Plantean prohibir a dos hombres circular en una misma moto

Plantean prohibir a dos hombres circular en una misma moto
Por

Que se prohíba que dos varones circulen en una misma motocicleta y que los choferes usen chalecos con el número de matrícula de la unidad, se planteó ayer en el Congreso tabasqueño.

Ante los constantes delitos que se comenten en la entidad a través de ese medio de transporte, el diputado local independiente Marcos Rosendo Medina, propuso reformar la Ley General de Tránsito y Vialidad del estado para regular la venta y uso de las motocicletas.


“Para poder circular con vehículo automotor es indispensable: Que los conductores de motocicletas porten en todo momento casco y chaleco reflectivo donde se aprecie de manera visible el número de placa de la unidad, y si la misma no tiene parabrisas, que su conductor use anteojos, esta disposición también aplica para los conductores de todo tipo de motocicletas destinadas al servicio público de pasajeros. La infracción a la presente disposición dará lugar al decomiso de la unidad y a la detención del conductor por un lapso de 72 horas y el pago de una multa de 50 UMA; tratándose de una motocicleta, queda estrictamente prohibido que circulen dos personas del sexo masculino en un mismo vehículo”, leyó.

El legislador comentó que un chaleco sencillo tiene un costo de alrededor de 100 pesos, el cual no sería tan significativo si se trata de la seguridad de la población.

Medina Filigrana también planteó que los establecimientos vendan las motocicletas ya emplacadas, y si no lo hacen recibirían una multa de 200 UMA.

“En el caso exclusivo de la motocicleta, para poder transitar se requiere que la unidad esté debidamente emplacada desde el establecimiento de venta (…) quien lo entregue a particulares sin estar emplacada, al corriente del pago de los derechos respectivos y con folio en el registro de vehículos automotores, será multado con 200 UMA por cada motocicleta entregada de manera irregular”, explicó.

En caso de reincidencia, el monto de la sanción al establecimiento que no venda la motocicleta emplacada se incrementará en un 100 por ciento por cada vez que lo haga, agregó.

El diputado local agregó que el servidor público de policía o tránsito que no detenga al conductor de motocicleta que conduzca en situación irregular y haga caso omiso de esa normatividad se le pondrá de manera inmediata a la disposición de la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública para que sea sancionado conforme a la Ley.

Por lo anterior, Marcos Rosendo Medina sostuvo que el Congreso local no puede ser ajeno a la realidad que vive Tabasco donde la mayoría de los hechos delictivos se cometen a través de ese medio. 

“Existe un clamor ciudadano en materia de seguridad pública, para nadie es novedad que muchas violaciones a la Ley se dan en motocicletas, asaltan y disparan en motocicletas, el Congreso no puede estar ajeno a esta realidad, tenemos que hacer algo”, indicó.

La propuesta del legislador local fue turnada a comisiones para su análisis respectivo.



Noticias relacionadas

Plantean prohibir a dos hombres circular en una misma moto

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Plantean prohibir a dos hombres circular en una misma moto

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Plantean prohibir a dos hombres circular en una misma moto

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Plantean prohibir a dos hombres circular en una misma moto

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular