Espera SDET repunte de exportaciones agroindustriales

Espera SDET repunte de exportaciones agroindustriales
Por

Un repunte en los niveles de exportación agroindustrial se espera para este año, estimó el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa.

Aseguró que, según un estudio de exportaciones que realizó la propia SDET, se determinó que hay 15 productos en los cuales Tabasco destaca para realizar exportaciones, entre los que se encuentran el plátano, el azúcar, la piña, el cacao, entre otros.


“Nuestra base exportadora en cuanto a productos primarios es básicamente materia prima, o productos primarios perecederos. No estamos hablando de más de 15 productos como el plátano; azúcar; piña; el cacao, que también está teniendo más valor en el mercado porque es más fino; el pepino, las 400 toneladas que fueron parte de las primeras cosechas, conforme avance el año, se espera que el pepino tenga otro nivel en cuanto a la canasta exportadora”, detalló.

Asimismo, Silván Lanestosa indicó que, tanto la madera como el aceite de palma tienen un gran potencial para Tabasco, de acuerdo con el estudio.

“Claro, es poco. Recuerden que vienen otros productos a complementar esta canasta exportadora como la madera en rollo. Otros temas, como si hubiera una refinería de aceite de palma, una vez que tengamos el volumen suficiente en Tabasco, en los próximos años estaríamos hablando de exportar aceite refinado de palma”, dijo.

Por ello, el funcionario opinó que, para este mismo año, se espera que las exportaciones crezcan, aunque la entidad aún tiene mucho más potencial para ser exportador.

“Mira, este año estamos esperando que repunten los niveles de exportación, esperando que sumemos nuevos productos a la canasta exportadora. Tabasco todavía tiene un volumen poco representativo a nivel nacional, pero recordemos que tenemos el 1.3 por ciento de la superficie del país, pero tenemos muchas hectáreas que tienen mucho potencial, si hubiera mayor inversión por parte de la iniciativa privada”, acotó.

Tabasqueños podrán acceder a nuevos recursos del INADEM: LAB E

Tabasqueños ya podrían acceder a nuevos recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), informó la iniciativa Laboratorio Emprendedor.

A través de la primera incubadora de alto impacto que tiene Tabasco, quienes cuenten con proyectos innovadores, escalables y que ayuden a resolver alguna problemática social, los emprendedores tabasqueños no sólo podrán adquirir capacitaciones, sino incluso capital para financiar sus proyectos.



Al respecto habló Víctor Cancino Magaña, director de Operaciones de la incubadora de negocios:

“De alto impacto son proyectos que resuelven una problemática social, y que son rentables. Es un requisito que piden para las convocatorias de Alto Impacto que lanza el INADEM. Es para acceder a recursos de capacitación, capital semilla, recursos de reinversión, la mayoría te pide que lleves un proceso de incubación avalado por el INADEM. Nosotros la única en el estado de Tabasco, así que nuestros emprendedores tendrán chance de acceder a recursos que antes no podían acceder”, dijo.

Por su parte, Salvador Esteban de la Fuente, quien es director de Vinculación del proyecto, explicó que la incubación es la parte más importante de un proyecto de emprendimiento, pues las empresas nuevas deben tener un proceso metodológico adecuado para poder salir adelante.

“La incubación es la parte más importante del emprendimiento, porque si no está bien hecho, no va a generar empleos o financiamiento. El proceso de incubación tiene que ser mediante una metodología bien clara y estricta para que puedas tener éxito en la empresa y que funcione el financiamiento que vas a obtener”, detalló.



Noticias relacionadas

Espera SDET repunte de exportaciones agroindustriales

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Espera SDET repunte de exportaciones agroindustriales

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Espera SDET repunte de exportaciones agroindustriales

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Espera SDET repunte de exportaciones agroindustriales

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98