"> "> ">
12/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 30°C   Nublado

Muere el músico tabasqueño José Manuel García León, ‘Maney’

31/Ago/2017 | Por: René Arcenio Camacho Marín | rene.camacho.vt@gmail.com

 
Murió “Maney”… el músico tabasqueño José Manuel García León falleció ayer víctima de enfisema pulmonar.

Don José Manuel García León, creador del conjunto “Maney”, agrupación reconocida en el sureste mexicano, estuvo en cama durante 5 meses por las dolencias en su estado de salud, sin embargo, ayer sus hijos dieron a conocer la noticia del fallecimiento de su padre.

Al respecto, su hijo mayor, Jorge García Ávalos, dio a conocer los detalles de su sepultura, pues a las 9 de la mañana el cuerpo de Maney será trasladado a Macultepec, de donde es originario, para que sus conocidos de mayor edad puedan despedirse de él.

Asimismo, Jorge Maney informó que a las 12 del día el cuerpo de su padre será llevado al Recinto Memorial para ser velado hasta el día de mañana, cuando se celebrará una misa y se le dará cristiana sepultura.

Sin embargo, señaló que por el momento la agrupación no ha planeado homenajes o actividades por el fallecimiento de su fundador, pero no lo descartó.

A través de redes sociales el gremio musical tabasqueño expresó sus condolencias para la familia del músico y recuerdan el gran talento de "Maney".

Cabe recordar que en noviembre de 2016 con una misa festejó sus 60 años de trayectoria.

Algunos datos de su biografía, el año de 1958 participó en la Marimba Santa Cecilia.

En 1960 estudió en la escuela Superior de Música del Conservatorio Nacional, en la Ciudad de México aprendió a tocar el saxofón.

Entre 1963 a 1965 participó en diferentes Orquestas y agrupaciones, en la capital del país.

En 1970 creó su grupo “Los Jinetes del Apocalipsis”, en el participaron sus hermanos Jorge, Carlos, Karmito – ya fallecido - , y su papá Felipe – ya fallecido –.

De 1974 a 1977 fue Secretario General del Sindicato de Músicos, en la época del Conjunto Capri, la Onda, los Persas, 7 Modernistas y los Bárbaros.

En 1979 su grupo Jinetes de Apocalipsis cambia de nombre al de los Fabulosos Jinetes en el que duró dos años.

En 1986, sus hijos decidieron que el grupo de los Fabulosos Jinetes cambiara al de Maney.

URL corto: http://bit.ly/2grjDmG