con 7 mil en total cuando en realidad sólo necesita a 2 mil para operar, situación que se había estado agravando con el paso de las administraciones.

“Somos el municipio que tiene un mayor número de trabajadores, tenemos un aproximado de 7 mil trabajadores, de los cuales 3 mil son sindicalizados, aproximadamente. El número que las reglas de operación nos dicen es que, con 2 mil trabajadores, el municipio de Centro debería de estar operando. Esta cantidad de trabajadores es de todas las administraciones. Hoy se paró, y las reglas de operación y las medidas de austeridad llevan a reducir el número de trabajadores”, dijo.

Explicó que el Ayuntamiento está aplicando medidas para soportar la nómina, reduciendo sueldos, y dando de baja a empleados que incurren en alguna falta.

“En eso estamos. -¿Qué se ha ido haciendo? -Se han tomado todas las medidas para lograr soportar la nómina, pero, dentro del programa de austeridad, hay quien hace su renuncia voluntaria, quienes incurren en faltas, fallecimientos, accidentes, a quienes se les han levantado actas por encontrarse en estado de ebriedad, generando su no contratación”, detalló.

Sin precisar una cifra, el secretario del Ayuntamiento insistió en que “ya hay varios” dados de baja o que simplemente no se les renovó el contrato como trabajadores del municipio.

“- ¿Cuántos han logrado reducir? – Se ha ido reduciendo. - ¿Decenas, cientos? – No, ya hay varios. Lo que sí hizo la administración fue no aumentar la nómina, se bajaron los salarios, pero en una medida no drástica. Hay formas en las que unos y otros se ha ido llevando a cabo la no renovación de esos contratos”, finalizó.



Noticias relacionadas

Revisarán contratos de empleados de confianza en el SAS, para analizar continuidad

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Revisarán contratos de empleados de confianza en el SAS, para analizar continuidad

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Revisarán contratos de empleados de confianza en el SAS, para analizar continuidad

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Revisarán contratos de empleados de confianza en el SAS, para analizar continuidad

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván